Coronel sobre Vivir del diseño (40492)
Diálogo iniciado por Juan Carlos Rodolfo Coronel en el artículo Vivir del diseño

El problema no está afuera, ni en los sindicatos que no tenemos, ni en leyes que no nos amparan o que no valoran nuestro «talento», etc. Con este mar de lagrimas y disposición jamás recuperaremos el reconocimiento que en algún momento hemos tenido. Con nuestros temores colaboramos para destruir nuestra propia profesión, hagamos causa común, compartamos información, ayudémonos unos a otros.
Por supuesto que Si podemos vivir del diseño. Teniendo una autoestima alta como profesionales experimentados y regresando a los fundamentos que nos levaron a elegir esta profesión.

Comparto la visión solidaria, ahora te pregunto, una asociación o gremio de diseñadores no tendría el fin que vos estás proponiendo? Parece que algunos piensan que sindicalizarse es sinónimo de huelgas, nivelación negativa, reclamos salariales. Para mi es algo mucho mas integro como esta solidaridad que pregonas, donde podamos crecer nosotros y hacer la profesión. Considero que nosotros somos los primeros que no la sabemos valorar, por eso nos pisotean, nos falta conciencia de corpus. Pero no podemos negar que la regulación del mercado ayudaría a equiparar situaciones en un circulo virtuoso.

Juan Carlos, es imposible trazar una división entre el "afuera" y el "nosotros". Interactuamos con el contexto (comunicacional, profesional, económico, ideológico), lo modificamos y nos modifica. No somos islas, somos organismos que cambiamos todo el tiempo.

Estimados compañeros, primero tenemos que aprender a crecer interiormente, aceptando nuestros errores y nuestros aciertos, es verdad no somos islas, pero hay algo que no comprendemos aún, nuestros pensamientos y acciones crean nuevas realidades y modifican el entorno. Por lo tanto, si nuestras energías las concentramos en integrar a nuestros compañeros en un pensamiento positivo, todo cambiará. Tenemos las herramientas y el conocimiento para modificar la situación.