Diálogo Nº 28717

Diálogo iniciado en el artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jun. 2012

Coincido con Miquel Rossy. No veo qué tiene que hacer la bandera de un país en la marca gráfica de una empresa petrolera. YPF fue una empresa estatal en otras épocas muy diferentes, pero hoy ya no lo es, no es una repartición pública. Y aunque lo fuera, a ninguna empresa petrolera de este siglo le conviene asociarse a los símbolos nacionales de un país, salvo que se proponga hacer negocios únicamente dentro de su territorio. Tal auto-restricción, lejos de apuntalar una estrategia de largo aliento, sería un mero gesto demagógico de ocasión, funcional a la política, pero no a la empresa.

5

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Análisis del rediseño de marca de Dupont
Análisis del rediseño de marca de Dupont El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio