Un grito en el muro

La hiperproductividad visual que caracteriza nuestro presente.

Ingrid Alicia Fugellie Gezan Ciudad de México
Followers:
10
Votes:
12
Compartir:
Anónimo. Imagen publicitaria en Octubre Rojo (ca. 1922)

La reorganización empresarial de las instituciones públicas –museos, salas de concierto– que pasan de ser servicios socioculturales a actividades autofinanciables y lucrativas, obligadas a buscar clientes más que lectores y espectadores, contribuye al cambio de sentido de la producción y apreciación de la cultura.

Néstor García Canclini

Vinculados desde su origen, cartel y fotografía inauguran espacios de potenciación de la imagen a mediados del siglo XIX. La representación del mundo visible incrementa posibilidades pero se despoja del aura, factor que para Walter Benjamin significa una clara manifestación del carácter único e irrepetible de sus productos. A partir de ese momento, la reproducción se instituye como rasgo predominante de la cultura visual de Occidente. El registro económico y veloz —característica nodal de la era mecánica— estimula la emergencia de contingentes visuales en aumento, traduciendo en gran medida el colosal impulso a la productividad que identifica a nuestro tiempo.


Ernst L.Kirchner. Cartel Exposición Die Brücke (litografía, 1910).

La imagen situada en el espacio público es también una consecuencia de estos desarrollos tecno-industriales, configurando un territorio democrático adicional y en abierto desafío al orden institucional creado por museos y galerías. De manera inevitable, la vocación hiperproductivista del mecanismo serial aparta la imagen artística de sus tradicionales entornos de reserva, preludiando futuras contaminaciones visuales en espacios telemáticos y publicitarios. Desde entonces, las salas ocultas de exhibición son progresivamente despojadas de su condición privilegiada y la mirada contemplativa desaparece, en fuga permanente y como estrategia defensiva ante el horror originado por la destrucción inherente a la codicia que subyace en la guerra. La calle, los sitios públicos de reunión y los modernos pasajes decimonónicos se transforman en centros de una cultura de signo urbano, predominantemente icónica y orientada al consumo.

En ese contexto y cada vez con mayor frecuencia transitamos el espacio a sobresaltos, mientras el impulso que nos arroja al vacío de lo incierto no consigue ser mitigado. La visión inaugural de la montaña o del horizonte marino desaparece, sometida a ocultamientos y distorsiones por obra de una oferta monumental de productos tan inútiles como engañosos. Resulta difícil, entonces, calcular el flujo in crescendo de los campos de basura extendidos por el mundo, cuya devastadora imagen prefigura futuras batallas por el espacio, el aire y el agua. ¿Devolver a la imagen su carácter único y fundacional? ¿Anunciar verdades indiferentes a la intención persuasiva del mercado? ¿Utilizar el cuerpo para escribir la vieja historia de la humanidad? ¿Regular el simulacro? ¿Contradecir la palabra administrada?

La diversidad de posibilidades complejas que despliega la tecné en su recorrido por el tiempo, conforma una ola gigantesca de intervenciones futuras y al margen de toda condición. Paradójicamente, nuestra capacidad de aceptar lo inconmensurable, de tratar con aquello que no podemos prever ni controlar, muestra un ascenso insospechado en la actualidad y constituye un signo de apertura a visiones menos omnipotentes, más complejas y en aumento, dispuestas al goce del desplazamiento inédito.

Allí, en las hendiduras de lo público-privado, literalmente en el rabo del ojo, en la subversión de las certezas de configuración mercantil y a través de los surcos que deja la duda frente a evidencias programadas, nos espera una vez más el deseo humano por descubrir la bondad, reparar los daños y traspasar el umbral del poder.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
Followers:
10
Votes:
12
Compartir:

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/05/2015.

Ingrid Alicia Fugellie Gezan

More articles by Ingrid Alicia Fugellie Gezan in Spanish

Idioma:
ES
Title:

En busca del auténtico estar-en-el-mundo

Synopsis:

Crítica al enfoque lineal y restrictivo que asume Adam Sharr respecto al traslado del filósofo en La cabaña de Heidegger.

Share:

You may be interested

Alvaro Sobrino
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Sobrino

Title:

Somos lo que leemos

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
6
Followers:
6
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Share:
Interactions:
Votes:
716
Comments:
158
Followers:
2162
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

El símbolo de una comunidad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
181
Comments:
81
Followers:
3033
Serge Herbiet
Idioma:
ES
Author:

Serge Herbiet

Title:

Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
34
Followers:
20
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Alebrijes

Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
14
Followers:
206
Manuel Guerrero
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Book: Brief introduction to typography study in the antique book

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
69

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019