Diálogo Nº 32150

Diálogo iniciado en el artículo Software libre para diseñar

Retrato de Irene Soria
1
Nov. 2012

Estimado Joaquín, muchas gracias por su artículo. Solo quisiera comentarle que no es apropiado llamarle tan reiteradamente «programas gratuitos» pues la gratuidad no es su mayor virtud. El propio Stallman recomienda decir «libre» para no ser confundido con el significado de «free» en ingles:«free beer».Como diseñadora migrada 100% al software libre, se siente muy bien decir que desde hace 4 años no abro una mac,ni windows,ni photoshop,ni illustrator y que no he muerto en el intento. Pude incluso realizar todo el proceso de una tesis al respecto: Enlace Saludos

1
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Nov. 2012

Completamente de acuerdo con tu apreciación a realizar a Joaquín sobre utilizar Free o Libre.

Enhorabuena por tu tesis, bienvenida a la comunidad de doctores e investigadores en diseño.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

De acuerdo, pero la palabra en inglés significa las dos cosas, libre o gratis, por eso se confunde, sin embargo yo elegí el de gratis porque me parece que es una gran ventaja para universitarios y profesionales que no tienen que invertir practicamente nada en el software. Además de la libertad para el manejo y personalización y distribución de los programas.

0
Retrato de Lucas Romero
2
Nov. 2012

Draftsight es gratis pero no es libre.

Blender es gratis y es libre.

Ardour no es gratuito, hay que pagar por su binario, pero es libre y hay acceso al código. Al igual que Red Hat.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Nov. 2012

Existen personas que ya emplean software libre para diseñar cotidianamente [Hola Irene :D], pero la comunidad del diseño latinoamericano aún está en la etapa de conocimiento y exploración, hará falta una etapa en la que las universidades que imparten diseño en la región (principalmente públicas) comprendan sus bondades en los diferentes grados (inversión, educación, desarrollo y fomento a la cultura libre), para que, en una tercera etapa, los F/LOSSD (Free/Libre Open Source Software Designers) universitarios se conformen como una comunidad de pleno. Aunque la ruta libre-no académica es mejor.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo