Diálogo Nº 36305

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Quiero dejar en claro, que el diseño no es superior al dibujo, ni tampoco son cosas muy diferentes. El diseñador no es un ser superior que esté por arriba del ilustrador o el dibujante. No se porqué se ufanan tanto por hacer composiciones, acomodos, usando elementos creados por otros. Antes bien, el dibujo es un plus, un valor agregado, que no denigra, sino que te hace mejor. Un Mozart siempre será mejor que un director de orquesta, o un Paganini tocará mejor que el que dirige y el que dirige tiene que saber distinguir entre una buena y una mala interpretación, es músico y debe saber música.

2
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

¡Humm! ...mala la analogía. Se supone que Mozart es compositor no ejecutante (aunque él sepa tocar). El diseñador es un compositor, no es el ejecutante. Yo como diseñador puedo contratar a un magnífico dibujante (ejecutante) para que interprete y comunique lo que yo quiero decir ¿Quién manda aquí? ¿El dibujante? ¿El diseñador? ¿Quién está arriba o esta abajo? La destreza del dibujante es saber interpretar al proyectista ¿Esto es denigrante para él? ¡No! Así como el calculista hace su trabajo con dignidad y la dignidad estriba en que lo haga bién. Aquí se trasluce un complejo de inferioridad.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

¿Si a Mozart le encargan la realización de una obra, el que se la encargó sería entonces el genio? no lo creo. Además el ejemplo es muy claro, el director de orquesta no es el creador de la obra, es quién la interpreta, junto con toda la orquesta. El director no es el que le mandó hacer el trabajo a Mozart, ni le dio la directiva, las intrucciones, solo interpreta lo que ya estaba hecho por Mozart. Lo que me refiero aquí es que el diseñador se ha convertido en un copy paste, porque no puede hacer otra cosa más que mandar a hacer, o retomar lo que hacen otros. Creo que el complejo es de otros.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

No es que el señor Joaquin Sanchez quiera dejar en claro su posición del diseño, jactandose de querer saber más que lo demás, no. Don Joaquin, aqui habemos personas que tienen un conocimiento más avanzado y profundo que usted que si se pusieran ante su vista quedarias ofuscado porque estas encerrado en una concha que no te deja ver las cosas en su real dimensión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Si ya me dí cuenta de lo avanzado que estás. Perdona mi ignorancia. La concha no es para no ver, sino por lo conchudo que soy.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio