Diálogo Nº 37118

Diálogo iniciado en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Jul. 2013

Si 3l m3n5aje cumpl3 3l Obj3tivo, la tar3a e5ta OK.

5aludo5

5
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Jul. 2013

Pero en el medio podés quedar como un salame, de yapa.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

Opino como Marco. La libertad d decidir cómo tipear en un medio no convencional (lease bien NO CONVENCIONAL!), es algo q nos debemos tomar.

0
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Jul. 2013

¿Pero qué es un «medio no convencional»? Ahí debe ponerse relativa la cosa ya que todo medio con otras pautas lo que hará será justamente sostener otras convenciones. Una cosa es abreviar por tener un límite de caracteres (o porque el sistema imponga límites, tales como los telegramas o cualquier otra sistema que carezca de signos específicos), y otra muy distinta por excusas que nada tienen que ver con eso. FA impone un límite para esta respuesta, eso no me hace escribir mal sino esforzarme en ser sintético: acá las tildes son gratis, no te cuesta nada usarlas, lo hacés por otro motivo.

1
Retrato de Fernando Curros
1
Fernando Curros
Jul. 2013

Creo que las veces que se utilizo el recurso de la destrucción de la sintaxis en cualquier pieza comunicacional siempre fue con un objetivo concreto, como dirigirse a cierto sector de la sociedad que tenga las competencias necesarias para interpretar un mensaje determinado, es valido si el contrato de lectura que propone dicha pieza es el de cómplice de la misma. Si se pretende que el mensaje sea universal y claro, definitivamente no. Yo pongo en crisis el termino no convencional en un mundo donde diferentes medios manejan sus propias convenciones, inclusive los meta-discursivos.

1
Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Jul. 2013

el m3n5aj3 d3b3 cumplir 3l obj3tivo... 3stimados 5i ust3d3s l33n 35t0, tar3a cumplida.

Lamentablemente la PUBLICIDAD, mato hace muchos años el DISEÑO Proyectual.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2013

De acuerdo Marco, pero el mensaje debe ir de acuerdo con el público al que está dirigido. Tu mensaje no sería muy bien recibido en una invitación de boda tradicional, por ejemplo. Yo insisto en que el correcto uso del lenguaje y sus convenciones es para facilitar la tarea del lector. Si la convención del medio es sustituir letras por números, eso es lo correcto.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

Fernando Casas, justo lo decía yo. El público y el medio están relacionados. Corrección a Fernando Curros: no creo poder llamar a eso destrucción de la sintaxis. Más bien sería una desconstrucción semántica. No?

0
Retrato de Clara Milutinovic
2
Jul. 2013

Yo entiendo que dice que hubo muerte...... pero, no, no creo. Nadie mató a nadie todavía.

0
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Jul. 2013

Marcelo, creo que el apunte sobre la «destrucción de la sintaxis» por parte de Fernando fue sólo un ejemplo entre tantos otros que podrían haber sido señalados y como tal no se contrapone necesariamente a tu señalamiento, no veo entonces lo que caracterizas como una «corrección» sino más bien como una ampliación para apuntar al panorama más general del debate. Saludos.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

Ok. Entendido. Un saludo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo De los útiles
André Ricard, autor André Ricard De los útiles Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Ilustración principal del artículo De signos y siglos
Rubén Fontana, autor Rubén Fontana De signos y siglos Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo La otra arquitectura
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La otra arquitectura Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio