Diálogo Nº 35893

Diálogo iniciado en el artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua

Retrato de Kassim Vera
75
May. 2013

Al ser ya internet un medio de comunicación masiva su defensa es igual que cualquier medio tradicional: es tan útil como el usuario quiere que sea. IG, FB, Twitter, FourSquare y demás fenómenos son demasiado absorbentes y se prestan a idiotizar tanto como los medios de comunicación masiva tradicionales: hay prensa impresa amarillista e inútil y hay prensa impresa bastante crítica. Creo que hoy el objetivo de esas redes sociales tan grandes es aún peor, pues hacen de la cotidianidad banal (comida, fotos del amanecer, bares) su motor de ingresos. Son tan defendibles como la TV.

2
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2013

Gracias por tu comentario Kassim. Yo discrepo de tu planteamiento en lo siguiente: Las redes sociales no tienen un objetivo como el de la televisión, aún si lo tuvieran, somos los propios usuarios quienes podemos determinar su curso y sacarle provecho a esa herramientas, como mercadólogos, publicistas, o como lo que tú quieras que sea. No así con la televisión, en la que los contenidos están determinados por un grupo y el usuario poco puede hacer al respecto. Un saludo cordial.

1
Retrato de Kassim Vera
75
May. 2013

Dudo que el objetivo de IG sea la retroalimentación en cuanto a crítica fotográfica o el de FB la discusión sobre temas sociales. A lo que me refiero es que como la TV, esas redes sociales no dejan de ser negocios a los que les conviene un número grande de socios y creo que esos socios ya son como los espectadores de TV: unos ven canales que no sirven de nada, otros ven NGC y otros canales culturales; los primeros son mayoría, aunque el objetivo inicial hubiera sido una retroalimentación cultural.

4
Retrato de Greta Sánchez
78
May. 2013

Eso me lleva a reflexionar sobre el verdadero propósito de las redes sociales, más allá de lo que sus empresas propietarias puedan declarar. No es difícil imaginar que lo desean es generar una herramienta que les proporcione grandes beneficios comerciales y económicos. Mi planteamiento es que si la red ya existe, saquemos el mejor provecho posible usando la tecnología a nuestro favor.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Retomar el rumbo
Retomar el rumbo El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo ¿Y a mí qué me importa?
Andrés Gustavo Muglia ¿Y a mí qué me importa? Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo