Diálogo Nº 41823

Diálogo iniciado en el artículo Verbal/no verbal como polaridad identificatoria

Retrato de Luciano Kraliczek
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Abr. 2014

Es muy válido el análisis de Norberto aplicado a marcas de peso como las citadas en su artículo. Y me pregunto, ¿Qué sucede con las marcas pequeñas, aquéllas que captan el enorme capital de trabajo (diseñadores) por fuera de las grandes agencias de branding? Considero que estas marcas de escasa envergadura bien podrían seguir las "premisas gráficas" aplicables a las grandes marcas (austeridad, simplicidad, pureza formal y conceptual). Apuntando a mediano-largo plazo a convertirse en marcas líderes al menos a nivel regional. De todos modos, habría que evaluar cada caso y su contexto.

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Retrato de Luciano Cassisi
2032
Abr. 2014

En hotelería es muy común el uso de símbolos. No es que un hotel lo necesite sí o sí. Influirá en la decisión la cantidad de letras que tenga su nombre. En cualquier caso lo que necesita es una marca gráfica capaz de identificar infinidad de elementos propios del hotel. En general el símbolo resuelve muy bien eso, pero hay logotipos que también son muy eficientes. Pero ese sería un condicionante técnico, una prestación que la marca gráfica necesita tener. Este artículo se centra en otro tipo de condicionantes: los identitarios. Y eso hay que verlo en cada caso. Es una cuestión de personalidad.

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