Rojas Molina sobre Tejer pensamiento (25892)
Diálogo iniciado por Germán Rojas Molina en el artículo Tejer pensamiento
¡Excelente artículo Angélica! Me generas una espiritual reflexión acerca de mis raíces. También soy colombiano. Un abrazo.
Germán, valoro mucho que éste artículo haya generado gran reflexión frente a nuestras raíces. Quisiera saber si alguna vez te has acercado a dialogar con alguna comunidad étnica o artesanal de nuestro país, y si no lo has hecho ¿Qué te motivaría a hacerlo?. Además al ver que eres docente con amplia trayectoria, quisiera saber si has participado en diálogos con tus estudiantes respecto a ésta temática socio cultural; a partir de ésto ¿Qué iniciativas en diseño puedes aportar a las dinámicas colectivas en pro de fortalecer el tejido de pensamiento en las comunidades?
Angélica: No he tenido la oportunidad de dialogar con comunidades étnicas, pero sí lo he hecho con algunas artesanales cuando he podido asistir a las ferias de artesanos en Bogotá. Me han sorprendido gratamente porque tienen muy claro cómo pueden desarrollar productos sin desequilibrar la naturaleza y en los diseños de sus empaques, logos y nombres de las marcas, hay un criterio interesante. A mí me motivaría entrar en contacto como una manera de ser más «local» culturalmente, frente a tanta «globalización» especialmente en el consumo.
Germán, me agrada saber que valoras la inmaterialidad de los objetos culturales de las comunidades artesanales y estoy de acuerdo contigo en que proporcionan un sentido a sus productos mediante una significación sorprendente. Como dices, es importante llegar a ser más local culturalmente, pues muchas veces el diseño en Colombia se ha enfocado en lo global, frente a lo cual, pienso que al interior poseemos una cultura inmaterial y material muy rica para valorar y darles un gran reconocimiento. Ahora te pregunto ¿De qué manera crees que es posible alimentar el diseño desde lo local? Gracias!