Cassisi sobre Tipos de monogramas en el diseño de marca (54575)

Diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Tipos de monogramas en el diseño de marca

Retrato de Luciano Cassisi
2031
Oct. 2022

Muchas gracias por el aporte.

Quiero hacerte algunos comentarios sobre tu clasificación. Las primeras 4 categorías de monogramas se explican por el tipo de operación gráfica aplicada, pero en la último aparece la iconografía, que no es un tipo de operación. Tal vez antes de incorporar la iconografía habría que hacer una división más general entre monogramas puros (que incluyen únicamente caracteres alfanuméricos) y monogramas combinados con símbolos.

No me resulta clara la diferencia entre las categorías 2 y 3. Creo que podrían unificarse.

La categoría 4 deja abierta la posibilidad a la incorporar accesorios y fondos gráficos, que en realidad podrían aparecer también en las otras categorías. Así que se me ocurre que lo ideal sería crear una clasificación tipológica considerando todos los elementos posibles en los monogramas, que son 4: caracteres alfanuméricos, símbolos, accesorios y fondos gráficos. Considerar todas las combinatorias posibles daría un esquema similar a la tipología de marcas que elaboramos con Chaves y Belluccia, pero diferente. Habría que probar a ver cómo queda. https://foroalfa.org/articulos...

Lo más específico y aportativo de tu artículo es haber detectado que hay tres tipos de operaciones gráficas posibles entre los caracteres: entrelazar, fundir o mantenerlos separados. A efectos clasificatorios, si consideramos a los símbolos y accesorios como un caracter más, su inserción en el monograma se podría dar también por medio de cualquiera de estas tres operaciones. Y con eso creo que tendríamos todas las posibilidades cubiertas.

1
Retrato de María Hurtado Abril
41
Oct. 2022

Muchas gracias, por su aporte, es muy importante para mí que se tomara el tiempo para leerlo y que realizará una opinión tan detallada para mejorar la propuesta. Sobre el error, ya identifiqué que, entre el fusionado y el simplificado, es un error de imagen en el simplificado. La clasificación de simplificado quedaría como la imagen que anexo.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

¿HP se equivocó?
¿HP se equivocó? ¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Sí logo
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre