Balcázar sobre Software libre para diseñar (32184)

Diálogo iniciado por Mario Balcázar en el artículo Software libre para diseñar

Retrato de Mario Balcázar
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Buen artículo Joaquín. Yo creo que ningún sistema creado por el hombre debe ser absoluto, si el software comercial es inaccesible o simplemente no del gusto para algunos, el libre debe ser una opción y contrapeso importantes. Lo único que creo es que en su misma esencia lleva la penitencia, que no ha habido ningún software libre (de los que conozco) que rebase al original (comercial), debería tener mayor presencia.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Es solo otra opción. GNU/Linux se convirtió en una opción más económica a los grandes servidores basados en Unix, que eran caros y ha sido implementado en teléfonos celulares y tablets. Se está usando en universidades, la Nasa, los militares (USA) por IBM, HP, dibujos animados, Pixar, etc y ya probó su eficacia (OSX es Unix). El software para diseño no fue creado por diseñadores, pero ahora si están participando. Los recursos no son los mismos ni la capacidad de promoción que tiene el software propietario, pero la mayoría de las tareas de diseño (gráfico) se pueden realizar sin mucho problema.

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Retrato de Mario Aburto Castellanos
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Para tu conocimiento tocayo, las cosas fueron al revés, uno de los primeros software que se desarrollaron para diseño editorial fue Texinfo, programado por el mismo Richard Stallman (y así se hicieron Latex y otros, también libres), lo hizo porque los rudimentarios sistemas de fotocomposición no le satisfacían ni en calidad de impresión ni en velocidad de producción, y mucho antes de que se pensara siquiera en fundar Adobe :D

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Retrato de Mario Balcázar
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Pues sí, aunque pasa lo mismo que con la imprenta, si bien no la fundó Gutenberg y hay evidencias de otros sistemas similares antes de 1440, fue su imprenta la que se lleva el crédito por haber estado en el momento y lugar precisos para su masificación.

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