Diálogo iniciado por Fernando Angilella sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Angilella
4
Fernando Angilella
Dic 2013

Mis queridos colegas. Si se trata de hacer negocio, hay que vivir y saber hablar de negocios. El problema de un enorme numero de diseñadores es que no les interesa el tema. Inversión, retorno, Producción, Costos, logística, presupuesto. Eso por un lado, y por otro, no tienen idea de la valoración de su actividad en términos de realidad económica, macro y micro, y caen en el discurso inútil, soberbio y subjetivo de lo estético. Nuestra profesión está en todo y la valoran individualmente. Algunos deben aprender a hablar mejor de negocio vs beneficio y no de ingreso personal o precio.

9
Retrato de Pablo Federico Sanchez
0
Pablo Federico Sanchez
Dic 2013

Es verdad eso. Si uno se pone a mirar, esta rodeado de diseño Gráfico. Y el diseño no es arte, es proyectar con sentido estético con miras a un resultado económico... Por mas que muchas veces sea un intangible. Para mi en la universidad faltan dos materias en la carrera: Sicología, para saber como tratar con el cliente, y alguna vinculada a la economia relacionada al mundo gráfico. (Costos, producción etc)

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
327
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Fernando, adhiero tu planteo. Pero la responsabilidad (o la falta de interés) no termina en el diseñador/alumno/sujeto. En muchas universidades no se incluyen materias de Gestión y Negocios durante la cursada de la carrera. Algo que sucede sólo a nivel posgrado. El problema entonces es un poco más amplio.

0
Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
Dic 2013

Totalmente de acuerdo, en la universidad sólo te enseñan a diseñar con la esperanza de que consigas trabajo en alguna agencia, donde tu sólo hagas diseños y nada más. Pero cuando trabajas por tu cuenta, te enfrentas al problema de que no sabes cobrar, tienes la idea de que cantidad te deben de pagar, pero no sabes muy bien como pedirlo.

0
Retrato de Fernando Angilella
4
Fernando Angilella
Dic 2013

Es cierto. Me parece increíble y absurdo el atraso en la actualización de los planes de estudio de las escuelas, pero no se equivoquen, el negocio se aprende sobre la marcha, al igual que en el diseño, la escuela solo aporta principios básicos de análisis y representación. Los diseñadores tienen que actualizarse solos. Lo que debería enseñar la escuela es a PENSAR, a APRENDER, a INVESTIGAR y a SABER RECONOCER qué información es útil y cual no. Pero eso no va a suceder pronto. Por ahora y desde hace décadas, cada quien debe hacerlo por su cuenta. Tomen un MBA aunque sea en línea.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
243
Opiniones:
83
Seguidores:
97
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
39
Seguidores:
231
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
150
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
803
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
554
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
9
Seguidores:
9

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto