Diálogo Nº 30856

Diálogo iniciado en el artículo La importancia de la marca de producto

Retrato de Luciano Cassisi
2020
Sept. 2012

La construcción de «un imaginario poderoso capaz de resistir los ataques más sólidos de la competencia» no le corresponde al logotipo. Esa tarea la resuelven la comunicación (fundamentalmente la publicitaria) y la gestión, a lo largo del tiempo. Los clientes lo saben bien, y es quizás por eso que no le dan suficiente importancia a la marca gráfica (sea de producto o corporativa, no creo que haya diferencia en eso).

Por supuesto que cometen un gran error, porque la marca gráfica sí influye definitivamente en la función que Adrián bien llama «disparar el mecanismo de consumo».

1
Retrato de Monica Raiberti
58
Sept. 2012

Sí. El intérprete va depositando, proyectando, sobre la Marca los mensajes publicitarios receptados. Al verlo se «disparan» los valores que tiene en su psique sobre la empresa o producto (igual que el rostro de una persona)

Ahora, bien. Entiendo que si la Marca Visual comunica valores propios de la institución que representa (además de pregnancia, potencia, etc) será memorizado más rapidamente, aunque en esto tiene incidencia tambien la mayor o menor difusión.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2020
Sept. 2012

No estoy de acuerdo en que la marca gráfica comunique valores per se. Los valores que comunica son los valores de la marca conceptual. De lo contrario la marca gráfica de «La Serenísima» transmitiría valores muy diferentes (casi diría opuestos) a los que nos transmite a quienes nos hemos criado viendo una y otra vez sus mensajes publicitarios y comprobando la calidad de sus productos. La marca gráfica apenas evoca los valores de la marca. Ver Enlace

0
Retrato de Monica Raiberti
58
Sept. 2012

En eso concuerdo. La marca gráfica debe tratar de codificar visualmente los valores de la marca conceptual. Esto dentro de lo poasible dados los limitados recursos visuales posibles de manejar en un signo y su implementación. Creo que recién ahora entiendo algunos de tus comentarios.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Perú, su nueva marca
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Perú, su nueva marca La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Ilustración principal del artículo Qué es el valor agregado
Luis Equihua, autor Luis Equihua Qué es el valor agregado Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio