Un ecosistema digital para las nuevas generaciones

Nuestro ecosistema actual es Web 2.0, publicidad interactiva y marketing online.

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Desde que se hizo ¬ępopular¬Ľ el concepto de Web 2.0, Redes Sociales y Community Management, hemos visto cambios dr√°sticos en la forma que comunicamos, que a paso lento y con temores, generan ¬ęengagement¬Ľ (otro t√©rmino popularizado con el auge de las redes sociales).

El uso estrat√©gico de Social Media toma tiempo y esfuerzo, pero cambia todos los niveles dentro de una organizaci√≥n. Las compa√Ī√≠as deben empezar a educar a sus equipos de trabajo y adoptar las nuevas pr√°cticas de sociabilidad.

Las redes sociales no deben ser un √°rea separada del resto de la empresa, pero tampoco estar sujetas a un departamento espec√≠fico, ya que colaboran con todas las √°reas. Atenci√≥n al cliente, relaciones p√ļblicas y planificaci√≥n de mercado deben estar involucradas en el desarrollo de la nueva ¬ęempresa social¬Ľ.

Definir la identidad social es fijar el comportamiento de la marca en la red social, su tipo de lenguaje y nivel de acercamiento a sus consumidores. Las marcas deben comportarse naturalmente con una personalidad propia en el medio social, porque es precisamente eso lo que atraerá a los consumidores a involucrarse en un sistema de comunicación de doble vía.

Crear¬†una estrategia en Social Media, no s√≥lo significa un¬†acercamiento 360¬ļ, sino pensar qu√© papel jugar√° la empresa en el medio social y qu√© har√° ah√≠ a largo plazo, no simplemente hoy. Para lograrlo es importante estructurar la estrategia por fases:

  • Entrenamiento
    La empresa debe desarrollar un programa de entrenamiento y capacitación constante, tanto en la web como fuera de ella. Un sistema de marketing y comunicación integrado con Social media asegurará una adaptación al mundo social online.

  • Organizaci√≥n
    Social Media no pertenece a los departamentos de Marketing, Relaciones P√ļblicas o Atenci√≥n al Cliente; sin embargo trabaja de la mano con cada uno de ellos en una estrategia integrada que genera un centro de excelencia en la empresa.

  • Escuchar activamente
    Esto va m√°s all√° de escuchar lo que el consumidor tiene que decir: es¬†tambi√©n saber manejar la informaci√≥n recibida, compartirla internamente y responder adecuadamente.¬†El monitoreo constante asegura un sistema de comunicaci√≥n entre consumidor y empresa, pero sobre todo ayuda a mejorar los sistemas internos de marketing y estrategias de campa√Īas fuera de la red.¬†Adem√°s, saber escuchar permite manejar correctamente cualquier crisis que pudiera presentarse.

  • Definir medios: propios, comprados y ganados
    Los medios propios est√°n relacionados con los sitios o redes que administra la empresa, basados en una estrategia de contenido social.¬†Los medios comprados son el alcance que tiene la empresa al utilizar herramientas digitales de pauta,¬†como radio, prensa y TV. Es publicidad desarrollada para vender. Los medios ganados son la influencia que tiene la relaci√≥n social de la empresa en sus redes, la cual determina cu√°nto alcance ha tenido la estrategia de contenidos sociales.¬†Si tomamos en cuenta que la tendencia apunta hacia la vida ¬ęm√≥vil¬Ľ, es necesario cambiar ciertos paradigmas relacionados a la forma en que comunicamos. De esta forma los contenidos en las redes ser√°n adecuados para cada tipo de p√ļblico.

Los contenidos sociales efectivos usualmente cumplen una serie de parámetros estratégicos (aunque no son reglas precisas):

  1. Dirigen a la acción: promueven que los usuarios realicen una acción determinada.

  2. Mensajes gráficos: los contenidos visuales son 10 veces más impactantes que un simple texto.

  3. Humor: provocar sonrisas es una de las mejores formas de atraer la atención, pero cuidado: no queremos caer constantemente en el sarcasmo ni en el chiste, especialmente si se trata de una empresa de servicio al cliente.

  4. Comunicaci√≥n¬†en vivo: en un evento, ya sea un juego de f√ļtbol o¬†una conferencia, siempre¬†es importante comunicar¬†los hechos¬†al momento.

  5. Permitir expresarse libremente a los usuarios: es una regla de oro de las redes sociales y existen diversas opciones de filtros para evitar problemas.

  6. Siempre decir la verdad.

  7. Inspiración no es lo mismo que copiar y pegar.

  8. Innovaci√≥n y adaptaci√≥n: el mensaje debe ser el mismo pero variar¬†el formato seg√ļn la audiencia.

  9. Recursos y herramientas: qué tenemos disponible y qué nos permite hacer (recurso humano/tecnológico, presupuestos, etc...).

Tal vez lo anterior parezca complicado, pero si la empresa coordina y planifica correctamente su estrategia puede lograr abrirse paso en este ecosistema que cambia diariamente. Es importante mantener una continua participación en conversaciones dinámicas, identificar nuevos vínculos y futuros clientes, respirar y sentir la tecnología, desarrollar contenidos de valor social y sobre todo construir la confianza corporativa, base de la fidelidad de usuarios y clientes. Esta estrategia permite mejorar día a día las prácticas de sociabilidad de la corporación y construir su propia identidad social en los nuevos medios.

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Mario Aleman

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Retrato de Antonio Basauri Puelma
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Antonio Basauri Puelma
Jul 2014

Estimado Mario,

Muy clarificador, permite comprender bien el fenómeno del ecosistema web 2.0

Se ve que lo manejas bien y se nota que sabes de lo que hablas. La experiencia es la mejor maestra para la vida y los negocios. Especialmente en Marketing y sus derivados y en comunicaciones e Innovación.

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Armando De La Plata Guanco
Jul 2014

Sr. Aleman: actualmente aplicar lo que ha planteado Ud. dá grandes resultados, el ECOSISTEMA DIGITAL , tiene también todos los actores de la CADENA VITAL, incluidos camaleones informaticos, e-buitres (que van a sacar provecho devorando a sus presas, ya que en la RED se pierden derechos de autor. En mi publicación Enlace, me ha pasado literalmente varios de loque Ud. plantea tan bien. Se estan aplicando muchos de estos item (ya estamos en el 92% de la meta) y no me han dado el credito por el PLAN. gracias, me abierto más los ojos.

1
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