Diálogo Nº 34858
Diálogo iniciado en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño
![Retrato de Pablo Madrid](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/88/88558.jpg)
¿Que tiene de malo ser una micro, pequeña o mediana empresa? ¿Que hay de malo en rotular una fachada? ¿Por que habría que invertir en diseño, si no es necesario? ¿Una pequeña o mediana empresa no llega a ser seria? ¿Realmente el diseño de identidad visual es una herramienta obligatoria en cualquier caso de empresa?
![Retrato de Pablo Madrid](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/88/88558.jpg)
Gracias por las respuestas!
A ver, creo que es interesante separar el contexto en donde se aplica la teoría y practica del diseño; claramente las urgencias de diseño son muy relativas, sobre todo en pequeñas empresas. Por experiencia, me he visto algunas veces aclarando que mi conclusión como diseñador es que lo mejor es no intervenir en la marca de la empresa, por ejemplo.
Muchas veces la identidad de algún negocio va justamente arraigada por su precariedad o artesanía –volviendo al rotulista–, ejemplo de esto son los bares fileteados de Argentina; no necesitan cumplir estándares de calidad.