Diálogo Nº 40440

Diálogo iniciado en el artículo Vivir del diseño

Retrato de Emanuel Cañete
0
Dic. 2013

Agregaría también que la formación profesional en las universidades carece de una enseñanza en el posicionamiento y negociación que el diseñador debe ejercer en cuanto ofrece su servicio, ya sea; a una empresa, trabajando en relación de dependencia o de manera freelance con un cliente propio. No poder negociar el expertice adquirido durante años de profesionalización, como moneda de cambio a la hora de negociar precios, hace que quedemos a merced del exclusivo criterio del cliente para valuar nuestro conocimiento. No se nos enseña a demostrar porque deberían pagarnos lo que creemos justo.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Hola Emanuel. Yo estudié en los 90, no se si los contenidos actuales son los mismos. Pero una falencia notoria era la ausencia de contenidos de gestión, sea de negocios, de estudios de diseño. Algo que hoy existe, pero recién a nivel posgrado. Si bien esto se aprende con el hacer y la experiencia, en mi opinión debería estar presente durante la cursada de la carrera. Es una herramienta muy importante.

0
Retrato de Emanuel Cañete
0
Dic. 2013

Totalmente! Yo me recibí en el 2007 en la FADU y todo el tema de gestión era cosa de un postgrado. La carrera de grado ya tiene suficiente carga como para equivaler a un Master comparando el título el de cualquier otra universidad del mundo, lo cuál hace imposible querer retornar a Ciudad una vez terminada la carrera. Por otro lado considero que un cliente siempre va a querer mejorar la rentabilidad de lo que paga por un servicio, la clave es saber como persuadirlos de porqué deberían elegir los nuestros por sobre los de un junnior y cuales son los beneficios de contratar un profesional.

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Por ahí como materias optativas, o ampliando un poco la cuestión de Práctica Profesional, puede ser. Pero no creo que sea necesario incluir materias obligatorias sobre gestión. Porque no todos tenemos la pasta para emprendedor. No se si es algo que se pueda aprender estudiando.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Facultad de Ciencias Económicas: Carrera de Diseño Proyectual y gestión de valorización y comercialización de productos… Es una idea para quienes son profesores de Universidad en este foro.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio