Diálogo Nº 35076

Diálogo iniciado en el artículo Mucha tecnología y poco diseño

Retrato de Jesus Gaytan
54
Abr. 2013

Interesante... lo he venido diciendo desde hace tiempo.

Propuesta: Cerrar las materias de software en los programas académicos y traspasar la responsabilidad del aprendizaje al alumno, ya sea por cursos de extensión o autoaprendizaje.

Una competencia que un diseñador profesional debe de tener es la del autoaprendizaje, por lo que entre más pronto se la desarrollemos a los alumnos (con el aprendizaje del software) mucho mejor para ellos.

A final del día, solo basta contabilizar las horas que tiene un curso académico... no son suficientes para enseñar software.

2
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2013

Lo mismo he propuesto y me he encontrado con resistencias enormes: de alumnos que piensan que el manejo de software es la única competencia que les garantizará un trabajo (y cómo no, si en las ofertas de empleo se insiste en el manejo de programas) así como de profesores que se sienten amenazados si les retiramos estas clases.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2013

No creo que cerrar materias de software sea la solución, al contrario, implica alejar al estudiante de la herramienta que usará en su ámbito profesional, más bien, creo que debemos aprender a enseñar con ambos mundos conviviendo. Como en toda profesión, no hay que descuidar y mucho menos desligar la parte intelectual con la técnica.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Abr. 2013

Precisamente es lo que estoy diciendo Mario, debemos de desarrollar otras competencias en los alumnos, principalmente la de autocapacitación, algo que tenemos que hacer en nuestra vida profesional contínuamente. Por ello, alejemos del curriculum formal ese tipo de materias, démosle la opción al estudiante de aprender por cursos de extensión u otros medios. Solo haz el cálculo, 16 semanas por semestre... tres horas por semestre... 48 horas menos exámenes... ¿Quien aprende software en ese tiempo?. Para este tipo de materias las universidades son ineficientes.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2013

El problema —y creo que es a lo que te refieres—, es que así como no existe una clase para aprender a usar lápiz y otras que se llame Escuadras 1, de la misma forma no debe haber clases ex profeso para aprender a usar software, más bien, aprender diseño editorial usando InDesign y así, ¿no?

1
Retrato de Jesus Gaytan
54
Abr. 2013

Así es... pero una cosa es lo que debería, y otra cosa lo que sucede.

1
Retrato de Juan Manuel Mesa Posada
0
Abr. 2013

El computador es una herramienta... Perfecto.

Pero que los estudiantes los hagan culpables de sus proyectos de diseño!!!

Por que los estudiantes le entregan responsabilidades a sus maquinas...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio