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Iván Villa Cano

Tengo dinero, pero no para diseño

Hay pequeñas empresas que tienen éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño. ¿Por qué?

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José Ortiz
Mar 2013

Mientras no tengamos la habilidad como profesionales del Diseño de demostrar nuestro talento gráfico pero convertido en números que pueda entender la empresa, continuaremos hablando en distintos lenguajes, lo cual no nos entregara el valor como disciplina que tenemos. Estudios demuestran que el diseño es un gran valor agregado, lo que falta es que los profesionales del diseños nos formemos en otras habilidades diferentes al diseño, para poder comunicarnos con el lenguaje empresarial. Esto es de responsabilidad de nosotros, los diseñadores, debemos hacernos cargo. Los invito a trabajar en ello.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

mmm la única manera de convencer a un empresario para que invierta es explicarle con gráficas y porcentajes en cuánto tiempo recuperará su inversión, además de en cuánto tiempo obtendrá la ganancia que va a obtener por la misma... un proceso demasiado burocrático a mi parecer, es necesario hacer ésto para vender diseño?

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Ricardo Acosta García
Mar 2013

Es una muy buena pregunta Iván, más allá que sea retórica. Creo que hay que responderla seriamente, porque evidentemente, la manera en que se hace ahora no es la óptima. De otra forma, artículos como el tuyo nunca se escribirían (o al menos serían raros). Saludos y felicitaciones por plantearlo.

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Luis Jaime Lara Perea
Mar 2013

Iván, acabas de señalar la clave: hay que explicarles en cuánto tiempo recuperarán lo que invierten y cuándo y cuánto obtendrán de ganancia. Eso nos interesa a todos, nadie invierte un peso sin saber cuál es la utilidad y el riesgo. Lo que pienso es que muchos de nosotros no queremos aprender de negocios y nos limitamos al diseño, pero queremos que se nos trate y remunere como hombres de negocios.

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José Ortiz
Mar 2013

Así es Luis Jaime, siempre existen dos vías; culpamos al del frente o nos hacemos cargo, yo siempre voy por hacernos cargo de nuestro problema... Por eso estoy trabajando en ello, desde Chile ... Saludos...

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Horacio Ramírez
Mar 2013

Ilustrando el grado de avance de nuestra discusión, tenemos al Design Management Institute (fundado en 1975 como sin fines de lucro) investigando «Cuanto vale el diseño, Cuantificando el ROI del diseño«

Enlace

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Iván Villa Cano
Mar 2013

Muchas gracias por sus comentarios y por el feedback; lo aprecio bastante.

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Ricardo Acosta García
Mar 2013

Gracias a vos por abrir el debate en un tema más que necesario. Ojalá que siga. En un artículo que escribí hace tiempo, también hablo de la relación entre el diseño y las microempresas. Enlace

Saludos.

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Manuel Peirotti
Mar 2013

Luis ¿No estaríamos dándole demasiada responsabilidad al diseño frente a los resultados de una empresa? Creo que el diseño es parte una estrategia, pero sólo una parte, ¿no?

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Luis Jaime Lara Perea
Mar 2013

Manuel, estoy de acuerdo en que el diseño es parte de una estrategia en la que intervienen muchas más, lo que hace muy difícil calcular los beneficios en números de manera precisa, sin embargo hay datos sobre porcentajes en aumento de ventas, de visitas, de llamadas, etc.

En esta mezcla todas las partes son importantes para el crecimiento y en muchas empresas (de todos tamaños) el diseño está ausente.

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