Diálogo Nº 41571

Diálogo iniciado en el artículo Dicotomía en México: diseñador e industria

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Veo en tus artículos el choque entre lo que estudiaste en la universidad y la triste realidad. Incluso no tienes una idea muy precisa de cómo es el país y porqué no tenemos industria propia, productos propios, diseños industriales o tecnológicos propios. Y la razón es la misma de porqué no se fomenta, la educación tecnológica y el hacer productos propios, somos un país dependiente de tecnología, de productos industriales y maquilador. Pero lo somos por razones políticas impuestas desde fuera. Como dice la canción: "si nos dejan" y tenemos dinero, se puede, si no, haremos sillas y bicicletas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Es difícil en un espacio tan breve poder explicar con mayor amplitud. Te voy a poner un ejemplo: En tiempos de Echeverría (en los 70as) se nos obligó a tomar un préstamo del FMI y la condición para ello era que México no podía hacer refinerías, que debíamos vender petróleo crudo y comprar galosina refinada en el exterior. Desde entonces no hemos hecho más refinerías. No cabe más aquí. Eso es a lo que me refiero, porqué no tenemos tecnología e industria propias. No es porque no podamos o no quisieramos. Estoy tratando de decir porqué estamos como estamos. No veo porqué la molestia.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia, autor Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre