Usted, el artista virtual

Una pequeña reflexión sobre el uso de los nuevos medios en el arte y la responsabilidad ética del artista.

Retrato de Daniel Monje Daniel Monje Bogotá Seguidores: 1

Opiniones:
8
Votos:
7
Compartir:

Algunos artistas virtuales se levantan en las mañanas y toman café, otros se levantan en la noche y toman leche. Algunos artistas virtuales creen que la creación es un proceso colectivo que se hace con los ojos y las manos del otro, de un espectador-creador potencial; otros creen que la creación es un proceso automatizado y sistemático que requiere poca o nula intervención humana. A veces, cuando se cruzan en la calle, se preguntan entre ellos por la naturaleza de lo virtual y descubren que, en medio de sus dos posiciones, hay un terreno común donde discutir y crear. Además de tomar café y leche, de pensar los procesos de creación como un asunto mediado por un tipo especializado de máquina y de discutir sobre la naturaleza de lo virtual:

¿Qué define al artista virtual?

No hay programas académicos de arte virtual, no es parte de nuestra educación básica de colegio, ni de los currícula de las escuelas de dibujo y pintura, no hay manuales disponibles en las librerías, no hay una categoría «virtual» en los salones nacionales o en el Luis Caballero. Las universidades hablan de arte digital, de nuevos medios, de nuevas tecnologías e inclusive de arte electrónico, mas nunca hablan de arte virtual. La crítica y los hipsters hablan del arte virtual como un asunto del pasado, como «una cosa de principios de siglo», esa lejana época cuando estábamos aprendiendo a vivir con Internet y las tecnologías digitales se hacían cada vez más presentes en nuestras vidas. Algo de razón encuentro en sus palabras, pues han pasado varios años desde la última vez que escuché sobre una exposición de arte virtual, por supuesto, también han pasado varios años desde la última vez que escuché hablar de una exposición de escultura y esto no quiere decir que los escultores hayan desaparecido.Si no es la existencia de un grupo definido de personas, no es la academia, ni el estado, si no es la crítica ni los hipsters: ¿qué define al artista virtual?

El artista virtual trabaja con realidades electrónicas y digitales, que son por naturaleza modulares y automatizadas, con las cuales pretende afectar estéticamente el mundo «real». En su campo de trabajo el artista virtual se encuentra con un sinnúmero de competidores, todos usando medios electrónicos y digitales, aprovechando la condición mecánica y modular, para generar imágenes que impacten sensiblemente contextos concretos. El artista virtual perdió su campo, lo vio invadido por hordas de artistas que hoy en día usan estos medios para hacer arte, millones de creadores seducidos por la posibilidad de presionar un botón para que algo suceda, de encontrar una plataforma que brinde estructura a sus procesos de creación, de experimentar sin costo económico alguno (más allá de la devaluada mano de obra artística). Sin embargo, el artista virtual no dejó de existir, no migró para otro medio ni cambió su forma de pensar. Se encuentra por ahí, mezclado en las multitudes de creadores visuales que caminan por nuestras calles diariamente, construyendo sus propios espacios para exponer, difundir sus ideas y transmitir sus conocimientos. Pasa inadvertido para el ojo no entrenado, tiende a ocultarse entre los millones de usuarios de Photoshop, Flash y Maya, sus producciones se confunden con el inmenso mar de fotografías, animaciones, sitios web, blogs, twitters, y cuanta plataforma, aplicación o formato existe para facilitar la configuracón de nuevas imágenes.

Por esta razón, si alguien me pregunta «¿qué define al artista virtual?», yo afirmaría que, además de usar recursos electrónicos y digitales, modulares y automatizados, para replantear estéticamente el mundo real, un artista virtual problematiza la naturaleza política de los medios virtuales y cuestiona su papel de creador inmerso en estas nuevas tecnologías.

La duda constante por las entidades que controlan estos medios, la confrontación de categorías como «usuario», «producto» o «licencia» es lo que define al artista virtual. Interrogar a los medios, que construyen lo que hoy en día llamamos virtual, sobre los niveles de autonomía que los actuales programas de computadora ofrecen a los creadores es, a mi juicio, el asunto central de las artes virtuales.

Los artistas virtuales no usan paquetes de software «out of the box», buscan maneras de hacer sus propias aplicaciones o de subvertir las existentes; desarrollan canales de distribución propios, no buscan galerías de arte, plataformas en-línea o programas gubernamentales de difusión; desafían cotidianamente la figura del autor pues reconocen que en los nuevos medios la creación colectiva es natural, están todo el tiempo buscando generar colectivos, comunidades, redes y grupos; no retienen el conocimiento, pues comprenden que este debe ser libre para facilitar el mejoramiento de las sociedades, están todo el tiempo generando redes de aprendizaje de acceso abierto y gratuitas.

