León sobre Una crítica en el diseño (22626)
Diálogo iniciado por Óscar León en el artículo Una crítica en el diseño
En la práxis moderna del diseño hemos entrado en un círculo vicioso donde nuestro producto es validado por nuestro «cliente» y no por el usuario. Dicha valoración se la dejamos a quienes miden las ventas, el posicionamiento o la imagen de una marca o empresa. Esto nos ubica en un punto desfavorable ya que «no nos importa» el valor de uso dado a nuestro «producto de diseño». Para inmiscuirnos en la afectación social del diseño debemos trascender de la praxis al entendimiento de la disciplina y no solo de la profesión. Este acto solo lo podemos lograr desde la academia, aprendiendo a criticar.
Muchas gracias por el comentario Oscar!, así es, generar un pensamiento crítico puede ayudarnos a ampliar nuestra visión para mejorar el oficio y hacer a un lado ese círculo vicioso. Excelente comentario, muy aterrizado en nuestra realidad, gracias otra vez.
Saludos y gracias por propiciar la discución de algo que nos hace tanta falta!!! Excelente artículo.... en el primer comentario me faltaron caracteres para decirtelo!!!