Venezuela no es Twitter

En la contienda electoral 2013 en Venezuela, algunos comunicadores han utilizado las métricas generadas por Twitter paramostrar la influencia de los dos polos.

Retrato de Ali Hermes Gómez Ali Hermes Gómez Caracas Seguidores: 30

Opiniones:
2
Votos:
3
Compartir:

Twitter y Facebook fueron y siguen siendo las redes sociales más usadas para seguir y emitir opiniones respecto a las elecciones presidenciales de Venezuela el 14 de Abril 2013, referidas en Twitter con el hashtag #14A.

Aunque analizar las métricas de las Redes Sociales nos ayuda a entender un poco lo que está sucediendo en Venezuela en torno a las elecciones, hay que tener en cuenta una gran verdad: no se puede afirmar que lo plasmado en las Redes Sociales representa la realidad venezolana. De ahí que la frase,después de anunciarse los resultados el 14 de Abril, en horas de la noche, se escuchó mucho la frase «Venezuela no es Twitter».

Sin duda las Redes Sociales nos permiten tener una idea de la influencia e impacto que tienen los candidatos en Internet. Podemos decir quién «ganó» o tuvo más impacto en cada métrica dentro de las Redes Sociales, sin temor a equivocarnos porque son mediciones exactas, pero antes de ver las métricas es útil saber que de una población de casi 29 millones de personas, solo cerca del 41% tiene acceso a Internet. Es decir, casi 12 millones de personas. El 33% de la población usa Facebook constantemente y un poco menos, el 12%, usa Twitter. Los usuarios de las Redes Sociales de Venezuela no son equivalentes a la población votante de Venezuela, ni en cantidad ni en otros factores importantes como rango etario y el nivel socio-económico.

Recientemente, SAP (empresa relacionada con servicios de software y tecnología) publicó el reporte SAP’s Venezuela Presidential Elections 2013 usando un analizador de sentimientos en los comentarios y publicaciones en Twitter. El reporte de SAP, además recalca la diferencia entre las visiones que cada candidato transmitió y el éxito que tuvo cada uno en asegurar un porcentaje de «votos» en las Redes Sociales.

Los datos recopilados en Twitter muestran favorecido al candidato de la oposición, sin embargo, solo el 40% de la población podría acceder a Twitter, mucho menos de la mitad. De estas personas hay un porcentaje que todavía no puede votar por tener menos de 18 años. Del grupo completo de usuarios de las Redes Sociales el 53% pertenece a las clases media y alta. Estos factores desvirtúan la calidad de los datos arrojados por las mediciones hechas a las Redes Sociales, sobre todo cuando se quieren comparar con los resultados electorales.

La población medida en las Redes Sociales está conformada por usuarios, en cambio a la población votante está conformada por electores, lo que nos hace volver al punto de partida: «Venezuela no es Twitter».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ali Hermes Gómez Ali Hermes Gómez Caracas Seguidores: 30

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1742

Opiniones:
2
Votos:
3
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Venezuela no es Twitter

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/10/2013

Descargar PDF

Ali Hermes Gómez

Más artículos de Ali Hermes Gómez

Título:
¿Qué busca un reclutador en tu perfil de Linked In?
Sinopsis:
Linked In se ha convertido en una herramienta común entre los reclutadores en Latinoamérica, por su facilidad para ahorrar tiempo y ser más efectivos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
37
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Jul 2014

Son tácticas de la mala comunicación política. Se sabe que existe un porcentaje de la población que se sube al "tren ganador". Además se busca influenciar en la opinión pública. Utilizar estos datos, sin metodología adecuada, sin un muestreo realmente estadístico donde se pueda tener un porcentaje de error determinado no es científico.

Si se tratase de un producto de nicho, tal vez podría ser de ayuda, ahora en el caso de un político esta encuesta no sirve. En facebook no siempre son reales datos como la edad, no se pueden sacar datos socioeconómicos, se pueden presuponer por los intereses.

0
Responder
Retrato de Ricardo Delgado - Rodríguez
1
Ricardo Delgado - Rodríguez
Oct 2013

La verdad es que no recuerdo haber escuchado esa frase. En todo caso, en lugar de leer un artículo relacionado al diseño, siento que leí un artículo de política basado en estadísticas donde "peras se comparan con manzanas" y donde la relevancia de estas radica en la intención del autor de persuadir al lector a llegar a una conclusión obligada. Por supuesto que la actividad en twitter SI refleja la opinión o realidad de un país, mas NO necesariamente los resultados de unas elecciones; y es que "se cae de maduro", un usuario de twitter no equivale a un votante y un tweet no equivale a un voto.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
20
Seguidores:
3654
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
10
Seguidores:
56
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
24
Seguidores:
218
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseñador, un equilibrista profesional
Sinopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
29
Seguidores:
862

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre