Coronel sobre La traición del diseñador gráfico (38672)
Diálogo iniciado por Juan Carlos Rodolfo Coronel en el artículo 
La traición del diseñador gráfico
				

Permítanme dar mi opinión, no es fácil lo que voy a decir… Esto es un juego, donde hay diferentes actores en escena, no hay buenos ni malos, cada uno cumple una función, hay comerciantes y románticos, el tema es saber el lugar que ocupamos y qué función debemos cumplir en el juego… para ser más claro, es conocer las reglas, pero eso sí, el paquete viene con todo, con lo que nos gusta y lo que no nos gusta… no hay traidores ni víctimas, solo jugadores y los jugadores se preparan para el juego que les interesa. En cuanto al dinero, es consecuencia o resultado de mi dedicación y trabajo.

Hola Juan Carlos.
Te otorgo el punto que habla sobre el juego, sin embargo creo que el hecho que sea un juego (descarnado por lo demás) no da pie para desconocer la propia realidad que han tenido que pasar miles de diseñadores. El punto en que hago hincapié es que creo que es francamente descarada la forma en que Diseñadores con proyectos de caracter más empresarial denigran a sus colegas novatos como si ellos nunca lo hubieran sido principiantes. ¿Es acaso una especie de venganza para con los suyos?, ¿Dónde están los alegatos de bajos sueldos cuando ellos fueron principiantes?.
Saludos!

una cosa es que hayan diferentes niveles, y que hayan diferentes remuneraciones lógicamente. Otra muy distinta es que la remuneración sea inferior al mínimo que un profesional en esta carrera se merece. El punto es, si un diseñador con varios años de carrera le paga mal a un recién recibido, como vamos a pretender que el mercado valore a los diseñadores , si ni entre ellos mismos se valoran. Ademas eso da lugar a que un diseñador prefiera trabajar freelance, cobrar lo mínimo (total en un estudio le pagarían mucho menos) y ahí es donde se empieza a desvalorizar todo el trabajo.

Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Italo Fajardo
                Un don dormido
Hay una habilidad que muchos diseñadores gráficos no están utilizando, que podría resolver la tortuosa relación que muchas veces mantienen con sus clientes.
Te podrían interesar
                
                    Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
                
                    Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
                
                    Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
                
                    Diez cosas que aprendí
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
                            Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
                                 20 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
                            Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
                                 15 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
                            Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
                                 15 horas (aprox.)
                                 Diciembre