Diálogo Nº 35420

Diálogo iniciado por María Eugenia Guerra Meza en el artículo La sintaxis del Diseño Gráfico

Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2013

Hola Fredy, me parece que el tema de la sintaxis es muy importante dentro del diseño, efectivamente, la sintaxis está enfocada a la composición, en tanto ésta implica estructurar de manera coherente una imagen, pero yo no diría que el diseñador constituye el lenguaje visual, el lenguaje visual existe, el diseñador lo utiliza, no podemos decir que el hablante constituye el lenguaje. Por otro lado, la sintaxis no constituye códigos, sino mensajes. Por último, emisor, receptor y mensaje no constituyen el lenguaje, sino son parte del proceso de comunicación. Saludos.

1
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Abr. 2013

De acuerdo... Le agradeceré que en la medida de sus posibilidades pueda ampliar el tema con algún artículo. Muchas gracias.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2013

Vladimir, hay tres artículos que he publicado respecto del tema, solamente que no le llamo sintaxis, sino gramática, en tanto la gramática incluye, como bien lo expone Fredy, la morfología (encargada, desde el punto de vista visual, de analizar la forma y sus características), la sintaxis (enfocada a la articulación de los elementos de una composición), y Chomsky incluye la semántica (que estudia el significado de las formas y los mensajes). Laszló Moholy Nagy, nos dice que resolver una obra de manera armoniosa es darle significado y para eso es necesaria la geometría (matemática visual).

1
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Abr. 2013

Aprecio mucho su respuesta. Muchas gracias.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2013

Vladimir, le adjunto las ligas de mis trabajos. Enlace

Enlace

Enlace

Espero le sean de utilidad y ojalá pudiera hacerme comentarios respecto de estos trabajos. Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo La gramática de Kandinsky
La gramática de Kandinsky La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre