López sobre Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana? (38122)

Diálogo iniciado por Lucas López en el artículo Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?

Retrato de Lucas López
31
Ago. 2013

Víctor, adjudicarle a diseñadores e investigadores de por acá amnesia o una mirada sesgada/ restrictiva posiblemente suene un tanto injusto, aunque entiendo. Zootype ha sido profusamente difundida y reconocida, como muestran las distintas imágenes. Desde los pasillos de ADG y distintas muestras y charlas que recuerdo, la tipografía logró el buen lugar que se merece. También aparecerá en el Directorio de Tipografías Latinoamericanas, que no está mencionado en tu texto, y en días será presentado.

0
Retrato de Victor Garcia
188
Ago. 2013

Lucas, cito hechos. ¿Còmo llamarías a la ausencia reiterada del reconocimiento de los especialistas a la hora de reseñar la historia tipográfica de la región? Amnesia –voluntaria o involuntaria– consigna un hecho.

Zootype está publicada en muchos lados, eso no cambia las cosas respecto a lo que trata mi artículo, que es acerca de una ausencia recurrente en el registro documental de textos que prretenden abarcar la historia locakl y regional.

Si considerás que hay injusticia porque hablo de «amnesia», considerá si no la habrá al ignorar olímpicamente mi trabajo en esos memoriales.

0
Retrato de Lucas López
31
Ago. 2013

Víctor, el artículo y Zootype están muy bien. Y no creo que nadie ignore el trabajo, al menos en los términos en que lo comentas. No tiene que haber malas intenciones. En mi opinión, el memorial está consolidado tan solo repasando las notas al pie y menciones a Zootype, entre ellos el propio Frutiger. En fin... solo un aporte a tu texto en relación al medio.

0
Retrato de Victor Garcia
188
Ago. 2013

Gracias por tu apreciación, Lucas, pero discrepo con tu interpretación de los hechos consignados, pues sólo se basa en presunciones.

Lo que he citado, son específicamente dos libros, esto es, material impreso. Lo que contienen y lo que quedó afuera, es fatalmente definitivo –el material digital es proteico y furtivo, siempre se lo puede cambiar y puede estar o desaparecer para siempre o intermitentemennte de manera sigilosa–. Ambos libros registran la historia local y regional, en ambos mis fuentes no figuran. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Merecido? ¿Injusto?

Solo puedo hacerme las preguntas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Sobre la música
En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la música el diseño surge como una polifonía de sentidos, una alegoría a la comunicación.

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
La marca conmemorativa
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Nada Personal
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Poema visual: diseño o poesía
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Sin regla ni compás
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre