Diálogo iniciado por Emanuel Cañete sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Emanuel Cañete
0
Emanuel Cañete
Dic 2013

Agregaría también que la formación profesional en las universidades carece de una enseñanza en el posicionamiento y negociación que el diseñador debe ejercer en cuanto ofrece su servicio, ya sea; a una empresa, trabajando en relación de dependencia o de manera freelance con un cliente propio. No poder negociar el expertice adquirido durante años de profesionalización, como moneda de cambio a la hora de negociar precios, hace que quedemos a merced del exclusivo criterio del cliente para valuar nuestro conocimiento. No se nos enseña a demostrar porque deberían pagarnos lo que creemos justo.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
327
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Hola Emanuel. Yo estudié en los 90, no se si los contenidos actuales son los mismos. Pero una falencia notoria era la ausencia de contenidos de gestión, sea de negocios, de estudios de diseño. Algo que hoy existe, pero recién a nivel posgrado. Si bien esto se aprende con el hacer y la experiencia, en mi opinión debería estar presente durante la cursada de la carrera. Es una herramienta muy importante.

0
Retrato de Emanuel Cañete
0
Emanuel Cañete
Dic 2013

Totalmente! Yo me recibí en el 2007 en la FADU y todo el tema de gestión era cosa de un postgrado. La carrera de grado ya tiene suficiente carga como para equivaler a un Master comparando el título el de cualquier otra universidad del mundo, lo cuál hace imposible querer retornar a Ciudad una vez terminada la carrera. Por otro lado considero que un cliente siempre va a querer mejorar la rentabilidad de lo que paga por un servicio, la clave es saber como persuadirlos de porqué deberían elegir los nuestros por sobre los de un junnior y cuales son los beneficios de contratar un profesional.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic 2013

Por ahí como materias optativas, o ampliando un poco la cuestión de Práctica Profesional, puede ser. Pero no creo que sea necesario incluir materias obligatorias sobre gestión. Porque no todos tenemos la pasta para emprendedor. No se si es algo que se pueda aprender estudiando.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
84
Rodolfo Álvarez
Dic 2013

Facultad de Ciencias Económicas: Carrera de Diseño Proyectual y gestión de valorización y comercialización de productos… Es una idea para quienes son profesores de Universidad en este foro.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
148
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
38
Seguidores:
233
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
237
Opiniones:
77
Seguidores:
97
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
569
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
74
Seguidores:
1787
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
15
Seguidores:
1787

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre