Ali Hermes Gómez

Venezuela no es Twitter

En la contienda electoral 2013 en Venezuela, algunos comunicadores han utilizado las métricas generadas por Twitter paramostrar la influencia de los dos polos.

Twitter y Facebook fueron y siguen siendo las redes sociales más usadas para seguir y emitir opiniones respecto a las elecciones presidenciales de Venezuela el 14 de Abril 2013, referidas en Twitter con el hashtag #14A.

Aunque analizar las métricas de las Redes Sociales nos ayuda a entender un poco lo que está sucediendo en Venezuela en torno a las elecciones, hay que tener en cuenta una gran verdad: no se puede afirmar que lo plasmado en las Redes Sociales representa la realidad venezolana. De ahí que la frase,después de anunciarse los resultados el 14 de Abril, en horas de la noche, se escuchó mucho la frase «Venezuela no es Twitter».

Sin duda las Redes Sociales nos permiten tener una idea de la influencia e impacto que tienen los candidatos en Internet. Podemos decir quién «ganó» o tuvo más impacto en cada métrica dentro de las Redes Sociales, sin temor a equivocarnos porque son mediciones exactas, pero antes de ver las métricas es útil saber que de una población de casi 29 millones de personas, solo cerca del 41% tiene acceso a Internet. Es decir, casi 12 millones de personas. El 33% de la población usa Facebook constantemente y un poco menos, el 12%, usa Twitter. Los usuarios de las Redes Sociales de Venezuela no son equivalentes a la población votante de Venezuela, ni en cantidad ni en otros factores importantes como rango etario y el nivel socio-económico.

Recientemente, SAP (empresa relacionada con servicios de software y tecnología) publicó el reporte SAP’s Venezuela Presidential Elections 2013 usando un analizador de sentimientos en los comentarios y publicaciones en Twitter. El reporte de SAP, además recalca la diferencia entre las visiones que cada candidato transmitió y el éxito que tuvo cada uno en asegurar un porcentaje de «votos» en las Redes Sociales.

Los datos recopilados en Twitter muestran favorecido al candidato de la oposición, sin embargo, solo el 40% de la población podría acceder a Twitter, mucho menos de la mitad. De estas personas hay un porcentaje que todavía no puede votar por tener menos de 18 años. Del grupo completo de usuarios de las Redes Sociales el 53% pertenece a las clases media y alta. Estos factores desvirtúan la calidad de los datos arrojados por las mediciones hechas a las Redes Sociales, sobre todo cuando se quieren comparar con los resultados electorales.

La población medida en las Redes Sociales está conformada por usuarios, en cambio a la población votante está conformada por electores, lo que nos hace volver al punto de partida: «Venezuela no es Twitter».

Author
Ali Hermes Gómez Caracas
Edition
Luciano Cassisi Buenos Aires

Published on 11/10/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/venezuela-no-es-twitter) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Ali Hermes Gómez

More articles byAli Hermes Gómez

Article:

Sé un experto en administrar tu tiempo

Article:

¿Qué busca un reclutador en tu perfil de Linked In?

Followers:
27

Related

Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Origen, funciones y gestión de las marcas lugar

Synopsis:

Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.

Votes:
121
Comments:
9
Followers:
2619
Idioma:
ES
Illustration:
Iliana Soriano
Author:

Iliana Soriano

Title:

Quien sabe que sabe, ¿cómo lo sabe?

Synopsis:

¿Son las redes sociales una especie de «macromundo paralelo»? Si en la vida real adaptamos nuestro comportamiento al contexto, ¿no es «natural» que esa adaptación se replique e incluso amplifique en la vida «digital»?

Votes:
9
Comments:
4
Followers:
12
Idioma:
ES
Illustration:
Rodolfo Fuentes
Author:

Rodolfo Fuentes

Title:

El ícono ideal

Synopsis:

No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.

Votes:
29
Comments:
14
Followers:
31
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016