Diálogo iniciado por Jenny Buitrago Díaz sobre:

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Rafael Juárez

Carta del diseñador al cliente

Lo que todo diseñador quisiera decirle a sus clientes pero no lo hace por temor a perder la cuenta.

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Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

¿Quién nos enseñó a pensar que «el cliente siempre tiene la razón»? ¿Quién le enseñó al cliente a pensar que siempre tendría la razón? ¡Abajo el autoritarismo por cualquiera de las dos partes! La famosa frase causa estragos. El cliente y el diseñador tienen la razón en sus razones, debemos oírnos mutuamente, aprender del cliente, de su proyecto, enseñarle los motivos por los cuales creemos que un diseño podría ser de tal modo.

Rafael, opino que ni el diseñador debe descartar todas las sugerencias de su cliente, ni éste debe solamente «hacernos caso».

Diseñemos con diálogo, no con dictadura.

5
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Jenny excelente forma de pensar, estoy de acuerdo con lo que dices, nostros como diseñadores debemos ser los encargados de materializar las ideas de los clientes sin restringir nuestra parte creativa, ya que de otra forma solo seriamos dibujantes esclavizados a la sombra del cliente, creo que si intercambiamos ideas entre los clientes y nosotros, manteniendo una posición un tanto flexible el cliente actuará de igual forma (como las neuronas espejo) y asi encontraremos un punto de equilibrio en el que podremos trabajar conjuntamente las dos partes sin estar siempre a la defensiva.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

Tienes razón Alejandro, creo que muchas veces ese impedimento para ver de igual o mayor valor lo que el cliente tiene para aportar, está dado por una especie de «ego-diseñado» que hemos creado-diseñado nosotros, creyendo que «alguien que no sabe de diseño no podría decirme tal cosa..». Tal vez olvidamos que la mayoría de las veces diseñamos para esas personas que saben de diseño y diseñan por su experiencia con las cosas, y no para profesionales con títulos similares a los nuestros. Debemos bajarnos del pedestal y empezar a involucrarnos donde antes no lo hacíamos, en la postura del cliente.

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