Diálogo iniciado por Julian Rojas Mantilla sobre:

Ilustración principal del artículo Una crítica en el diseño

Erika Valenzuela

Una crítica en el diseño

El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.

Ver este artículo

Retrato de Julian Rojas Mantilla
0
Julian Rojas Mantilla
Feb 2012

simpatizo completamente con esta critica, e interiorizandola, tengo dos circunstancias a las que le acuño este punto ciego del diseño ( teoría - practica); la primera es la lógica netamente académica, en la que han hecho inmersión algunas universidades, que solo asumen un posicionamiento teórico, desconociendo las lógicas y fuerzas productivas de su contexto, que por consiguiente consiguen que dentro de sus aulas de clase de diseño, solo se produzcan conceptos de diseño bonitos, y no se solucionan las necesidades ni los problemas de diseño, y la segunda...

0
Retrato de Erika Valenzuela
58
Erika Valenzuela
Feb 2012

Gracias por el comentario Julian! también estoy de acuerdo contigo, la estructura académica mantiene una línea que divide a la teoría y a la práctica, la crítica es justamente para reflexionar sobre la necesidad de borrar esa línea y tratar de resolver el punto ciego. Valdría la pena reformularnos como una disciplina que genera productos discursivos y productos materiales.. para empezar a cambiar ese paradigma. Saludos!

1
Retrato de Julian Rojas Mantilla
0
Julian Rojas Mantilla
Feb 2012

la segunda,«Las universidades deben enseñarles a las personas a «Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. si no crear seres humanos capaces y sensatos.«

john stuart mill

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
15
Seguidores:
2508
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
65
Seguidores:
1761
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
257
Opiniones:
303
Seguidores:
642
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
283
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
28
Seguidores:
545
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
20
Seguidores:
3676

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre