Diálogo Nº 26320

Diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente

Retrato de Jenny Buitrago Díaz
77
Abr. 2012

¿Quién nos enseñó a pensar que «el cliente siempre tiene la razón»? ¿Quién le enseñó al cliente a pensar que siempre tendría la razón? ¡Abajo el autoritarismo por cualquiera de las dos partes! La famosa frase causa estragos. El cliente y el diseñador tienen la razón en sus razones, debemos oírnos mutuamente, aprender del cliente, de su proyecto, enseñarle los motivos por los cuales creemos que un diseño podría ser de tal modo.

Rafael, opino que ni el diseñador debe descartar todas las sugerencias de su cliente, ni éste debe solamente «hacernos caso».

Diseñemos con diálogo, no con dictadura.

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Retrato de Jenny Buitrago Díaz
77
Abr. 2012

Tienes razón Alejandro, creo que muchas veces ese impedimento para ver de igual o mayor valor lo que el cliente tiene para aportar, está dado por una especie de «ego-diseñado» que hemos creado-diseñado nosotros, creyendo que «alguien que no sabe de diseño no podría decirme tal cosa..». Tal vez olvidamos que la mayoría de las veces diseñamos para esas personas que saben de diseño y diseñan por su experiencia con las cosas, y no para profesionales con títulos similares a los nuestros. Debemos bajarnos del pedestal y empezar a involucrarnos donde antes no lo hacíamos, en la postura del cliente.

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