Diálogo Nº 24272

Diálogo iniciado en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Mar. 2012

Salvador concuerdo que una buena investigación es la base para resolver los problemas CON diseño, como dice Alejandro. Pero con todo el respeto, podría enriquecer mucho mas su argumento, si busca a Alfons Cornela que habla de los «problemas perversos o wicked problems»; ya que menciona como tratar esas situaciones que son muy complejas y no se pueden tratar con una solución simple. También le recomiendo que lea a Jeff Conklin, que habla del mismo tema pero muestra como se investiga o se tratan estos problemas (no en forma de cascada y lineal, sino caótica como un electrocardiograma).

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

Considero David que la investigación de la que habla Valdovinos no necesariamente tiene que ser lineal como habla en su 5 párrafo' los estudiantes construyen su propia interpretación de lo que es la investigación y cómo desarrollan sus habilidades y métodos de indagación' me parece acertado manejar la intuición en el caso de los wicked problems que se tratan los problemas de manera caótica y no secuencial estos mismos problemas serán pulidos mediante investigación, así que al final el diseño no será del todo una intuición, tal vez simplemente fue su comienzo

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Mar. 2012

Por eso mismo, como le dije a Valdovinos con todo el respeto y sin ser atrevido, que los autores que le mencione pueden potenciar su investigación y llegar a cosas mas grandes. Igual fue un gran comienzo.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Estoy de acuerdo con Daniela pues los wicked problems nos lleva a mirar los problemas de una manera indefinible en los cuales podemos abarcar la investigación soportada en la prueba y el error, es decir el problema se desarrolla mientras se resuelva la solución, teniendo en cuenta que no hay soluciones finalizadas, no hay punto final.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio