Diálogo iniciado por Jorge Montaña sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Montaña
222
Jorge Montaña
Dic 2013

La pregunta es muy fácil de responder: La herramienta se democratizó, la información está accesible a todo el mundo y la gente con talento visual pulula.

El resultado es que el diseño tradicional se volvió una competencia técnica y las competencias técnicas son baratas.

El profesional del diseño si quiere vivir como tal, debe necesariamente adquirir otras competencias con las cuales pueda ofrecer algo más que los sobrinos de sus clientes o el hábil "todero" que baja a producción para "diseñar de la Internet"

Toca estudiar y las universidades deben dejar de hacerse las de la vista gruesa.

4
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Jorge, si el Diseño se volvió una competencia técnica, los diseñadores estamos en problemas. Habrá que reeducar a los clientes, al "afuera". Con sólo ver el ajuste tipográfico de una pieza de diseño, se puede medir la calidad de un profesional. Hay detalles que marcan la diferencia entre un autodidacta y quien invirtió años de su vida estudiando, aprendiendo. Slds.

0
Retrato de Jorge Montaña
222
Jorge Montaña
Dic 2013

Es correcto Sebastian, Estamos en problemas. Esos detalles que dices entre el que estudió y el autodidacta no son percibidos por el mercado. Ese es el problema. Por otra parte hoy con la información disponible, talento y buen criterio con una pasantía en una oficina de diseño o una gráfica con diseñadores profesionales y otros autodidactas, el nuevo aprendiz aprende mejor que en la U, se llama aprender haciendo y es más viejo que la rueda. La U en las condiciones actuales es prescindible o lo va a ser. Quien está en problemas es el sistema académico tradicional. Diploma hoy no vale nada

0
Retrato de María Granada
2
María Granada
Dic 2013

Disiento en que el diploma no vale nada. El beber diseño, y ver y rever, de la mano de los que saben, en la universidad, el leer teoría y aplicar con criterios nos lleva a un lugar superior de calidad comunicacional y visual. Esto raramente sucede en el "hacer haciendo " y lo digo por experiencia. Veo alrededor a gente que sólo con tesón y perseverancia se ha metido en el negocio del diseño pero sin educarse, o ser autodidacta de calidad, y sus falencias son las mismas que alguien que recién ingresa en la carrera, su ojo para el diseño no se afina por más que pasen años de "práctica"

2
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Adhiero totalmente María. Es lo que respondí más abajo: en un detalle como el ajuste tipográfico, se puede adivinar la calidad profesional de un diseñador. La universidad te nutre de conocimientos muy específicos o puntuales, que son difíciles de adquirir por mera prueba y error.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Montaña

Artículos de Jorge Montaña

Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Compartir:
Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
Compartir:
Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Compartir:
Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Una buena relación diseñador-cliente
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Una buena relación diseñador-cliente
Sinopsis:
¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
19
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo Diseñadores expertos ¿en qué?
Autor:
Ângela Rangel
Título:
Diseñadores expertos ¿en qué?
Sinopsis:
El diseño es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque no todas las características específicas de cada proyecto puedan siempre ser pensadas y desarrolladas por un único profesional. Hay una variable simple para explicarlo: el tiempo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
37
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¿Doctores o maestros?
Sinopsis:
Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
132
Seguidores:
222
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
60
Seguidores:
743
Ilustración principal del artículo Cómo decir no al cliente pirata
Autor:
Martino Liu
Título:
Cómo decir no al cliente pirata
Sinopsis:
Una contundente carta de la AIGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de EEUU) para enviarle a los clientes que antes de contratar quieren ver propuestas sin pagar por ese trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
66
Seguidores:
8
Retrato de Silverio Contreras
Autor:
Silverio Contreras
Título:
Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión
Sinopsis:
En la enseñanza del diseño se cita a grandes exponentes de esta disciplina, pero el verdadero aprendizaje y enriquecimiento está en la reflexión compartida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
3
Seguidores:
28

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril