Diálogo Nº 36594

Diálogo iniciado en el artículo Creatividad devaluada

Retrato de Romualdo Faura
17
Jun. 2013

Al diseño gráfico como disciplina creativa no le afecta que un diseñador por los motivos que sean «regale su creatividad».

Estamos siempre con lo mismo, mezclando el NEGOCIO DEL DISEÑO y EL DISEÑO. Son dos cosas MUY distintas, que se mezclan de forma torticera para provocar la indignación o el desahogo del personal.

Hay diseñadores que cobran sus diseños a precio de oro y nunca hacen nada gratis y hacen auténticas mierdas que desprestigian —estos si— la disciplina, porque carecen de criterio, de gusto y mil historias más importantes que llevarte 100 o 1.000.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

y el punto cuál fue?, no entendi que mensaje quieres dar, saludos

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Jun. 2013

Que no hace falta hacer nada (usted pregunta qué hacemos los diseñadores al respecto). Que lo que hace daño a la disciplina como tal no es lo que se cobra o no se cobra si no otras cuestiones. Que la devaluación de la disciplina (si es que existe, porque yo creo que vivimos el mejor momento para el diseño) no se debe a la gratuidad.

Estos discursos apocalípticos no aportan absolutamente nada, lo único que hacen es desviar la atención de lo realmente importante en el diseño.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Dicen en mi pueblo Villaflores, Chiapas, México, «Saca tu chicote y pegame pue», es mí opinión y agradezco tu comentario, no sabia que dialogaba con el guru del diseño.

0
Retrato de Pedro Alvarado
0
Jun. 2013

Es interesante el pundo de don Romualdo, pues un negociante del diseño (o de cualquier otro negocio) sabe que la innovación en servicios, productos, canales de distribuición, hasta el mismo modelo de negocios, o en otras palabras, la creación de valor, lo que sea que esto signifique para el cliente prospecto, es lo que hace la diferencia de precios. En cambio, el «experto», en este caso el diseñador, suele pensar que la gente debería tirarle dinero por lo increíble que es, y cuando no lo hacen, se queja y le echa la culpa a factores de referencia externos (cliente, agencias, competencia, etc).

1
Retrato de Pau Rolla
0
Jun. 2013

Romualdo, creo que Ricardo no se refiere al diseño como disciplina sino como forma de vivir dignamente. Y le habla a todos los dg que -como yo, novatos- no nos animamos a defender lo que hacemos, las horas que invertimos (en el trabajo puntual y estudiando, pensando)... y que trabajamos para crear cosas nuevas, interesantes, llamativas y eficientes para el fin que se necesite... no le habla a quienes se hicieron un nombre y ya...

Pedro, quisiera decirle que creo que son dos cosas distintas ser «negociante del diseño» y transmitirle al cliente el verdadero trabajo que realizamos

0
Retrato de Pedro Alvarado
0
Jun. 2013

Pau, La habilidad para negociar es la que permite vivir dignamente como diseñador, si no tomamos las riendas de nuestra propia categoría,vamos a depender del dueño de un negocio cualquiera que regala el diseño porque le da una ventaja competitiva.Y esto va a pasar siempre.Debemos utilizar las herramientas del mercado para mostrarle a todos que la verdadera oportunidad de crecimiento es con una cultura que incluya excelente diseño como parte fundamental del proceso de innovación(verdadera ventaja) y no simplemente,págueme bien porque soy un experto y muy creativo y estudié mucho. Es inaceptable

0
Retrato de Almas De Papel Jl González
1
Almas De Papel Jl González
Jun. 2013

Es cierto algún «estudio guru» que cobra un pastizal por muy poco, pero eso no quita para que la problemática aquí expuesta afecte también a los Españoles y claro alguno estará encantado con la continua devaluación en precios, e implícitamente de la profesión.

El otro día comentaba al hilo de esto: el diseñador es una nueva especie que se mantiene exclusivamente del aire, hasta vive en el aire, no se lo pierda, somos una especie rara y única, digna de ser observada, hacemos lo que nadie es capaz en este mundo. Vivir del aire.

Mejor momento para el diseño, sí, en régimen de esclavitud

0
Retrato de Pau Rolla
0
Jun. 2013

Sí, estoy de acuerdo con vos Pedro.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Jun. 2013

Pau, Pedro, Almas, gracias por sus comentarios, en efecto como comenta Pau, esta dirigido a los que recién egresan, para que no cometan errores que uno cometió en el pasado, el tema Pedro, es que no me referia a los diseñadores que regalan su creatividad, como esta expuesto antes, me refiero a que no defendemos nuestro trabajo, el que lo regala es el diseño del negocio que le urge recuperar la inversión; y Alma es correcta tu apreciación, el diseñador moderno, vivimos del aire, muy filosofico pero muy cierto, los saludo a los tres desde Chiapas, México.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseño Ficción
Diseño Ficción Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio