Diálogo Nº 36185
Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Yo también respeto infinitamente a los grandes diseñadores de antaño y sus habilidades para dominar el diseño, que indefectiblemente iba de la mano con el dibujo y/o la fotografía.
Pero su aporte como diseñador en vías de construir un concepto fiel de diseño, pierde autoridad al proponer una opinión tan subjetiva, viciada de cuestiones personales; las cuales son útiles para formarse uno mismo una opinión, pero que es necesario evitarlas si lo que se quiere es plantear cuestiones relacionadas al diseño en sí mismo.
En fin, es sólo una opinión o un punto de vista más.
Un saludo.
Lourdes.

El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga (o el que sepa leer que lea).

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

Las palabras marcar y dibujar, que caracterizan el disegnare (Latín), vienen a decir que el advenir de la cosa a su «seña» se realiza en el acto de dibujar. En el contexto de diseño, el designar es la elección de signos a los que se asigna ser los elementos constitutivos de la «seña» del objeto, de su identidad.Un horario de trenes se usa con los ojos para informarse sobre las salidas y llegadas. No es contemplado como una delectación estética sino que es leído para conocer la información útil que contiene. ZIMMERMAN, Yves (1998)

El significado, la definición de la palabra diseño ha ido cambiando y seguirá cambiando. Yo encuentro que se quiere meter con calzador, una definición reduccionista que intentan hacer suya para fines e intereses muy particulares. Siempre hay que mencionar a otros aunque puedan estar ciertos o equivocados, pero decir que lo dijo fulanito de tal, ya les sirve de punto de apoyo. Al señor Zimemerman ya le rebatido algunas cosas. Hoy han hecho del diseño una actividad que solo tiene sentido para uds si sirve a intereses comerciales e industriales especulativos. ¿La utilidad es todo lo que importa?