Diálogo Nº 54575

Diálogo iniciado en el artículo Tipos de monogramas en el diseño de marca

Retrato de Luciano Cassisi
2016
Hace un año

Muchas gracias por el aporte.

Quiero hacerte algunos comentarios sobre tu clasificación. Las primeras 4 categorías de monogramas se explican por el tipo de operación gráfica aplicada, pero en la último aparece la iconografía, que no es un tipo de operación. Tal vez antes de incorporar la iconografía habría que hacer una división más general entre monogramas puros (que incluyen únicamente caracteres alfanuméricos) y monogramas combinados con símbolos.

No me resulta clara la diferencia entre las categorías 2 y 3. Creo que podrían unificarse.

La categoría 4 deja abierta la posibilidad a la incorporar accesorios y fondos gráficos, que en realidad podrían aparecer también en las otras categorías. Así que se me ocurre que lo ideal sería crear una clasificación tipológica considerando todos los elementos posibles en los monogramas, que son 4: caracteres alfanuméricos, símbolos, accesorios y fondos gráficos. Considerar todas las combinatorias posibles daría un esquema similar a la tipología de marcas que elaboramos con Chaves y Belluccia, pero diferente. Habría que probar a ver cómo queda. https://foroalfa.org/articulos...

Lo más específico y aportativo de tu artículo es haber detectado que hay tres tipos de operaciones gráficas posibles entre los caracteres: entrelazar, fundir o mantenerlos separados. A efectos clasificatorios, si consideramos a los símbolos y accesorios como un caracter más, su inserción en el monograma se podría dar también por medio de cualquiera de estas tres operaciones. Y con eso creo que tendríamos todas las posibilidades cubiertas.

1
Retrato de María Hurtado Abril
39
Hace un año

Muchas gracias, por su aporte, es muy importante para mí que se tomara el tiempo para leerlo y que realizará una opinión tan detallada para mejorar la propuesta. Sobre el error, ya identifiqué que, entre el fusionado y el simplificado, es un error de imagen en el simplificado. La clasificación de simplificado quedaría como la imagen que anexo.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Marca y marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y marca gráfica Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Ilustración principal del artículo Perú, su nueva marca
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Perú, su nueva marca La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio