Montaña sobre Vivir del diseño (40491)
Diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo Vivir del diseño
La pregunta es muy fácil de responder: La herramienta se democratizó, la información está accesible a todo el mundo y la gente con talento visual pulula.
El resultado es que el diseño tradicional se volvió una competencia técnica y las competencias técnicas son baratas.
El profesional del diseño si quiere vivir como tal, debe necesariamente adquirir otras competencias con las cuales pueda ofrecer algo más que los sobrinos de sus clientes o el hábil "todero" que baja a producción para "diseñar de la Internet"
Toca estudiar y las universidades deben dejar de hacerse las de la vista gruesa.
Jorge, si el Diseño se volvió una competencia técnica, los diseñadores estamos en problemas. Habrá que reeducar a los clientes, al "afuera". Con sólo ver el ajuste tipográfico de una pieza de diseño, se puede medir la calidad de un profesional. Hay detalles que marcan la diferencia entre un autodidacta y quien invirtió años de su vida estudiando, aprendiendo. Slds.
Es correcto Sebastian, Estamos en problemas. Esos detalles que dices entre el que estudió y el autodidacta no son percibidos por el mercado. Ese es el problema. Por otra parte hoy con la información disponible, talento y buen criterio con una pasantía en una oficina de diseño o una gráfica con diseñadores profesionales y otros autodidactas, el nuevo aprendiz aprende mejor que en la U, se llama aprender haciendo y es más viejo que la rueda. La U en las condiciones actuales es prescindible o lo va a ser. Quien está en problemas es el sistema académico tradicional. Diploma hoy no vale nada
Disiento en que el diploma no vale nada. El beber diseño, y ver y rever, de la mano de los que saben, en la universidad, el leer teoría y aplicar con criterios nos lleva a un lugar superior de calidad comunicacional y visual. Esto raramente sucede en el "hacer haciendo " y lo digo por experiencia. Veo alrededor a gente que sólo con tesón y perseverancia se ha metido en el negocio del diseño pero sin educarse, o ser autodidacta de calidad, y sus falencias son las mismas que alguien que recién ingresa en la carrera, su ojo para el diseño no se afina por más que pasen años de "práctica"
Adhiero totalmente María. Es lo que respondí más abajo: en un detalle como el ajuste tipográfico, se puede adivinar la calidad profesional de un diseñador. La universidad te nutre de conocimientos muy específicos o puntuales, que son difíciles de adquirir por mera prueba y error.