Colín sobre Redefiniendo el diseño editorial (42573)

Diálogo iniciado por Carlos Colín en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Retrato de Carlos Colín
2
May. 2014

Las primeras publicaciones editoriales para medios digitales las hicimos editores y diseñadores "nativos" de medios impresos. Superamos las limitaciones técnicas con ayuda de programadores. Sin embargo, la gran preocupación siempre fué: ¿Cómo serán los hábitos de lectura de los nativos digitales? y en consecuencia ¿Cómo debemos diseñar, redactar, estructurar y presentar la información, publicidad, etc?. La decisión fué "adaptar el modelo", y creo que en muchos casos funcionó. Hoy también convivimos con editores y diseñadores "nativos digitales", y las dos generaciones nos retroalimentamos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2030
May. 2014

Muchas gracias por tus comentarios. La inquietud principal que planteo en el artículo no tiene que ver con la industria editorial, que por supuesto se adapta rápidamente (como bien explicas), sino a los diseñadores (profesionales y docentes), que en general venimos siendo más reacios extender el diseño editorial al mundo de la pantalla. Para decirlo más en concreto, si tu diseñas publicaciones digitales, cuando te preguntan qué haces, ¿dices «diseño editorial»?

2
Retrato de Carlos Colín
2
May. 2014

Sí, yo digo que hago diseño editorial. Pero esa pregunta no todos la responden igual. Pregunté a un diseñador de 26 años que hace revistas y guías para tabletas digitales y teléfonos. Él respondió: "yo hago una mezcla de diseño editorial y digital".

Estoy alejado de la universidad y los nuevos planes de estudio, pero sospecho que las nuevos estudiantes no siempre contrastan como se concibe, estructura y diseño el diario impreso contra su sitio web, o el lenguaje cinemátográfico contra un producto multimedia. Creo que la especialización es Editorial o en su caso Audiovisual, pero NO digital.

4
Retrato de Ulises Arvizu
1
May. 2014

Como docente, los planes de estudios de universidades muchas veces quedan sin vigencia, no queda mas que brincártelos y enfocar la clase en lo que se usa actualmente, al final estar al día será complicado pero seguramente la curva de aprendizaje para el alumno estando afuera será menor. Hacemos diseño editorial pero mucho de nuestro trabajo es replantear esos "limites", y eso solo se logra estando al tanto de las necesidades y problemáticas que hay en el quehacer diario, y a veces es más fácil ignorarlos cuando estas en el aula

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre