Diálogo Nº 32150

Diálogo iniciado en el artículo Software libre para diseñar

Retrato de Irene Soria
1
Nov. 2012

Estimado Joaquín, muchas gracias por su artículo. Solo quisiera comentarle que no es apropiado llamarle tan reiteradamente «programas gratuitos» pues la gratuidad no es su mayor virtud. El propio Stallman recomienda decir «libre» para no ser confundido con el significado de «free» en ingles:«free beer».Como diseñadora migrada 100% al software libre, se siente muy bien decir que desde hace 4 años no abro una mac,ni windows,ni photoshop,ni illustrator y que no he muerto en el intento. Pude incluso realizar todo el proceso de una tesis al respecto: Enlace Saludos

1
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Nov. 2012

Completamente de acuerdo con tu apreciación a realizar a Joaquín sobre utilizar Free o Libre.

Enhorabuena por tu tesis, bienvenida a la comunidad de doctores e investigadores en diseño.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

De acuerdo, pero la palabra en inglés significa las dos cosas, libre o gratis, por eso se confunde, sin embargo yo elegí el de gratis porque me parece que es una gran ventaja para universitarios y profesionales que no tienen que invertir practicamente nada en el software. Además de la libertad para el manejo y personalización y distribución de los programas.

0
Retrato de Lucas Romero
2
Nov. 2012

Draftsight es gratis pero no es libre.

Blender es gratis y es libre.

Ardour no es gratuito, hay que pagar por su binario, pero es libre y hay acceso al código. Al igual que Red Hat.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Nov. 2012

Existen personas que ya emplean software libre para diseñar cotidianamente [Hola Irene :D], pero la comunidad del diseño latinoamericano aún está en la etapa de conocimiento y exploración, hará falta una etapa en la que las universidades que imparten diseño en la región (principalmente públicas) comprendan sus bondades en los diferentes grados (inversión, educación, desarrollo y fomento a la cultura libre), para que, en una tercera etapa, los F/LOSSD (Free/Libre Open Source Software Designers) universitarios se conformen como una comunidad de pleno. Aunque la ruta libre-no académica es mejor.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio