Diálogo Nº 39832

Diálogo iniciado en el artículo Yahoo: hágalo usted mismo

Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Nov. 2013

Seamos honestos, la valoración al diseñador, respecto de otras profesiones es bastante cuestionable. En rigor, tal como se describe en este artículo, cualquiera puede "diseñar" hoy por hoy. La diferencia la hacen el talento y la creatividad.

0
Retrato de Fernando Soasti
0
Fernando Soasti
Nov. 2013

Me atrevería complementar diciendo que es la diferencia la hace la investigación y la metodología.

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Nov. 2013

No cualquiera puede "diseñar". Puede que haya gente que pueda hacer composiciones estéticas respetables, pero el "diseñar" va más allá de ello, ya que implica, investigación, argumentación, teoría del color, conocimientos en tipografía, y herramientas de diseño; la creatividad es sin duda alguna algo muy importante, pero no lo es todo. Saludos

2
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Nov. 2013

Insisto en que el talento y la creatividad priman por sobre cualquier otro factor. Los otros componentes de nuestras "competencias" los hemos ido configurando en el tiempo, principalmente en el contexto de las aulas y facultades, en donde muchos docentes teorizan, a mi parecer, en exceso con elementos como la metodología y la investigación. no descarto su utilidad, no obstante creo que incluso por sobre estos y bajo el talento y la creatividad se debiese ubicar el componente de formación en cultura y apreciación del arte local.

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Nov. 2013

El talento es algo que se tiene que desarrollar, el talento requiere de más factores en cualquier tópico, 1% talento el 99% que resta es lo que hace la diferencia. Saludos

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Mar. 2014

Perdona Gastón pero si cualquiera puede diseñar, entonces cualquiera puede construir u operar... tengamos respeto por los oficios y sus ejecutantes pues con afirmaciones como estas no llegamos a ningún lugar. De nada te sirve tu "creatividad" si no tienes técnica, conocimiento y pasión por esto. Por eso profesiones como el diseño y la arquitectura se abaratan y se desprofesionalizan, por estas concepciones tan erráticas. Es mentira no cualquiera puede diseñar, cualquiera puede tener cargado Corel o Illustrator en su PC... sí, cualquiera puede diseñar... ¡no!

2
Retrato de Gastón Aguilera
0
Gastón Aguilera
Abr. 2014

Estimado Roberto, lamento insistir en que hoy cualquiera puede diseñar, las demás declaraciones son retóricas y románticas. Hace rato se abarató la profesión, y no culpo a illustrator, sino a los mismos diseñadores, que no tenemos conciencia de gremio; que seguimos con la venda en los ojos, creyéndonos la monserga de nuestros profesores de facultad de que estamos a la par de los cirujanos, los astronautas y los ingenieros nucleares, pues no, la verdad es que estamos algunos escalones más abajo. Y lo digo con todo respeto y cariño a esta profesión, que en realidad es un lindo oficio.

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Abr. 2014

Tengo muchísima curiosidad de saber cuál es tu definición de "diseñar", por que francamente si tu perspectiva parte de considerar al "diseño" como un "OFICIO" pues simplemente te daré la razón Gastón, cualquiera puede diseñar entonces.

Oficio es un trabajo manual o físico por el cual no se necesitan estudios teóricos. En cambio una profesión es una función especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un "profesional".

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Abr. 2014

El diseño siempre fue un oficio y nunca debió dejar de serlo. Acaso no tenemos claro cómo partieron las primeras escuelas de artes aplicadas que derivaron en la actual profesión? o la Bauhaus era una Universidad? o los maestros tipógrafos eran académicos? sabios sí, académicos ni tanto. Lo neoliberal, las competitividad, la publicidad empujaron a un gran oficio como las artes gráficas y similares hacia la configuración de carreras profesionales universitarias, oferta en la cual desembarcamos. Interpreto en Fernando una cierta cuota de menosprecio por los oficios, cuna de nuestra disciplina...

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Abr. 2014

Simplemente creo que no esta teniendo una perspectiva objetiva respecto al tema expuesto. En ningún momento miro con desprecio a los "oficios", más bien tengo claro el concepto de los mismos. Su perspectiva del Diseño, me parece antaña... Sr. Gastón el diseño dejo de ser un oficio desde hace bastantes años, si su analisis lo hace partiendo desde ese pensamiento, lo invito a investigar un poco más acerca de el "que hacer" actual del Diseñador, que creame va más allá de el diseño de un logotipo. Saludos.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Abr. 2014

Los oficios son muy dignos, tengo grandes amigos impresores, grabadores, dibujantes, y colegas que se ensucian de manos a pies... Sin embargo,y esto es algo que los oficiales tienen muy presente,el plan maestro (para ya no emplear la palabra diseño que tanto evita Gastón por ser un término rimbombante) lo elabora un grupo de personas: mercadólogos, psicólogos, pediatras, pedagogos y también (estoy a punto de decir eso que no quería decir aquí...) diseñadores,quienes gracias a su talento, estudio y técnica pueden sacar el trabajo mejor que un oficial.¿Le encargaríamos nuestra casa a un albañil?

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Abr. 2014

Precisamente por que dejó de ser oficio tenemos los problemas que tenemos; se suavizaron las manos del diseñador, dejó de mancharse con la tinta y se engolosinó con las teorías... saludos

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Abr. 2014

Pues yo no sé que diseñadores tengas como colegas, pero aquí en México el diseñador hace funciones de mensajero, secretaria, vendedor, creativo, copy, cargador, broker, profesor, analista, asesor, publicista, en fin... En México el diseño es una lucha diaria y no necesariamente está metido en su despacho con un ordenador...

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Abr. 2014

:( que triste realidad!! más arriba escribí: "no tenemos conciencia de gremio", con lo que señalas me queda más claro aún. Lo demás, sólo contradicciones.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Abr. 2014

Tengo clara conciencia del gremio pero también comemos, quizás en Chile sean más conservadores con respecto a las actividades profesionales, aquí hay que comer y hay que hacer de todo sin demeritar (todo lo contrario) al gremio. Que tengas un buen día y espero que despejes tus dudas o alguien más te las aclare. Buenas tardes.

0
Retrato de Fernando Peretz
4
Abr. 2014

Lo que yo no acabo de entender aún , es que diablos tiene que ver el GREMIO?.... en serio cree usted Sr. Gastón que la solución a la menospreciación del Diseño radica en la formación de un gremio?...

0
Retrato de Gastón Aguilera Vega
1
Abr. 2014

ok, salu2, no vale la pena agregar más. Parece que nadie entendió. El afán es este foro, parece, que pasa más que por leer que por por escribir.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y transmisión de sentido
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia Marca y transmisión de sentido Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Cómo crear una marca-lugar Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Laura Varsky, autor Laura Varsky Un trabajo de «Hormigas» El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia, autor Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril