Ribadeneira Coronel sobre Toda marca debe ser... (55759)
Diálogo iniciado por Rafael Julian Ribadeneira Coronel en el artículo Toda marca debe ser...

Es impresionante la cantidad de mitos que seguimos arrastrando cuando hablamos de diseño de marcas cuando en realidad no existen reglas que todos debemos seguir. La realidad es que es mucho más flexible.
Las frases tipo «toda marca debe ser así» se han quedado en nuestra forma de hablar, lo que también se ve reflejado como si fueran normas. Si hablamos de marcas, hablamos de que si tiene que tener un símbolo, que sí debe ser de este color o de otro. Yo me quedo con la idea de que cada caso es distinto y depende del contexto, del producto, el público.
Lo que más me gustó fue el final, cuando dice que no existen recetas mágicas, porque diseñar una marca no se trata de seguir fórmulas, sino de entender bien a quién representa y cómo se va a comunicar, al público al que se va a dirigir.

No. . . si hay reglas, las que aplican las grandes empresas, o los que ambicionan a serlo y tienen que ver con la comunicación al subconscio o como le gusta ahora el neuromarketing, si no hacer una marca se convierte en un simple acto decorativo. Claro el problema es que el papel aguanta todo, pero las mentes de los usuarios, aunque de forma no cocientes si hacen una evaluación y toma decisiones. El tema es que son elementos que solo pueden ser manejados por profesionales preparados de verdad y no se dejan usar por las computadoras o los programas. Es un tema largo y de no fácil aprendizaje, pero para hacer un ejemplo rápido todos sabemos patear una pelota, pero algunos iluminados ganan millones haciéndolo.