Sánchez Mercado sobre Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera (41229)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Subvertising, o cómo revertir los males de las empresas con publicidad casera
Pues no, no ha cambiado realmente mucho, muchas de estas contracampañas son también producto del neuromarketing, como se dice hoy en día. Se hacen campañas contra el cigarro pero no contra las drogas, al menos no con la misma fuerza. Green pace sirve a ciertos intereses. Los hippies y el rock sirvieron para parar la guerra de Vietnam, pero las guerras siguieron con mayor fuerza, y fomentaron las drogas, la pérdida de valores, la globalización el capitalismo siguen rampantes, se destacó el colesterol del huevo para vender más Kornflakes. Los productos chatarra y obsolescentes siguen ahí.
Si todos fuesemos o pensaramos como Jacque Fresco, quizás no sucedería lo que ud. menciona; el dinero es lo que usamos para intercambiar bienes, y hoy en día, ni siquiera se puede pensar en proponer una alternativa (reputación por ejemplo, pero en base a qué, y como aplicaría), por lo cual, toda acción que busque subvertir esto, no va a lograr más que generar una sonrisa, algún pensamiento relacionado, y quedar en eso. Mientras no este definido el sentido de cada uno en el mundo (quizás lo que uno hace lo define a uno), vamos a buscar confort en la anestesia de los productos & servicios.