Diálogo Nº 29729

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

Retrato de Catriel Cuello
2
Jul. 2012

Creo que el rol del diseñador independientemente del contexto debe ser siempre el mismo, el d privilegiar los trabajos d interés público por sobre los intereses privados, esta me parece una buena primer medida para no caer en la trapa de consumismo. A partir d esto privilegiar los trabajos de diseño a nivel local, regional, con instituciones públicas u ONGs, q brinde un servicio a la comunidad. También creo que todos sabemos q las empresas no se convierten en multinacionales privilegiando el bien común, sino todo lo contrario, entonces es fácil reconocer con q cliente trabajar y con cual no.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2024
Jul. 2012

¿Es decir que bastaría con verificar si una empresa es multinacional para descartarla como cliente?

Es curioso que la mayoría de los diseñadores pone primeros y destacados en sus portfolios precisamente a esa clase de clientes.

Me parece que no es tan sencillo como hablar de malos y buenos. El problema es sistémico. Por ejemplo, cuando trabajás para una pequeña empresa de servicios, ¿cómo sabés que esa empresa no es proveedora de una tabacalera? ¿Y cuando trabajás para el estado, cómo sabés que ese estado no tiene negocios con el narcotráfico o con la industria armamentística?

1
Retrato de Catriel Cuello
2
Jul. 2012

Buena observación Luciano, no era mi intensión generalizar, y creo q cada cliente debe ser evaluado por separado, pero quería llegar a una conclusión más macro del rol del diseñador en la sociedad. Es difícil mantener ciertos valores profesionales dentro d un sistema q trivializa todo juicio ético q se pueda tener y nos pone en contradicción. Para escapar d esta trampa creo q hay q ejercitar el pensamiento crítico, mas allá de los conocimientos técnico – formales del diseñador. Hay q tamizar cada caso, pero subjetivamente desconfió mucho mas de una multinacional, q del almacén de mi barrio.

1
Retrato de Mauricio Coitiño
0
Ago. 2012

Creo que hay algo que sí podemos saber como profesionales y es qué valores y estereotipos reproducen y trasmiten nuestros productos. Acá creo que no vale el paralelo con el cartero, porque el cartero no escribe la carta. Los diseñadores sí codificamos mensajes echando mano concientemente a distintos recursos. Nuestras «cartas visuales» ayudan a propagar unos y otros valores y de eso nos tenemos que hacer cargo. Los impactos culturales del diseño, como los ecológicos y económiocos, no son desdeñables.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Lo que el periodista quería saber
Joan Costa, autor Joan Costa Lo que el periodista quería saber El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio