Diálogo Nº 32184

Diálogo iniciado en el artículo Software libre para diseñar

Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2012

Buen artículo Joaquín. Yo creo que ningún sistema creado por el hombre debe ser absoluto, si el software comercial es inaccesible o simplemente no del gusto para algunos, el libre debe ser una opción y contrapeso importantes. Lo único que creo es que en su misma esencia lleva la penitencia, que no ha habido ningún software libre (de los que conozco) que rebase al original (comercial), debería tener mayor presencia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Es solo otra opción. GNU/Linux se convirtió en una opción más económica a los grandes servidores basados en Unix, que eran caros y ha sido implementado en teléfonos celulares y tablets. Se está usando en universidades, la Nasa, los militares (USA) por IBM, HP, dibujos animados, Pixar, etc y ya probó su eficacia (OSX es Unix). El software para diseño no fue creado por diseñadores, pero ahora si están participando. Los recursos no son los mismos ni la capacidad de promoción que tiene el software propietario, pero la mayoría de las tareas de diseño (gráfico) se pueden realizar sin mucho problema.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Nov. 2012

Para tu conocimiento tocayo, las cosas fueron al revés, uno de los primeros software que se desarrollaron para diseño editorial fue Texinfo, programado por el mismo Richard Stallman (y así se hicieron Latex y otros, también libres), lo hizo porque los rudimentarios sistemas de fotocomposición no le satisfacían ni en calidad de impresión ni en velocidad de producción, y mucho antes de que se pensara siquiera en fundar Adobe :D

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2012

Pues sí, aunque pasa lo mismo que con la imprenta, si bien no la fundó Gutenberg y hay evidencias de otros sistemas similares antes de 1440, fue su imprenta la que se lleva el crédito por haber estado en el momento y lugar precisos para su masificación.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
10 reglas para hacer diseño editorial Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio