Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Cristina Busquets

Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Microsoft ha realizado un cambio de imagen radical con el lanzamiento de su producto principal. ¿Ha tomado un camino correcto?

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Meave
208
Gabriel Meave
Abr 2012

No me parece muy buen trabajo. No es imaginativa ni interesante la solución, y usar la misma tipografía que Apple y Adobe (Myriad, tal vez con mínimos ajustes) me parece un gran error. Pentagram y Paula Scher son maestros... pero no en esta ocasión.

6
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
564
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Perdonando el comentario. Hay cientos de logotipos con Helvética, por ejemplo, y eso no los hace malos. El tipo de letra no es exclusivo de una empresa. Cuenta más la legibilidad, adecuación y estilo que se juzgue necesaria. En lo que si estoy de acuerdo es que no parece ser la mejor solución, pero por otros motivos, no por el tipo de letra. Si te tienes que diferenciar por el tipo de letra, tal vez termines poniendo la comic sans, porque quizá así no se parezca a la mayoría. La palabra Windows no se parece en nada a Apple y por ello es algo distinto.

2
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
Abr 2012

Sin embargo, ¿tenían que utilizar justamente esa tipografía? ¿la que viene utilizando Apple, por ejemplo, desde hace ya rato? ¿Cuáles son las competencias más directas de Microsoft Windows?: OSX de Apple, Linux... no sé si hay otra. ¿Y tenían que elegir algo «casi tan igual» a Myriad? Una gran tipografía, por cierto, pero la está utilizando tu competidor. Coincido con Gabriel en el comentario.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
564
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Sin embargo, el tipo de letra no la creó Apple. Igual podemos decir que Apple le copió a cientos de compañías más, y no sólo el tipo de letra sino hasta el mismo nombre de Apple, que le copió a Apple Records. Tampoco se diseña un logo para los diseñadores sino para el público en general. El problema es cuando se confunde un logo con otro y eso no sucede aquí, hay una diferencia enorme entre uno y otro. Si ves el logo de Microsoft es muy similar en la simplicidad, la simplicidad fue primero de Windows igual se puede decir que Apple se la fusiló. La psicopatología Apple-PC es lo que subyace aquí

0
Retrato de Gabriel Meave
208
Gabriel Meave
Abr 2012

Justamente, como el tipo de letra no es exclusivo, no debería usarse en una identidad que demanda diferenciación. Y mucho menos cuando justo TUS COMPETIDORES utilizan tal fuente. Sí pienso que este es un grave error. El tipo de letra la creó Adobe, y fue el primero en emplearla. También pienso que no es acertado que Apple use la misma tipografía que Adobe. No soy partidario de Mac ni de Windows, simplemente comento lo que veo, y lo que veo me parece incorrecto.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
564
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

La tipografía de un logotipo no tiene que ser exclusiva, ese concepto de que hay que hacer todo de forma «exclusiva» es de los años 70-80. Cuantas empresas usan Helvética, aun cuando su competencia igual la usan.Las versiones anteriores del logo de Microsoft y Windows son muy similares en tipografía, hay congruencia. Quién si usó un tipo de letra muy semejante a Microsoft y Windows fue Apple.Las diferencias se dan en otras cosas, por ejemplo: No hay una sola letra «A» ni una sola letra «p», ni una sola letra «l» y no hay ninguna letra «e». Por lo que no puede haber confusión alguna con Windows

0
Retrato de Gabriel Meave
208
Gabriel Meave
Abr 2012

A mi parecer, hay ventajas evidentes en que un logotipo esté hecho con tipografía exclusiva, sobre todo en el caso de gigantes de la tecnología como las compañías que nos ocupan. Aunque la palabra (y sus combinaciones de letras) en ocasiones basta para diferenciar, es aconsejable llevar la diferenciación aún más allá, en el estilo tipográfico.

Myriad, por otro lado es muy diferente a Helvetica: es un sans serif con otro sistema de terminales y proporciones.

Y sí, hay muchas marcas en Helvetica, y tienen problemas de diferenciación. La ubicuidad de un recurso no lo hace bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
564
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Estoy de acuerdo casi en todo, pero la gente común no percibe tanto esas diferencias en los tipos de letras, sería cosa de preguntar porqué lo hicieron, pero no creo sea grave. Lo que si veo es que ya desde el logotipo de Microsoft se usó una tipografía sin serif, probalemente Helvética, no me he puesto a analizarla en detalle, la misma que se usó en Windows XP y sin analizarlo a fondo me da la impresión de que también en Windows 7 ya se usó la tipografía Miriad. Habría que ver cuando Apple empezó a usar ese mismo tipo de letra. en cuanto a la simplicidad, definitivamente Windows fue primero.

0
Retrato de Gabriel Meave
208
Gabriel Meave
Abr 2012

Sí, eso sí. Apple usó por muchos años una versión fea de Garamond condensada. Windows usó primero el sans serif.

0
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May 2012

Amé cada packaging, manual de usuario, publicidad, etc en la era del PPC y la Apple Garamond.. todo esta tan bien compuesto.. tipográficamente impecable.. legible.. como si se hiciera solo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
42
Seguidores:
80
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Psicoanálisis y diseño de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
41
Seguidores:
157
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
500
Opiniones:
132
Seguidores:
3504
Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
50
Seguidores:
1612
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Autor:
Laura Varsky
Título:
Un trabajo de «Hormigas»
Sinopsis:
El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
2
Seguidores:
11
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre