Diálogo Nº 40490

Diálogo iniciado en el artículo Vivir del diseño

Retrato de Fernando Angilella
4
Dic. 2013

Mis queridos colegas. Si se trata de hacer negocio, hay que vivir y saber hablar de negocios. El problema de un enorme numero de diseñadores es que no les interesa el tema. Inversión, retorno, Producción, Costos, logística, presupuesto. Eso por un lado, y por otro, no tienen idea de la valoración de su actividad en términos de realidad económica, macro y micro, y caen en el discurso inútil, soberbio y subjetivo de lo estético. Nuestra profesión está en todo y la valoran individualmente. Algunos deben aprender a hablar mejor de negocio vs beneficio y no de ingreso personal o precio.

9
Retrato de Pablo Federico Sanchez
0
Dic. 2013

Es verdad eso. Si uno se pone a mirar, esta rodeado de diseño Gráfico. Y el diseño no es arte, es proyectar con sentido estético con miras a un resultado económico... Por mas que muchas veces sea un intangible. Para mi en la universidad faltan dos materias en la carrera: Sicología, para saber como tratar con el cliente, y alguna vinculada a la economia relacionada al mundo gráfico. (Costos, producción etc)

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Fernando, adhiero tu planteo. Pero la responsabilidad (o la falta de interés) no termina en el diseñador/alumno/sujeto. En muchas universidades no se incluyen materias de Gestión y Negocios durante la cursada de la carrera. Algo que sucede sólo a nivel posgrado. El problema entonces es un poco más amplio.

0
Retrato de Roberto Ortiz
4
Dic. 2013

Totalmente de acuerdo, en la universidad sólo te enseñan a diseñar con la esperanza de que consigas trabajo en alguna agencia, donde tu sólo hagas diseños y nada más. Pero cuando trabajas por tu cuenta, te enfrentas al problema de que no sabes cobrar, tienes la idea de que cantidad te deben de pagar, pero no sabes muy bien como pedirlo.

0
Retrato de Fernando Angilella
4
Dic. 2013

Es cierto. Me parece increíble y absurdo el atraso en la actualización de los planes de estudio de las escuelas, pero no se equivoquen, el negocio se aprende sobre la marcha, al igual que en el diseño, la escuela solo aporta principios básicos de análisis y representación. Los diseñadores tienen que actualizarse solos. Lo que debería enseñar la escuela es a PENSAR, a APRENDER, a INVESTIGAR y a SABER RECONOCER qué información es útil y cual no. Pero eso no va a suceder pronto. Por ahora y desde hace décadas, cada quien debe hacerlo por su cuenta. Tomen un MBA aunque sea en línea.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia, autor Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio