Diálogo Nº 34012

Diálogo iniciado en el artículo Los límites del «spin»

Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Feb. 2013

¿Cuáles crees, Francisco, que serían los límites al «spin» (e «image management») en otro tipo de escándalo mediático, desinformación, retórica (responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional)? Por ejemplo: Oscar Pistorius, Tiger Woods, Lance Armstrong. Las compañías que los patrocinan o patrocinaban, sobre todo en los dos últimos casos, invirtieron e invierten toneladas de «spin» (entre otras estrategias) en sus RPs y tratamiento publicitario para soslayar tanto tiempo su no-ejemplar conducirse (contrario a la apuesta publicitaria). Me interesa tu opinión, ¡saludos! :D

0
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
10
Feb. 2013

Gracias por tu atinado comentario, Mario. Creo que el límite esencial es no ignorar la realidad. En el caso del artículo, se ignoró la realidad de un proceso judicial, con su molesta necesidad de seguir ciertos pasos preestablecidos, presentar pruebas fehacientes, notificar consulados. La realidad judicial contraatacó. En casos como el de Armstrong: ¿sabían los patrocinadores sobre la trama de dopaje? Si lo sabían, deberían tener en cuenta que como decían las abuelitas, la mentira tiene patas cortas... Es difícil que la realidad no nos dé un cachetazo si decidimos ignorarla mucho tiempo...

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Feb. 2013

Dos cosas: 1) las acusaciones por dopaje a Armstrong datan de 1999, lo que en teoría dejaría a Motorola fuera (con dudas) pero involucraría a US Postal, Discovery, RadioShak, Trek, Nike, AMD, Bontrager, Shimano, Sram, Giro y Oakley, compañías que de seguro incrustaron sus iniciativas de marketing (RPs e image management) al desempeño del equipo de Armstrong, y 2) por primera vez coordinadas al estilo Fórmula 1, es decir, no de manera aislada colgando anuncios o aportando partes, sino colaborando como un sistema generador de un producto en comunicación cercana y continua, sobre patas cortas :D

0
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
10
Feb. 2013

Sería interesante que algún día tuviéramos acceso a las memorias «anónimas» de algún estratega de comunicación de Nike que nos contara si visitaban los campamentos del equipo de Armstrong y comprobaban todo el trasiego de sustancias dopantes... sin reaccionar...

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Feb. 2013

Creo que se podría intentar reconstruir en los comunicados de prensa de Nike durante más de un decenio de patrocinio a Armstrong (una labor ardua pero posible), y dudo que fuese reacción, seguro sería pro-acción respecto de un riesgo calculado. Lo que es un hecho es que invierten muchísimo más en promover, y cuidar, la reputación de sus productos que en su retórica de responsabilidad ambiental y social, donde casi sólo reacción evidencian :D Al menos en el diseño publicitario estos temas son más que pertinentes, enhorabuena por aportarlos, aunque habría que enfocarlos en ejemplos más afines :)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseño abierto: una introducción
Diseño abierto: una introducción A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Ilustración principal del artículo 10 claves para influir en la decisión de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama 10 claves para influir en la decisión de compra Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio