Diálogo iniciado por Jorge Montaña sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Montaña
222
Jorge Montaña
Dic 2013

La pregunta es muy fácil de responder: La herramienta se democratizó, la información está accesible a todo el mundo y la gente con talento visual pulula.

El resultado es que el diseño tradicional se volvió una competencia técnica y las competencias técnicas son baratas.

El profesional del diseño si quiere vivir como tal, debe necesariamente adquirir otras competencias con las cuales pueda ofrecer algo más que los sobrinos de sus clientes o el hábil "todero" que baja a producción para "diseñar de la Internet"

Toca estudiar y las universidades deben dejar de hacerse las de la vista gruesa.

4
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Jorge, si el Diseño se volvió una competencia técnica, los diseñadores estamos en problemas. Habrá que reeducar a los clientes, al "afuera". Con sólo ver el ajuste tipográfico de una pieza de diseño, se puede medir la calidad de un profesional. Hay detalles que marcan la diferencia entre un autodidacta y quien invirtió años de su vida estudiando, aprendiendo. Slds.

0
Retrato de Jorge Montaña
222
Jorge Montaña
Dic 2013

Es correcto Sebastian, Estamos en problemas. Esos detalles que dices entre el que estudió y el autodidacta no son percibidos por el mercado. Ese es el problema. Por otra parte hoy con la información disponible, talento y buen criterio con una pasantía en una oficina de diseño o una gráfica con diseñadores profesionales y otros autodidactas, el nuevo aprendiz aprende mejor que en la U, se llama aprender haciendo y es más viejo que la rueda. La U en las condiciones actuales es prescindible o lo va a ser. Quien está en problemas es el sistema académico tradicional. Diploma hoy no vale nada

0
Retrato de María Granada
2
María Granada
Dic 2013

Disiento en que el diploma no vale nada. El beber diseño, y ver y rever, de la mano de los que saben, en la universidad, el leer teoría y aplicar con criterios nos lleva a un lugar superior de calidad comunicacional y visual. Esto raramente sucede en el "hacer haciendo " y lo digo por experiencia. Veo alrededor a gente que sólo con tesón y perseverancia se ha metido en el negocio del diseño pero sin educarse, o ser autodidacta de calidad, y sus falencias son las mismas que alguien que recién ingresa en la carrera, su ojo para el diseño no se afina por más que pasen años de "práctica"

2
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Adhiero totalmente María. Es lo que respondí más abajo: en un detalle como el ajuste tipográfico, se puede adivinar la calidad profesional de un diseñador. La universidad te nutre de conocimientos muy específicos o puntuales, que son difíciles de adquirir por mera prueba y error.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Montaña

Artículos de Jorge Montaña

Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Compartir:
Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
Compartir:
Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Compartir:
Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El lado inútil de la distracción
Autor:
Gabo Carabes
Título:
El lado inútil de la distracción
Sinopsis:
Llega un punto en que el tiempo que pasamos en el chat se vuelve contra nuestra eficacia profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
49
Seguidores:
89
Retrato de Mariana Gastélum
Autor:
Mariana Gastélum
Título:
Cómo pasar de estudiante a profesional y no morir en el intento
Sinopsis:
El hecho de no haber salido de la carrera no implica que debamos quedarnos paralizados esperando que las cosas sucedan solas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
304
Opiniones:
131
Seguidores:
54
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
El diseño como forma de vida
Sinopsis:
El título remite a una frase tópica bastante al uso entre diseñadores cuya defensa de las prácticas del diseño suele ser casi siempre de carácter autorreferencial: «El diseño no es una profesión, es una forma de vida», dicen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
24
Retrato de Victor Siliceo
Autor:
Victor Siliceo
Título:
Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs
Sinopsis:
Una anécdota de su vínculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relación cliente-diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
108
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Fortalezas y oportunidades de negocio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Fortalezas y oportunidades de negocio
Sinopsis:
Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
28
Seguidores:
742
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
¿Me empleo o voy como autónomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
37
Seguidores:
69

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril