Diálogo Nº 26320

Diálogo iniciado en el artículo Carta del diseñador al cliente

Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

¿Quién nos enseñó a pensar que «el cliente siempre tiene la razón»? ¿Quién le enseñó al cliente a pensar que siempre tendría la razón? ¡Abajo el autoritarismo por cualquiera de las dos partes! La famosa frase causa estragos. El cliente y el diseñador tienen la razón en sus razones, debemos oírnos mutuamente, aprender del cliente, de su proyecto, enseñarle los motivos por los cuales creemos que un diseño podría ser de tal modo.

Rafael, opino que ni el diseñador debe descartar todas las sugerencias de su cliente, ni éste debe solamente «hacernos caso».

Diseñemos con diálogo, no con dictadura.

5
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Jenny excelente forma de pensar, estoy de acuerdo con lo que dices, nostros como diseñadores debemos ser los encargados de materializar las ideas de los clientes sin restringir nuestra parte creativa, ya que de otra forma solo seriamos dibujantes esclavizados a la sombra del cliente, creo que si intercambiamos ideas entre los clientes y nosotros, manteniendo una posición un tanto flexible el cliente actuará de igual forma (como las neuronas espejo) y asi encontraremos un punto de equilibrio en el que podremos trabajar conjuntamente las dos partes sin estar siempre a la defensiva.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Tienes razón Alejandro, creo que muchas veces ese impedimento para ver de igual o mayor valor lo que el cliente tiene para aportar, está dado por una especie de «ego-diseñado» que hemos creado-diseñado nosotros, creyendo que «alguien que no sabe de diseño no podría decirme tal cosa..». Tal vez olvidamos que la mayoría de las veces diseñamos para esas personas que saben de diseño y diseñan por su experiencia con las cosas, y no para profesionales con títulos similares a los nuestros. Debemos bajarnos del pedestal y empezar a involucrarnos donde antes no lo hacíamos, en la postura del cliente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio