Diálogo iniciado por Javier Mizerniuk sobre:

William Cosme
¿Tres propuestas de diseño?
Una práctica tan común que se ha vuelto casi un requisito que exigen algunos los clientes y ofrecen muchos diseñadores.
Javier Mizerniuk
Muy interesante el artículo, y el posterior debate. Es cierto que hay varios tipos de clientes tanto como de proyectos, no hay que perder de vista cuáles son los que nos interesan. Es decir, enfocarnos sobre el cliente ideal, sobre el segmento en el que trabajaremos. Así no estaremos discutiendo con cantidad de propuestas, cambios, presupuestos bajos, etc.
El cliente ideal va a entender si para su proyecto presentamos una o dos o más propuestas, esto no deberia ser un problema si la metodología es clara desde el principio. Para que sea clara para el cliente primero tiene que ser clara para nosotros.
Presentar una propuesta no significa que dejamos la opinión del cliente afuera, ya que él forma parte de las decisiones desde las primeras reuniones y a través de los cuestionarios que utilizo para conocer mejor al cliente y su empresa. Y presentar tres propuestas tampoco nos hace menos profesionales, nos lo dictará el proyecto y el presupuesto acordado.
William Cosme
May 2018Gracias Javier, de acuerdo, hay muchos factores que influyen, y tiene que ver mucho en tener una visión compartida con el cliente.
