¿Cuánto vale el diseño en términos de inversión y retorno?

Diálogo iniciado por José Ortiz en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Retrato de José Ortiz
0
Mar. 2013

Mientras no tengamos la habilidad como profesionales del Diseño de demostrar nuestro talento gráfico pero convertido en números que pueda entender la empresa, continuaremos hablando en distintos lenguajes, lo cual no nos entregara el valor como disciplina que tenemos. Estudios demuestran que el diseño es un gran valor agregado, lo que falta es que los profesionales del diseños nos formemos en otras habilidades diferentes al diseño, para poder comunicarnos con el lenguaje empresarial. Esto es de responsabilidad de nosotros, los diseñadores, debemos hacernos cargo. Los invito a trabajar en ello.

3
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Mar. 2013

mmm la única manera de convencer a un empresario para que invierta es explicarle con gráficas y porcentajes en cuánto tiempo recuperará su inversión, además de en cuánto tiempo obtendrá la ganancia que va a obtener por la misma... un proceso demasiado burocrático a mi parecer, es necesario hacer ésto para vender diseño?

1
Retrato de Ricardo Acosta García
64
Mar. 2013

Es una muy buena pregunta Iván, más allá que sea retórica. Creo que hay que responderla seriamente, porque evidentemente, la manera en que se hace ahora no es la óptima. De otra forma, artículos como el tuyo nunca se escribirían (o al menos serían raros). Saludos y felicitaciones por plantearlo.

3
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
29
Mar. 2013

Iván, acabas de señalar la clave: hay que explicarles en cuánto tiempo recuperarán lo que invierten y cuándo y cuánto obtendrán de ganancia. Eso nos interesa a todos, nadie invierte un peso sin saber cuál es la utilidad y el riesgo. Lo que pienso es que muchos de nosotros no queremos aprender de negocios y nos limitamos al diseño, pero queremos que se nos trate y remunere como hombres de negocios.

5
Retrato de José Ortiz
0
Mar. 2013

Así es Luis Jaime, siempre existen dos vías; culpamos al del frente o nos hacemos cargo, yo siempre voy por hacernos cargo de nuestro problema... Por eso estoy trabajando en ello, desde Chile ... Saludos...

1
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Mar. 2013

Ilustrando el grado de avance de nuestra discusión, tenemos al Design Management Institute (fundado en 1975 como sin fines de lucro) investigando «Cuanto vale el diseño, Cuantificando el ROI del diseño«

Enlace

1
Logotipo de Iván Villa Cano
34
Mar. 2013

Muchas gracias por sus comentarios y por el feedback; lo aprecio bastante.

0
Retrato de Ricardo Acosta García
64
Mar. 2013

Gracias a vos por abrir el debate en un tema más que necesario. Ojalá que siga. En un artículo que escribí hace tiempo, también hablo de la relación entre el diseño y las microempresas. Enlace

Saludos.

1
Retrato de Manuel Peirotti
0
Mar. 2013

Luis ¿No estaríamos dándole demasiada responsabilidad al diseño frente a los resultados de una empresa? Creo que el diseño es parte una estrategia, pero sólo una parte, ¿no?

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
29
Mar. 2013

Manuel, estoy de acuerdo en que el diseño es parte de una estrategia en la que intervienen muchas más, lo que hace muy difícil calcular los beneficios en números de manera precisa, sin embargo hay datos sobre porcentajes en aumento de ventas, de visitas, de llamadas, etc.

En esta mezcla todas las partes son importantes para el crecimiento y en muchas empresas (de todos tamaños) el diseño está ausente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Cómo vender diseño?
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre