Diálogo iniciado por Lucas López sobre:

Ilustración principal del artículo Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?

Victor Garcia

Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?

Zootype es —quizá— la primera fuente latinoamericana premiada en un concurso internacional, circunstancia que con frecuencia se olvida en las reseñas históricas de la región.

Ver este artículo

Retrato de Lucas López
30
Lucas López
Ago 2013

Víctor, adjudicarle a diseñadores e investigadores de por acá amnesia o una mirada sesgada/ restrictiva posiblemente suene un tanto injusto, aunque entiendo. Zootype ha sido profusamente difundida y reconocida, como muestran las distintas imágenes. Desde los pasillos de ADG y distintas muestras y charlas que recuerdo, la tipografía logró el buen lugar que se merece. También aparecerá en el Directorio de Tipografías Latinoamericanas, que no está mencionado en tu texto, y en días será presentado.

0
Retrato de Victor Garcia
194
Victor Garcia
Ago 2013

Lucas, cito hechos. ¿Còmo llamarías a la ausencia reiterada del reconocimiento de los especialistas a la hora de reseñar la historia tipográfica de la región? Amnesia –voluntaria o involuntaria– consigna un hecho.

Zootype está publicada en muchos lados, eso no cambia las cosas respecto a lo que trata mi artículo, que es acerca de una ausencia recurrente en el registro documental de textos que prretenden abarcar la historia locakl y regional.

Si considerás que hay injusticia porque hablo de «amnesia», considerá si no la habrá al ignorar olímpicamente mi trabajo en esos memoriales.

0
Retrato de Lucas López
30
Lucas López
Ago 2013

Víctor, el artículo y Zootype están muy bien. Y no creo que nadie ignore el trabajo, al menos en los términos en que lo comentas. No tiene que haber malas intenciones. En mi opinión, el memorial está consolidado tan solo repasando las notas al pie y menciones a Zootype, entre ellos el propio Frutiger. En fin... solo un aporte a tu texto en relación al medio.

0
Retrato de Victor Garcia
194
Victor Garcia
Ago 2013

Gracias por tu apreciación, Lucas, pero discrepo con tu interpretación de los hechos consignados, pues sólo se basa en presunciones.

Lo que he citado, son específicamente dos libros, esto es, material impreso. Lo que contienen y lo que quedó afuera, es fatalmente definitivo –el material digital es proteico y furtivo, siempre se lo puede cambiar y puede estar o desaparecer para siempre o intermitentemennte de manera sigilosa–. Ambos libros registran la historia local y regional, en ambos mis fuentes no figuran. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Merecido? ¿Injusto?

Solo puedo hacerme las preguntas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Lucas López

Artículos de Lucas López

Título:
Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka
Sinopsis:
A diez años de la muerte del gran diseñador japonés Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasión por el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Elogio de lo nuevo
Sinopsis:
Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.
Compartir:
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La Misión
Sinopsis:
Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los años recuerda la sociedad alemana en su conjunto.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
35
Seguidores:
1711
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
8
Seguidores:
36
Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
47
Seguidores:
81
Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
52
Seguidores:
1711
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
10
Seguidores:
637
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
1
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre