Cañete sobre Vivir del diseño (40440)
Diálogo iniciado por Emanuel Cañete en el artículo Vivir del diseño
Agregaría también que la formación profesional en las universidades carece de una enseñanza en el posicionamiento y negociación que el diseñador debe ejercer en cuanto ofrece su servicio, ya sea; a una empresa, trabajando en relación de dependencia o de manera freelance con un cliente propio. No poder negociar el expertice adquirido durante años de profesionalización, como moneda de cambio a la hora de negociar precios, hace que quedemos a merced del exclusivo criterio del cliente para valuar nuestro conocimiento. No se nos enseña a demostrar porque deberían pagarnos lo que creemos justo.
Hola Emanuel. Yo estudié en los 90, no se si los contenidos actuales son los mismos. Pero una falencia notoria era la ausencia de contenidos de gestión, sea de negocios, de estudios de diseño. Algo que hoy existe, pero recién a nivel posgrado. Si bien esto se aprende con el hacer y la experiencia, en mi opinión debería estar presente durante la cursada de la carrera. Es una herramienta muy importante.
Totalmente! Yo me recibí en el 2007 en la FADU y todo el tema de gestión era cosa de un postgrado. La carrera de grado ya tiene suficiente carga como para equivaler a un Master comparando el título el de cualquier otra universidad del mundo, lo cuál hace imposible querer retornar a Ciudad una vez terminada la carrera. Por otro lado considero que un cliente siempre va a querer mejorar la rentabilidad de lo que paga por un servicio, la clave es saber como persuadirlos de porqué deberían elegir los nuestros por sobre los de un junnior y cuales son los beneficios de contratar un profesional.
Por ahí como materias optativas, o ampliando un poco la cuestión de Práctica Profesional, puede ser. Pero no creo que sea necesario incluir materias obligatorias sobre gestión. Porque no todos tenemos la pasta para emprendedor. No se si es algo que se pueda aprender estudiando.
Facultad de Ciencias Económicas: Carrera de Diseño Proyectual y gestión de valorización y comercialización de productos… Es una idea para quienes son profesores de Universidad en este foro.