Sánchez Mercado sobre Pensamientos al extremo del lápiz (30764)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo
Pensamientos al extremo del lápiz

He oido decir innumerables veces la frase: «yo no soy dibujante soy diseñador» y con eso se escudan muchos seudoprofesionales, con título o sin el. Con esta frase se ponen al mismo nivel del diseñador improvisado que no estudió nada pero maneja programas de diseño. ¿Que son este tipo de diseñadores gráficos? simples acomodadores de tipografías, colores, cliparts y fotos ajenas. Un diseñador que no domina lo básico, como la imagen (fotográfica o dibujada), el mensaje y la tipografía, dificilmente puede considerarse profesional. Luego nos quejamos de que hoy en día todo mundo es diseñador.

Yo nunca he escuchado a un contador decir que no sabe multiplicar si no es con calculadora. Pasa exactamente lo mismo, un diseñador debe saber expresar ideas a través de herramientas análogas. Quizá no será un ilustrador profesional o con una técnica inigualable, pero no puede darse el lujo andar diseñando a medias, como acertadamente lo afirmas, Joaquín.

Si, es muy cierto, si no se tiene la capacidad de agarrar un lápiz, un papel y salir a bocetar entonces la profesión morirá entre «conductores de mouse» muy bien entrenados.

No existe «aparato alguno» que realice el trabajo fabuloso de proyectar en un boceto, lo que tu mente está pensando, creando, imaginando, sintiendo... si no a través del trazo hecho con un lápiz. Conexión directa de mente - mano -ojos- sentimientos. No hay porque limitarse a los recursos predeterminados de un ordenador.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Mario González
Software libre para diseñar
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Te podrían interesar
¡¿Signos olvidados?!
Nada Personal
Poema visual: diseño o poesía
Sin regla ni compás
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
December
Cómo Justificar el Diseño
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
December
Auditoría de Marca
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
January