Gaytan sobre Mucha tecnología y poco diseño (35076)
Diálogo iniciado por Jesus Gaytan en el artículo Mucha tecnología y poco diseño

Interesante... lo he venido diciendo desde hace tiempo.
Propuesta: Cerrar las materias de software en los programas académicos y traspasar la responsabilidad del aprendizaje al alumno, ya sea por cursos de extensión o autoaprendizaje.
Una competencia que un diseñador profesional debe de tener es la del autoaprendizaje, por lo que entre más pronto se la desarrollemos a los alumnos (con el aprendizaje del software) mucho mejor para ellos.
A final del día, solo basta contabilizar las horas que tiene un curso académico... no son suficientes para enseñar software.

Lo mismo he propuesto y me he encontrado con resistencias enormes: de alumnos que piensan que el manejo de software es la única competencia que les garantizará un trabajo (y cómo no, si en las ofertas de empleo se insiste en el manejo de programas) así como de profesores que se sienten amenazados si les retiramos estas clases.

No creo que cerrar materias de software sea la solución, al contrario, implica alejar al estudiante de la herramienta que usará en su ámbito profesional, más bien, creo que debemos aprender a enseñar con ambos mundos conviviendo. Como en toda profesión, no hay que descuidar y mucho menos desligar la parte intelectual con la técnica.

Precisamente es lo que estoy diciendo Mario, debemos de desarrollar otras competencias en los alumnos, principalmente la de autocapacitación, algo que tenemos que hacer en nuestra vida profesional contínuamente. Por ello, alejemos del curriculum formal ese tipo de materias, démosle la opción al estudiante de aprender por cursos de extensión u otros medios. Solo haz el cálculo, 16 semanas por semestre... tres horas por semestre... 48 horas menos exámenes... ¿Quien aprende software en ese tiempo?. Para este tipo de materias las universidades son ineficientes.

El problema —y creo que es a lo que te refieres—, es que así como no existe una clase para aprender a usar lápiz y otras que se llame Escuadras 1, de la misma forma no debe haber clases ex profeso para aprender a usar software, más bien, aprender diseño editorial usando InDesign y así, ¿no?


El computador es una herramienta... Perfecto.
Pero que los estudiantes los hagan culpables de sus proyectos de diseño!!!
Por que los estudiantes le entregan responsabilidades a sus maquinas...
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