Diálogo Nº 40491

Diálogo iniciado en el artículo Vivir del diseño

Retrato de Jorge Montaña
234
Dic. 2013

La pregunta es muy fácil de responder: La herramienta se democratizó, la información está accesible a todo el mundo y la gente con talento visual pulula.

El resultado es que el diseño tradicional se volvió una competencia técnica y las competencias técnicas son baratas.

El profesional del diseño si quiere vivir como tal, debe necesariamente adquirir otras competencias con las cuales pueda ofrecer algo más que los sobrinos de sus clientes o el hábil "todero" que baja a producción para "diseñar de la Internet"

Toca estudiar y las universidades deben dejar de hacerse las de la vista gruesa.

4
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Jorge, si el Diseño se volvió una competencia técnica, los diseñadores estamos en problemas. Habrá que reeducar a los clientes, al "afuera". Con sólo ver el ajuste tipográfico de una pieza de diseño, se puede medir la calidad de un profesional. Hay detalles que marcan la diferencia entre un autodidacta y quien invirtió años de su vida estudiando, aprendiendo. Slds.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Dic. 2013

Es correcto Sebastian, Estamos en problemas. Esos detalles que dices entre el que estudió y el autodidacta no son percibidos por el mercado. Ese es el problema. Por otra parte hoy con la información disponible, talento y buen criterio con una pasantía en una oficina de diseño o una gráfica con diseñadores profesionales y otros autodidactas, el nuevo aprendiz aprende mejor que en la U, se llama aprender haciendo y es más viejo que la rueda. La U en las condiciones actuales es prescindible o lo va a ser. Quien está en problemas es el sistema académico tradicional. Diploma hoy no vale nada

0
Retrato de María Granada
2
María Granada
Dic. 2013

Disiento en que el diploma no vale nada. El beber diseño, y ver y rever, de la mano de los que saben, en la universidad, el leer teoría y aplicar con criterios nos lleva a un lugar superior de calidad comunicacional y visual. Esto raramente sucede en el "hacer haciendo " y lo digo por experiencia. Veo alrededor a gente que sólo con tesón y perseverancia se ha metido en el negocio del diseño pero sin educarse, o ser autodidacta de calidad, y sus falencias son las mismas que alguien que recién ingresa en la carrera, su ojo para el diseño no se afina por más que pasen años de "práctica"

2
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Adhiero totalmente María. Es lo que respondí más abajo: en un detalle como el ajuste tipográfico, se puede adivinar la calidad profesional de un diseñador. La universidad te nutre de conocimientos muy específicos o puntuales, que son difíciles de adquirir por mera prueba y error.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Y usted vive de eso…?
¿Y usted vive de eso…? Soy diseñador industrial. Con frecuencia personas incrédulas me preguntan con cierto dejo de compasión, cómo es que me gano la vida haciendo eso.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia, autor Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio