Diálogo iniciado por Jorge Montaña sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Montaña
231
Jorge Montaña
Dic 2013

La pregunta es muy fácil de responder: La herramienta se democratizó, la información está accesible a todo el mundo y la gente con talento visual pulula.

El resultado es que el diseño tradicional se volvió una competencia técnica y las competencias técnicas son baratas.

El profesional del diseño si quiere vivir como tal, debe necesariamente adquirir otras competencias con las cuales pueda ofrecer algo más que los sobrinos de sus clientes o el hábil "todero" que baja a producción para "diseñar de la Internet"

Toca estudiar y las universidades deben dejar de hacerse las de la vista gruesa.

4
Retrato de Sebastián Vivarelli
327
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Jorge, si el Diseño se volvió una competencia técnica, los diseñadores estamos en problemas. Habrá que reeducar a los clientes, al "afuera". Con sólo ver el ajuste tipográfico de una pieza de diseño, se puede medir la calidad de un profesional. Hay detalles que marcan la diferencia entre un autodidacta y quien invirtió años de su vida estudiando, aprendiendo. Slds.

0
Retrato de Jorge Montaña
231
Jorge Montaña
Dic 2013

Es correcto Sebastian, Estamos en problemas. Esos detalles que dices entre el que estudió y el autodidacta no son percibidos por el mercado. Ese es el problema. Por otra parte hoy con la información disponible, talento y buen criterio con una pasantía en una oficina de diseño o una gráfica con diseñadores profesionales y otros autodidactas, el nuevo aprendiz aprende mejor que en la U, se llama aprender haciendo y es más viejo que la rueda. La U en las condiciones actuales es prescindible o lo va a ser. Quien está en problemas es el sistema académico tradicional. Diploma hoy no vale nada

0
Retrato de María Granada
2
María Granada
Dic 2013

Disiento en que el diploma no vale nada. El beber diseño, y ver y rever, de la mano de los que saben, en la universidad, el leer teoría y aplicar con criterios nos lleva a un lugar superior de calidad comunicacional y visual. Esto raramente sucede en el "hacer haciendo " y lo digo por experiencia. Veo alrededor a gente que sólo con tesón y perseverancia se ha metido en el negocio del diseño pero sin educarse, o ser autodidacta de calidad, y sus falencias son las mismas que alguien que recién ingresa en la carrera, su ojo para el diseño no se afina por más que pasen años de "práctica"

2
Retrato de Sebastián Vivarelli
327
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Adhiero totalmente María. Es lo que respondí más abajo: en un detalle como el ajuste tipográfico, se puede adivinar la calidad profesional de un diseñador. La universidad te nutre de conocimientos muy específicos o puntuales, que son difíciles de adquirir por mera prueba y error.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Montaña

Artículos de Jorge Montaña

Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Compartir:
Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
Compartir:
Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Compartir:
Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
118
Seguidores:
803
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
243
Opiniones:
83
Seguidores:
97
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
803
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
92
Seguidores:
1870
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
83
Seguidores:
1870
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
19
Seguidores:
95

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto