Un ecosistema digital para las nuevas generaciones

Nuestro ecosistema actual es Web 2.0, publicidad interactiva y marketing online.

Retrato de Mario Aleman Mario Aleman Managua Seguidores: 40

Opiniones:
2
Votos:
21
Compartir:

Desde que se hizo «popular» el concepto de Web 2.0, Redes Sociales y Community Management, hemos visto cambios drásticos en la forma que comunicamos, que a paso lento y con temores, generan «engagement» (otro término popularizado con el auge de las redes sociales).

El uso estratégico de Social Media toma tiempo y esfuerzo, pero cambia todos los niveles dentro de una organización. Las compañías deben empezar a educar a sus equipos de trabajo y adoptar las nuevas prácticas de sociabilidad.

Las redes sociales no deben ser un área separada del resto de la empresa, pero tampoco estar sujetas a un departamento específico, ya que colaboran con todas las áreas. Atención al cliente, relaciones públicas y planificación de mercado deben estar involucradas en el desarrollo de la nueva «empresa social».

Definir la identidad social es fijar el comportamiento de la marca en la red social, su tipo de lenguaje y nivel de acercamiento a sus consumidores. Las marcas deben comportarse naturalmente con una personalidad propia en el medio social, porque es precisamente eso lo que atraerá a los consumidores a involucrarse en un sistema de comunicación de doble vía.

Crear una estrategia en Social Media, no sólo significa un acercamiento 360º, sino pensar qué papel jugará la empresa en el medio social y qué hará ahí a largo plazo, no simplemente hoy. Para lograrlo es importante estructurar la estrategia por fases:

  • Entrenamiento
    La empresa debe desarrollar un programa de entrenamiento y capacitación constante, tanto en la web como fuera de ella. Un sistema de marketing y comunicación integrado con Social media asegurará una adaptación al mundo social online.

  • Organización
    Social Media no pertenece a los departamentos de Marketing, Relaciones Públicas o Atención al Cliente; sin embargo trabaja de la mano con cada uno de ellos en una estrategia integrada que genera un centro de excelencia en la empresa.

  • Escuchar activamente
    Esto va más allá de escuchar lo que el consumidor tiene que decir: es también saber manejar la información recibida, compartirla internamente y responder adecuadamente. El monitoreo constante asegura un sistema de comunicación entre consumidor y empresa, pero sobre todo ayuda a mejorar los sistemas internos de marketing y estrategias de campañas fuera de la red. Además, saber escuchar permite manejar correctamente cualquier crisis que pudiera presentarse.

  • Definir medios: propios, comprados y ganados
    Los medios propios están relacionados con los sitios o redes que administra la empresa, basados en una estrategia de contenido social. Los medios comprados son el alcance que tiene la empresa al utilizar herramientas digitales de pauta, como radio, prensa y TV. Es publicidad desarrollada para vender. Los medios ganados son la influencia que tiene la relación social de la empresa en sus redes, la cual determina cuánto alcance ha tenido la estrategia de contenidos sociales. Si tomamos en cuenta que la tendencia apunta hacia la vida «móvil», es necesario cambiar ciertos paradigmas relacionados a la forma en que comunicamos. De esta forma los contenidos en las redes serán adecuados para cada tipo de público.

Los contenidos sociales efectivos usualmente cumplen una serie de parámetros estratégicos (aunque no son reglas precisas):

  1. Dirigen a la acción: promueven que los usuarios realicen una acción determinada.

  2. Mensajes gráficos: los contenidos visuales son 10 veces más impactantes que un simple texto.

  3. Humor: provocar sonrisas es una de las mejores formas de atraer la atención, pero cuidado: no queremos caer constantemente en el sarcasmo ni en el chiste, especialmente si se trata de una empresa de servicio al cliente.

  4. Comunicación en vivo: en un evento, ya sea un juego de fútbol o una conferencia, siempre es importante comunicar los hechos al momento.

  5. Permitir expresarse libremente a los usuarios: es una regla de oro de las redes sociales y existen diversas opciones de filtros para evitar problemas.

  6. Siempre decir la verdad.

  7. Inspiración no es lo mismo que copiar y pegar.

  8. Innovación y adaptación: el mensaje debe ser el mismo pero variar el formato según la audiencia.

  9. Recursos y herramientas: qué tenemos disponible y qué nos permite hacer (recurso humano/tecnológico, presupuestos, etc...).

Tal vez lo anterior parezca complicado, pero si la empresa coordina y planifica correctamente su estrategia puede lograr abrirse paso en este ecosistema que cambia diariamente. Es importante mantener una continua participación en conversaciones dinámicas, identificar nuevos vínculos y futuros clientes, respirar y sentir la tecnología, desarrollar contenidos de valor social y sobre todo construir la confianza corporativa, base de la fidelidad de usuarios y clientes. Esta estrategia permite mejorar día a día las prácticas de sociabilidad de la corporación y construir su propia identidad social en los nuevos medios.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Mario Aleman Mario Aleman Managua Seguidores: 40

EdiciónCristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza Seguidores: 15

Opiniones:
2
Votos:
21
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un ecosistema digital para las nuevas generaciones

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
Antonio Basauri Puelma
Jul 2014

Estimado Mario,

Muy clarificador, permite comprender bien el fenómeno del ecosistema web 2.0

Se ve que lo manejas bien y se nota que sabes de lo que hablas. La experiencia es la mejor maestra para la vida y los negocios. Especialmente en Marketing y sus derivados y en comunicaciones e Innovación.

2
Responder
Retrato de Armando De La Plata Guanco
0
Armando De La Plata Guanco
Jul 2014

Sr. Aleman: actualmente aplicar lo que ha planteado Ud. dá grandes resultados, el ECOSISTEMA DIGITAL , tiene también todos los actores de la CADENA VITAL, incluidos camaleones informaticos, e-buitres (que van a sacar provecho devorando a sus presas, ya que en la RED se pierden derechos de autor. En mi publicación Enlace, me ha pasado literalmente varios de loque Ud. plantea tan bien. Se estan aplicando muchos de estos item (ya estamos en el 92% de la meta) y no me han dado el credito por el PLAN. gracias, me abierto más los ojos.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Starbucks: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Starbucks: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
372
Opiniones:
350
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
174
Seguidores:
1497
Ilustración principal del artículo La marca-país en América Latina
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La marca-país en América Latina
Sinopsis:
Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
122
Seguidores:
3346
Ilustración principal del artículo El diseñador como puente
Autor:
Julio Terán Anciano
Título:
El diseñador como puente
Sinopsis:
Una metáfora para analizar la función del diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
131
Seguidores:
65

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril