Diálogo Nº 43323

Diálogo iniciado en el artículo Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Gracias Luciano y Mario Balcazar. Considero que en lo gráfico, desde los libros celtas (Kells, Durrow, 800 dc) se iguala arte/diseño. Lo nuevo se refiere a proyectos de diseño/artisticos que requieren del trabajo entre distintas profesiones: artistas, interioristas, gráficos, arquitectos, lumínicos, diseño de mobiliario, fotógrafos y otros más que trabajan sin celos y reconocen las especialidades e importancia de los demás para formar buenos equipos con buenos productos. Se trata de actitudes de reconocimiento. Los ejemplos del hotel y el yate son diferentes al exprimidor o pintar un cartel.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Ago. 2014

Gracias por la aclaración. Los casos anteriores eran diseñadores que hacían obras de arte o artístas que hacían trabajo de diseño; ¿en cambio ahora son dos individuos separados con funciones bien diferenciadas que trabajan en forma colaborativa? ¿Esa sería la novedad?

Sobre tu último comentario me surge una pregunta. ¿Qué significa que consideras que «en lo gráfico» arte y diseño se igualan? Si se igualan, ¿qué sentido tendría distinguir entre diseñadores y artistas? ¿Qué significa que se igualan?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Luciano: El libro de Kells es un diseño que es una obra de arte y en ese sentido mencionaba "se igualan". No todo diseño es arte, como no toda la arquitectura es arte, pero hay objetos de diseño y arquitectura que si lo son. La idea es trabajar de modo colaborativo en proyectos importantes pero tambien toco el tema de que un artista puede hacer diseño grafico al igual que un interiorista lo puede hacer si tiene la capacidad, o un industrial puede hacer interiorismo que sea arte (el hotel de Stark). Se trata de individuos que tienen esa capacidad para crear. Se trata de casos particulares.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Sept. 2014

Como se toma "interdisciplinariedad" en una actualidad donde la descentralización y democratización de los saberes toma fuerza. Joseph Beuys decía hace bastante tiempo que todo ser humano era artista y las nuevas dinámicas sociales sitúan en el mismo nivel de posibilidades al hombre no solo frente al diseño sino también frente a otras disciplinas . Creo que en el caso del arte y el diseño no hay novedad en cuanto a interdisciplinariedad, la novedad se plantea en lo transversal que orienta dicho trabajo colaborativo. Las barreras arte | diseño son quizá tendencias más académicas que prácticas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño gráfico como arte visual
El diseño gráfico como arte visual El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Alejandro Ros, autor Alejandro Ros Portadas para Radar Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio