Diálogo iniciado por Julian Rojas Mantilla sobre:

Ilustración principal del artículo Una crítica en el diseño

Erika Valenzuela

Una crítica en el diseño

El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.

Ver este artículo

Retrato de Julian Rojas Mantilla
0
Julian Rojas Mantilla
Feb 2012

simpatizo completamente con esta critica, e interiorizandola, tengo dos circunstancias a las que le acuño este punto ciego del diseño ( teoría - practica); la primera es la lógica netamente académica, en la que han hecho inmersión algunas universidades, que solo asumen un posicionamiento teórico, desconociendo las lógicas y fuerzas productivas de su contexto, que por consiguiente consiguen que dentro de sus aulas de clase de diseño, solo se produzcan conceptos de diseño bonitos, y no se solucionan las necesidades ni los problemas de diseño, y la segunda...

0
Retrato de Erika Valenzuela
53
Erika Valenzuela
Feb 2012

Gracias por el comentario Julian! también estoy de acuerdo contigo, la estructura académica mantiene una línea que divide a la teoría y a la práctica, la crítica es justamente para reflexionar sobre la necesidad de borrar esa línea y tratar de resolver el punto ciego. Valdría la pena reformularnos como una disciplina que genera productos discursivos y productos materiales.. para empezar a cambiar ese paradigma. Saludos!

1
Retrato de Julian Rojas Mantilla
0
Julian Rojas Mantilla
Feb 2012

la segunda,«Las universidades deben enseñarles a las personas a «Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. si no crear seres humanos capaces y sensatos.«

john stuart mill

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Martinez Agustoni
Autor:
Fernando Martinez Agustoni
Título:
El diseño: la más práctica de las teorías
Sinopsis:
Es por su naturaleza teórica que el diseño se diferencia de los tradicionales procesos productivos, pero debe encararse aún la formulación de su teoría en un corpus integral.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
9
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?
Autor:
Ariana Bekerman
Título:
El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?
Sinopsis:
El diseño de Philippe Starck, un ícono de la década de los 90, bajo la lupa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
49
Seguidores:
19
Retrato de Mariano Larrazabal
Autor:
Mariano Larrazabal
Título:
¿Sabes realmente qué es el Marketing?
Sinopsis:
Publicidad, Marketing y ventas son tres conceptos que deben diferenciarse con mucha claridad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Y la teoría que no llega...
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Y la teoría que no llega...
Sinopsis:
Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
28
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo Ideas y plagios
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Ideas y plagios
Sinopsis:
¿Qué hace que una obra sea original? ¿Es posible diseñar sin parecerse a otro?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Seguidores:
588
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
25
Seguidores:
37

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril