Venezuela no es Twitter

En la contienda electoral 2013 en Venezuela, algunos comunicadores han utilizado las métricas generadas por Twitter paramostrar la influencia de los dos polos.

Retrato de Ali Hermes Gómez Ali Hermes Gómez Caracas Seguidores: 30

Opiniones:
2
Votos:
3
Compartir:

Twitter y Facebook fueron y siguen siendo las redes sociales m√°s usadas para seguir y emitir opiniones respecto a las elecciones presidenciales de Venezuela el 14 de Abril 2013, referidas en Twitter con el hashtag #14A.

Aunque analizar las m√©tricas de las Redes Sociales nos ayuda a entender un poco lo que est√° sucediendo en Venezuela en torno a las elecciones, hay que tener en cuenta una gran verdad: no se puede afirmar que lo plasmado en las Redes Sociales representa la realidad venezolana. De ah√≠ que la frase,despu√©s de anunciarse los resultados el 14 de Abril,¬†en horas de la noche, se escuch√≥ mucho la frase ¬ęVenezuela no es¬†Twitter¬Ľ.

Sin duda las Redes Sociales nos permiten tener una idea de la influencia e impacto que tienen los candidatos en Internet. Podemos decir qui√©n ¬ęgan√≥¬Ľ o tuvo m√°s impacto en cada m√©trica dentro de las Redes Sociales, sin temor a equivocarnos porque son mediciones exactas, pero antes de ver las m√©tricas es √ļtil saber que de una poblaci√≥n de casi 29 millones de personas, solo cerca del 41% tiene acceso a Internet. Es decir, casi 12 millones de personas. El 33% de la poblaci√≥n usa Facebook constantemente y un poco menos, el 12%, usa Twitter.¬†Los usuarios de las Redes Sociales de Venezuela no son equivalentes a la poblaci√≥n votante de Venezuela, ni en cantidad ni en otros factores importantes como rango etario y el nivel socio-econ√≥mico.

Recientemente, SAP (empresa relacionada con servicios de software y tecnolog√≠a) public√≥ el reporte SAP‚Äôs Venezuela Presidential Elections 2013 usando un analizador de sentimientos en los comentarios y publicaciones en Twitter.¬†El reporte de SAP, adem√°s recalca la diferencia entre las visiones que cada candidato transmiti√≥ y el √©xito que tuvo cada uno en asegurar un porcentaje de ¬ęvotos¬Ľ en las Redes Sociales.

Los datos recopilados en Twitter muestran favorecido al candidato de la oposici√≥n, sin embargo, solo el 40% de la poblaci√≥n podr√≠a acceder a Twitter, mucho menos de la mitad. De estas personas hay un porcentaje que todav√≠a no puede votar por tener menos de 18 a√Īos. Del grupo completo de usuarios de las Redes Sociales el 53% pertenece a las clases media y alta. Estos factores desvirt√ļan la calidad de los datos arrojados por las mediciones hechas a las Redes Sociales, sobre todo cuando se quieren comparar con los resultados electorales.

La poblaci√≥n medida en las Redes Sociales est√° conformada por usuarios, en cambio a la poblaci√≥n votante est√° conformada por electores, lo que nos hace volver al punto de partida: ¬ęVenezuela no es Twitter¬Ľ.

Retrato de Ali Hermes Gómez Ali Hermes Gómez Caracas Seguidores: 30

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1437

Opiniones:
2
Votos:
3
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Venezuela no es Twitter

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Ali Hermes Gómez

Más artículos de Ali Hermes Gómez

Título:
Sé un experto en administrar tu tiempo
Sinopsis:
Es un error pensar que una empresa administra y vende trabajo. Lo que realmente vende es su tiempo, su activo m√°s importante; y el tuyo tambi√©n. ¬ŅSabes administrarlo?
Compartir:
Título:
¬ŅQu√© busca un reclutador en tu perfil de Linked In?
Sinopsis:
Linked In se ha convertido en una herramienta com√ļn entre los reclutadores en Latinoam√©rica, por su facilidad para ahorrar tiempo y ser m√°s efectivos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
35
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Jul 2014

Son t√°cticas de la mala comunicaci√≥n pol√≠tica. Se sabe que existe un porcentaje de la poblaci√≥n que se sube al "tren ganador". Adem√°s se busca influenciar en la opini√≥n p√ļblica. Utilizar estos datos, sin metodolog√≠a adecuada, sin un muestreo realmente estad√≠stico donde se pueda tener un porcentaje de error determinado no es cient√≠fico.

Si se tratase de un producto de nicho, tal vez podría ser de ayuda, ahora en el caso de un político esta encuesta no sirve. En facebook no siempre son reales datos como la edad, no se pueden sacar datos socioeconómicos, se pueden presuponer por los intereses.

0
Responder
Retrato de Ricardo Delgado - Rodríguez
1
Ricardo Delgado - Rodríguez
Oct 2013

La verdad es que no recuerdo haber escuchado esa frase. En todo caso, en lugar de leer un art√≠culo relacionado al dise√Īo, siento que le√≠ un art√≠culo de pol√≠tica basado en estad√≠sticas donde "peras se comparan con manzanas" y donde la relevancia de estas radica en la intenci√≥n del autor de persuadir al lector a llegar a una conclusi√≥n obligada. Por supuesto que la actividad en twitter SI refleja la opini√≥n o realidad de un pa√≠s, mas NO necesariamente los resultados de unas elecciones; y es que "se cae de maduro", un usuario de twitter no equivale a un votante y un tweet no equivale a un voto.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Autor:
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Título:
La significación de lo cromático
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polisemia del color y el origen de la ¬ęsemia¬Ľ crom√°tica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
23
Seguidores:
30
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
Autor:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Título:
Trabajando para el bien com√ļn
Sinopsis:
Desaf√≠os, herramientas y propuestas para dise√Īadores o comunicadores que trabajen con pol√≠ticas p√ļblicas y asuntos humanitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
24
Seguidores:
35
Retrato de Carlos √Āvalos
Autor:
Carlos √Āvalos
Título:
¬ŅEl dise√Īo est√° perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los a√Īos el dise√Īo se ha vuelto m√°s reconocido, pero no siempre m√°s valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
44
Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
¬ŅQu√© busca un reclutador en tu perfil de Linked In?
Sinopsis:
Linked In se ha convertido en una herramienta com√ļn entre los reclutadores en Latinoam√©rica, por su facilidad para ahorrar tiempo y ser m√°s efectivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
30

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre