Diálogo iniciado por Óscar León sobre:

Ilustración principal del artículo Una crítica en el diseño

Erika Valenzuela

Una crítica en el diseño

El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.

Ver este artículo

Retrato de Óscar León
0
Óscar León
Feb 2012

En la práxis moderna del diseño hemos entrado en un círculo vicioso donde nuestro producto es validado por nuestro «cliente» y no por el usuario. Dicha valoración se la dejamos a quienes miden las ventas, el posicionamiento o la imagen de una marca o empresa. Esto nos ubica en un punto desfavorable ya que «no nos importa» el valor de uso dado a nuestro «producto de diseño». Para inmiscuirnos en la afectación social del diseño debemos trascender de la praxis al entendimiento de la disciplina y no solo de la profesión. Este acto solo lo podemos lograr desde la academia, aprendiendo a criticar.

3
Retrato de Erika Valenzuela
53
Erika Valenzuela
Feb 2012

Muchas gracias por el comentario Oscar!, así es, generar un pensamiento crítico puede ayudarnos a ampliar nuestra visión para mejorar el oficio y hacer a un lado ese círculo vicioso. Excelente comentario, muy aterrizado en nuestra realidad, gracias otra vez.

1
Retrato de Óscar León
0
Óscar León
Feb 2012

Saludos y gracias por propiciar la discución de algo que nos hace tanta falta!!! Excelente artículo.... en el primer comentario me faltaron caracteres para decirtelo!!!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
El diseño tipográfico en América Latina
Sinopsis:
Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
6
Seguidores:
442
Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una metáfora de diseño
Sinopsis:
Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Seguidores:
53
Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Apuntes sobre el origen de la forma
Sinopsis:
La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo El otro diseño
Autor:
César Leal
Título:
El otro diseño
Sinopsis:
Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
217
Opiniones:
111
Seguidores:
68
Retrato de Roberto Doberti
Autor:
Roberto Doberti
Título:
La cuarta posición
Sinopsis:
Las disciplinas proyectuales no encuadran en las categorías con que Occidente ha catalogado al hacer y al pensar. No son Arte ni Ciencia ni Tecnología, sino que conforman una cuarta categoría con el mismo rango y valor identificatorio que las otras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
11
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
2307

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril