Zavala sobre ¿Tres propuestas de diseño? (52486)
Diálogo iniciado por Emilio Zavala en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Antes yo me aseguraba de dar dos propuestas de diseño a mis clientes, sin embargo no fue tras conocer la anécdota de Paul Rand que cambié mi perspectiva, y estoy completamente de acuerdo contigo, siempre creí que era una regla no escrita dar más de una propuesta; como una falsa muestra de nuestra capacidad creativa o para no ser tildados de perezosos, pero es verdad que en el lapso de tiempo establecido para dar con la solución más optima, no le dedicamos nuestro 100% a cada propuesta; perjudicando al cliente y nuestro propio trabajo.
Este tema debería ser conocido por todos los nuevos diseñadores emergentes y más que nada por las agencias, para así evitar una competencia tóxica de "acá me dan más propuestas."

Siempre habrán diseñadores que propongan más de una opción. De eso no nos vamos a librar. Lo importante es saber comunicarle al cliente por qué nuestra única solución tiene más valor que la estrategia de opción múltiple que ofrecen otros —con todo el respeto merecido por nuestros colegas.