Lozano sobre Una imagen no vale más que mil palabras (38103)
Diálogo iniciado por Juan Pablo Lozano en el artículo Una imagen no vale más que mil palabras
Como diseñadores gráficos estamos lejos influir sobre el comportamiento empresarial, desarrollo de producto y decisiones de dirección que apuntan muchas veces a la rentabilidad cortoplacista. En una estrategia de comunicación desafortunadamente el diseñador esta allí donde se necesita al dibujante. Casi que la estrategia te viene hecha por marketing, dirección de comunicación y publicistas. A caso podemos aportar allí algo más que el dibujo y una coherencia gráfica? yo creería que si, pero incluso antes de la verdad o no, es que el papel del diseñador no está tan comprometido. «Artistas».
No es tan así, depende de la posición del diseñador. En mi caso, que poseo un estudio o en general de los Directores de Arte, me he tenido que entender directamente con los clientes y hacerles entender esto. Incluso si esto me implica perder la cuenta. Pero la reputación es todo, si haces un edificio que sabes que se va a caer y le pones la firma, el culpable eres tu.
Sigo pensando que es mucho pedir a un diseñador evaluar el modelo de negocio o el comportamiento empresarial, precisamente por que en él no recae esa responsabilidad, mientras el Arquitecto si puede ser en su caso directamente responsable. Esto es una descición como digo de Marketing, y la gran mayoría de veces el diseñador no cuenta con la información suficiente para si quiera hacer una evaluación en profundidad. El director de Arte es esto y no otra cosa, por otro lado también esta la dirección creativa, quien dirije la cuenta... etc, etc.. Muchas manos allí.