Diálogo Nº 34740

Diálogo iniciado en el artículo ¿Quiénes venden espejitos?

Retrato de Victor Garcia
189
Mar. 2013

Si nuestro producto «candidato» dice suelto de cuerpo: «Voy a traficar influencia hoy, mañana y siempre», no es con excusas profesionales como podríamos justificar su venta. Ese producto es notoriamente nocivo para la socied y un profesional siempre puede rechazar el trabajo.

El problema no es a mi criterio la producción de espejitos.

Sino sus compradores.

Pues es ingenuo pretender que los políticos vienen de Marte.

La sociedad en su conjunto debe reaccionar... Pero, si sabiendo su contenido, igual terminan comprando ese «producto», ése no es un problema solo de los diseñadores.

1
Retrato de Aldo Martínez
3
Mar. 2013

Víctor, tú mismo lo dices, «la sociedad debe reaccionar en su conjnto». ¿Nosotros no somos parte de ese conjunto? En todos los órdenes siempre estamos esperando que «alguien» inicie el cambio, pero no yo.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Mar. 2013

Aldo, así planteado, no es un tema de diseño ni de comunicación. Comprendo tu desazón, pero a ese señor que dijo lo que tú dices que dijo, alguien lo vota. Ese alguien compra los espejitos que mencionas. Luego, por lo que debieras preocuparte es por la calidad de la educaciónm que los comporadores de espjitos reciben, que permite que eso suceda impunemente.

1
Retrato de Aldo Martínez
3
Mar. 2013

Entiendo pero es nuestra profesión la que nos coloca en un lugar clave. No somos un simple operario que sigue órdenes.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Mar. 2013

Precisamente si no te consideras un simple operario que recibe órdenes, sempre tienes la posibilidad de negaarte a colaborar con los vendedores de espejitos. Nadie te lo niega.

Lo que no parece claro es:

1- Si el tema así planteado tiene sentido en este foro.

2- Si tu planteo no actúa en favor de esos vendedores de espejitos. Pues más de un diseñador/comunicador podría interpretar que bastaría con aconsejar morigerar el discrso de corrupción confesa, para hacer el producto «candidato» más «vendible». No olvidemos que tanbién habrá profesionales corruptos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿«Twen»?... ¡Eso caca, nene!
¿«Twen»?... ¡Eso caca, nene! Una revista de anticipación en una sociedad que atrasaba. Apuntes provisorios para una protohistoria —parcialmente épica, parcialmente infame— del diseño en la Argentina.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Palabras que emocionan Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio