De León sobre La traición del diseñador gráfico (38693)
Diálogo iniciado por Alin De León en el artículo La traición del diseñador gráfico
Ciertamente Italo tienes tanta razón como extrellas en el cielo. La parte que más me preocupa es que el diseñador NO se dé el valor que tiene (a veces siento que ni se la cree). Además de la gran demanda que existe y que los sueldos cada vez están más bajos... creo que es importánte hacer CULTURA en la sociedad y entender que es igual de complicada nuestra labor que la de cualquier otro profesionista. Y que mientras el diseñador ACEPTE 2 pesos... su trabajo siempre valdrá 2 pesos.
creo que antes cabria hacer la diferencia si lo que esta haciendo el trabajador es diseño o mas bien una labor técnica, a la par considero que dentro de un proyecto de diseño hay dimensiones de distinta apreciación. por ejemplo el diseño de un libro infantil entra el diseño de la tipografía y la ilustración y el diseño de viñetas, etcétera. Por lo que cabria especificar a que llaman diseño, pues eso que comentas a mi parecer sucede principalmente en el diseño publicitario, comercial cuyo fin es este y por lo tanto busca el maximo rendimiento por la menor inversion.
Por lo menos en Chile, se busca el profesional másgico, aquel que haga de todo y cobre lo menos posible.
No desconozco que existen lugares donde se paga lo que se debe y se trabaja en loq eus e debe, sin embargo la constante divergencia de los encargos empuja a los empleadores a buscar ese "handy man". Y si a ese "handy man" no le gusta lo que está pasando, lo despiden y traen a otro que está haciendo la fila afuera de la agencia.