Un grito en el muro
La hiperproductividad visual que caracteriza nuestro presente.
AutorIngrid Alicia Fugellie Gezan Seguidores: 29
EdiciónCristian Petit De Murat Seguidores: 20
- Votos:
- 14
La reorganización empresarial de las instituciones públicas –museos, salas de concierto– que pasan de ser servicios socioculturales a actividades autofinanciables y lucrativas, obligadas a buscar clientes más que lectores y espectadores, contribuye al cambio de sentido de la producción y apreciación de la cultura.
Vinculados desde su origen, cartel y fotografía inauguran espacios de potenciación de la imagen a mediados del siglo XIX. La representación del mundo visible incrementa posibilidades pero se despoja del aura, factor que para Walter Benjamin significa una clara manifestación del carácter único e irrepetible de sus productos. A partir de ese momento, la reproducción se instituye como rasgo predominante de la cultura visual de Occidente. El registro económico y veloz —característica nodal de la era mecánica— estimula la emergencia de contingentes visuales en aumento, traduciendo en gran medida el colosal impulso a la productividad que identifica a nuestro tiempo.
La imagen situada en el espacio público es también una consecuencia de estos desarrollos tecno-industriales, configurando un territorio democrático adicional y en abierto desafío al orden institucional creado por museos y galerías. De manera inevitable, la vocación hiperproductivista del mecanismo serial aparta la imagen artística de sus tradicionales entornos de reserva, preludiando futuras contaminaciones visuales en espacios telemáticos y publicitarios. Desde entonces, las salas ocultas de exhibición son progresivamente despojadas de su condición privilegiada y la mirada contemplativa desaparece, en fuga permanente y como estrategia defensiva ante el horror originado por la destrucción inherente a la codicia que subyace en la guerra. La calle, los sitios públicos de reunión y los modernos pasajes decimonónicos se transforman en centros de una cultura de signo urbano, predominantemente icónica y orientada al consumo.
En ese contexto y cada vez con mayor frecuencia transitamos el espacio a sobresaltos, mientras el impulso que nos arroja al vacío de lo incierto no consigue ser mitigado. La visión inaugural de la montaña o del horizonte marino desaparece, sometida a ocultamientos y distorsiones por obra de una oferta monumental de productos tan inútiles como engañosos. Resulta difícil, entonces, calcular el flujo in crescendo de los campos de basura extendidos por el mundo, cuya devastadora imagen prefigura futuras batallas por el espacio, el aire y el agua. ¿Devolver a la imagen su carácter único y fundacional? ¿Anunciar verdades indiferentes a la intención persuasiva del mercado? ¿Utilizar el cuerpo para escribir la vieja historia de la humanidad? ¿Regular el simulacro? ¿Contradecir la palabra administrada?
La diversidad de posibilidades complejas que despliega la tecné en su recorrido por el tiempo, conforma una ola gigantesca de intervenciones futuras y al margen de toda condición. Paradójicamente, nuestra capacidad de aceptar lo inconmensurable, de tratar con aquello que no podemos prever ni controlar, muestra un ascenso insospechado en la actualidad y constituye un signo de apertura a visiones menos omnipotentes, más complejas y en aumento, dispuestas al goce del desplazamiento inédito.
Allí, en las hendiduras de lo público-privado, literalmente en el rabo del ojo, en la subversión de las certezas de configuración mercantil y a través de los surcos que deja la duda frente a evidencias programadas, nos espera una vez más el deseo humano por descubrir la bondad, reparar los daños y traspasar el umbral del poder.
- Votos:
- 14
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.