Como ya supone usted, la persona para quien va dirigido este texto, los artistas virtuales no existen, son una quimera nacida en nuestra mente tras la vertiginosa invasión de medios y formas de comunicarnos, una intoxicación tecnológica que deja como parte de la resaca, criaturas míticas comunitarias que habitan virtualmente el mundo del arte.

Usted, quien sabe las posibilidades ocultas tras los empaques bonitos y las interfaces táctiles, que puede ver más allá del diseño, del slogan, y el programa, espero yo, será el primer artista virtual, el primero de muchos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Daniel Monje Daniel Monje Bogotá Seguidores: 1

EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México Seguidores: 152

Opiniones:
8
Votos:
7
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Usted, el artista virtual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sole Verduga
4
Sole Verduga
Abr 2014

El sistema de comunicación actual está replanteando todas las leyes y normas con las que hemos regido nuestras vidas durante años, así también replantea nuevos conceptos acerca de lo que se considera arte. Como tu lo dices un artista virtual tiene que estar en constante movimiento en cuanto a creación, actualización y exposición de contenidos y son los nuevos medios de difusión de mensajes los han hecho esto posible. Cuentas de Instgram, Tumblr, Fb, Tw, y muchas otras facilitan al artista, especialmente al virtual, la publicación de trabajos y reconocimiento internacional. Interesante artículo

1
Responder
Retrato de Gonzalo Fernandez
0
Gonzalo Fernandez
Ene 2014

Y el Net.Art no sirve para esta definicion?... Lei detenidamente el articulo y suena como la definicion de un Netartista. slds

0
Retrato de Daniel Monje
1
Daniel Monje
Abr 2014

Si, el netart cabe dentro de esta reflexión.

0
Responder
Retrato de Thekorner Ex
0
Thekorner Ex
Dic 2013

El artista evoluciona con el arte y la técnicas, llamar a alguien artista virtual es solo sinónimo de cambio en la percepción artística, el arte lo define la cultura de un lugar, la experiencia del artista, o la época en la que vivimos como sociedad, las corrientes artísticas han sufrido muchos cambios en la historia, la técnica, los materiales, la presentación de la obra y han utilizado cualquier recurso que les permita realizar su exposición a cabo.

El arte es definido como subjetivo, abierto a cualquier interpretación por parte del observador, cuando es para vender es entonces comercial.

1
Responder
Retrato de Nabor Ruiz Martínez
0
Nabor Ruiz Martínez
Nov 2013

Estamos de acuerdo en que es notable como la palabra "virtual" permite hacer tantos malabares.

1
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Nov 2013

Leí el artículo detenidamente pero sigo sin comprender a que llaman arte virtual, o artista virtual. Si en definitiva "existe", ¿por qué lo llaman virtual?

2
Retrato de Daniel Monje
1
Daniel Monje
Nov 2013

Se usa la palabra virtual no en el sentido que se le da en el lenguaje cotidiano. El sentido que le doy a la palabra virtual es el del diccionario: Es un adjetivo que, en su sentido original, hace referencia a aquello que tiene virtud para producir un efecto, pese a que no lo produce de presente. Lo virtual es potencia pura, dirán algunos filósofos. Entonces, mucha gente dice que hace arte virtual, pero sin compromiso político en la forma y el contenido aun no están haciendo arte. Gracias por tu pregunta.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Nov 2013

Interesante respuesta. Gracias.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Autor:
Marcelo Fraile Narvaez
Título:
Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Sinopsis:
Una mirada sobre nuevos abordajes en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
10
Seguidores:
7
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
82
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo La ilustración ¿puede llegar a ser arte?
Autor:
Yadira Martínez (Le Yad)
Título:
La ilustración ¿puede llegar a ser arte?
Sinopsis:
La creación de una ilustración también es generación de cultura. Decidirse a ser ilustrador es adquirir una responsabilidad y por ello debemos tener cuidado con las «etiquetas».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
12
Seguidores:
14
Retrato de Juan Carlos Mata
Autor:
Juan Carlos Mata
Título:
De tecnologías, virus y zombis
Sinopsis:
Cómo afectan los nuevos medios y la tecnología al comportamiento de la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo ¿Firmar o no firmar las fotografías?
Autor:
Oscar Blanco
Título:
¿Firmar o no firmar las fotografías?
Sinopsis:
Por qué algunos fotógrafos opinan que las fotografías no se deberian firmar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
21
Seguidores:
4
Retrato de Pablo Jasso
Autor:
Pablo Jasso
Título:
Las redes sociales sí convienen
Sinopsis:
Los medios sociales son un canal de marketing de productos y servicios que las empresas no pueden desaprovechar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
5
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril