Balcázar sobre Redefiniendo el diseño editorial (42607)

Diálogo iniciado por Mario Balcázar en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Retrato de Mario Balcázar
617
May. 2014

El problema de definición no es nuevo. Desde la incorporación de la computadora no se sabía a ciencia cierta cuándo deja de ser un folleto y se convierte en un libro. Ante los cambios que se dan en el diseño editorial —en este caso— comenzamos por meter todo el nuevo conocimiento en un solo término y con el tiempo comenzarán a encontrarse los específicos, en la misma medida que sucederá con quienes se dedican a ello. Creo que estamos en una fase muy temprana aún.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
May. 2014

No se de que tiempo estás hablando, antes de las computadoras de escritorio había los tipos móviles, el linotipo, las IBM composer, las Varitype o de papel fotográfico y claro que se sabía lo que era un folleto o lo que era un libro. Parece que hoy en día se cree que todo inició con las computadoras de escritorio, o que todo se hizo nuevo y no es así, la computadora solo hizo la vida más fácil e hizo posible alcanzar nuevos medios y nuevas modalidades. Tal vez mayor perfección (mayor exactitud). Antes de los setentas u ochentas ya había muy buena calidad. Había offset a 500 lpp.

1
Retrato de Mario Balcázar
617
May. 2014

La UNESCO define el libro como todo impreso —excepto el periódico— que rebasa las 49 páginas. A mí una vez me regalaron un libro de 40 páginas (un cuento). ¿Eso entonces ya no es un libro? ¿O un catálogo de Liverpool de 60 páginas ya es un libro? También la definición afirma que el libro está compuesto mayormente por texto, ¿entonces un libro de fotografía mayormente conformado por imágenes no es un libro? Las computadoras cambiaron muchas cosas en el diseño editorial y aceleró el cambio en otras que venían evolucionando, creo que efectivamente hay un antes y un después-

3
Retrato de Luciano Cassisi
2029
May. 2014

Totalmente de acuerdo con Mario. Las computadoras marcaron un antes y un después en diseño editorial hace dos décadas. Hoy nos enfrentamos a un nuevo cambio, probablemente mucho más radical.

2
Retrato de Carlos Colín
2
May. 2014

Definitivamente el cambio es más radical, porque en un libro o revista impreso tradicional hay "estándares" en el mercado: materiales y técnicas de reproducción/encuadernado. Como lector sólo se te permite hojear y descubrir algún suaje. Hoy en el mercado digital no existe un "estándar", en otras palabras, adoptar un sistema o plataforma te cierra otras puertas. Hay otras formas de navegar, lo audiovisual es posible y la interactividad es mayor. Consideremos que en un impreso nunca se le dió al lector la posibilidad de ¡Cambiar la fuente tipográfica!, hoy algunas plataformas lo permiten.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
10 reglas para hacer diseño editorial Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre