Tipos de monogramas en el diseño de marca

En este artículo desmenuzaremos el verdadero significado de los monogramas, con un enfoque de diseño de símbolo para marca.

María Hurtado Abril, autor AutorMaría Hurtado Abril Seguidores: 39

Ilustración principal del artículo Tipos de monogramas en el diseño de marca

Para este estudio se realizó una búsqueda extensa de monogramas en libros e internet. Se encontraron similitudes en algunos signos, se agruparon y se definieron categorías. Compartimos en este artículo las conclusiones de la investigación.

En la actualidad el recurso gráfico del monograma es ampliamente utilizado como estrategia de marca por muchas organizaciones, lo encontramos desde negocios pequeños hasta grandes empresas. Comencemos analizando este término desde su etimología. La palabra «monograma» está formada con raíces griegas y significa «iniciales que se ponen como marca o sello». Sus componentes léxicos son: monos (solo, único, aislado) y graphein (grabar, escribir), más el sufijo -ma (resultado de la acción). Un monograma sería entonces un símbolo compuesto por uno o varios caracteres. Pero con esa definición no cubrimos el verdadero contexto del monograma utilizado como signo identificador. Proponemos la siguiente definición:

«Un monograma es un signo compuesto por una o varios caracteres alfanuméricos (números o letras), que se comportan como uno solo, y que no se pueden utilizar en forma separadas, pudiendo contener fondos y ornamentos adicionales».

Júlia Bóries Fachin, menciona que, desde sus inicios, la sociedad tiene la necesidad de diferenciarse entre personas o pueblos. Por ese motivo ha creado los monogramas para poder distinguirse. Los encontramos desde el comienzo en anillos y vasijas de barro con los sumerios en el mediterráneo.

Según Cynthia Brumback, los inicios del monograma van desde el siglo VI A.C. Fue en esa época cuando aparecen las primeras monedas marcadas con las iniciales de sus gobernantes. En aquel tiempo los líderes militares y ricos creaban monogramas para representar su poder y riqueza. Recién en la edad media los negocios y artistas comenzaron a identificar sus obras con monogramas.

Este recurso simbólico sigue utilizándose en la actualidad ampliamente, por lo que es pertinente indagar en el establecimiento de principios y conceptos relacionados con el monograma. A continuación, analizaremos las diferentes categorías encontradas, clasificadas en función del tratamiento gráfico de los signos. Cabe aclarar que estas categorías no son excluyentes, es decir que un mismo monograma puede ubicarse en más de una.

1. Monograma de caracteres entrelazados

Este tipo de monograma es el más común de los utilizados por empresas y agrupaciones. Se caracteriza por contener entre dos y tres caracteres entrelazados en forma de red. Las iniciales utilizadas pueden entretejerse de manera sencilla o muy compleja, pero siempre creando este efecto de entrelazamiento.

Monogramas entrelazados de marcas famosas.

2. Monograma de caracteres fusionados

Son una propuesta más actual, poco o nulamente empleada en la antigüedad. Se genera compartiendo alguna parte de los caractres. Por el tipo de operación puede dar lugar a problemas de legibilidad, pero si consideramos que en la mayoría de los usos estos signos van acompañados de logotipos que los explican, ese problema podría desaparecer.

Monogramas de caracteres fusionados (elaboración Propia).

3. Monograma simplificado

En este caso la fusión entre los caracteres permite omitir partes inncesarias de los mismos, dejando elementos clave de modo tal que se sigan percibiendo. Se puede confundir con el monograma fusionado, pero en este caso las partes no se encuentran dibujadas.

Monogramas simplificados (elaboración propia).

4. Monograma de caracteres separados

Aquí las iniciales no se tocan entre sí, sino que se encuentran separadas unas de otras. Son muy comunes en la antigüedad y actualmente. La integración se genera por la proximidad de los caracteres. Usualmente a este tipo de monograma se le agrega algún accesorio para unificar la composición o se distorsionan las letras para crear alguna forma reconocible, a modo de bloque.

Monogramas de caracteres separados (elaboración propia)

5. Monograma pictórico

Este tipo de monograma se generan de la fusión, unión o entrelazado de los caracteres, de modo tal quese genere un pictograma alusivo a un objeto o forma. En ocasiones el pictograma puede aparecer en la conraforma del caracter.

Monograma pictórico (elaboración propia).

Además de las categorías analizadas, cada monograma puede tener estilos diferentes como caligráfico o lineal, orgánico o muy geométrico, todo dependerá de las características del trazo y de lo que se quiere proyectar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
3
Votos:
13

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

Código QR de acceso al artículo Tipos de monogramas en el diseño de marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/10/2022

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luciano Cassisi
2016
Hace un año

Muchas gracias por el aporte.

Quiero hacerte algunos comentarios sobre tu clasificación. Las primeras 4 categorías de monogramas se explican por el tipo de operación gráfica aplicada, pero en la último aparece la iconografía, que no es un tipo de operación. Tal vez antes de incorporar la iconografía habría que hacer una división más general entre monogramas puros (que incluyen únicamente caracteres alfanuméricos) y monogramas combinados con símbolos.

No me resulta clara la diferencia entre las categorías 2 y 3. Creo que podrían unificarse.

La categoría 4 deja abierta la posibilidad a la incorporar accesorios y fondos gráficos, que en realidad podrían aparecer también en las otras categorías. Así que se me ocurre que lo ideal sería crear una clasificación tipológica considerando todos los elementos posibles en los monogramas, que son 4: caracteres alfanuméricos, símbolos, accesorios y fondos gráficos. Considerar todas las combinatorias posibles daría un esquema similar a la tipología de marcas que elaboramos con Chaves y Belluccia, pero diferente. Habría que probar a ver cómo queda. https://foroalfa.org/articulos...

Lo más específico y aportativo de tu artículo es haber detectado que hay tres tipos de operaciones gráficas posibles entre los caracteres: entrelazar, fundir o mantenerlos separados. A efectos clasificatorios, si consideramos a los símbolos y accesorios como un caracter más, su inserción en el monograma se podría dar también por medio de cualquiera de estas tres operaciones. Y con eso creo que tendríamos todas las posibilidades cubiertas.

1
Retrato de María Hurtado Abril
39
Hace un año

Muchas gracias, por su aporte, es muy importante para mí que se tomara el tiempo para leerlo y que realizará una opinión tan detallada para mejorar la propuesta. Sobre el error, ya identifiqué que, entre el fusionado y el simplificado, es un error de imagen en el simplificado. La clasificación de simplificado quedaría como la imagen que anexo.

3
Responder
Retrato de Amy Vélez Guerrero
0
Hace 6 meses

No sabía a que se refería con monograma hasta empezar a leer el artículo. Sabía lo que era visualmente, pero no conocía el nombre específico.

Me agrada que un monograma, según su diseño, puede dar diferentes conceptos como modernidad, elegancia o tradición. Además, siento que un monograma puede resumir una identidad visual. Me parece interesante la clasificación de los monogramas aunque me hubiera gustado ver ejemplos de cada clasificación con logotipos reales.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio