Stands conceptuales

Una oportunidad para renovar la práctica de la arquitectura efímera, mejorando el servicio y los beneficios para el cliente.

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Ilustración principal del artículo Stands conceptuales
Stand ARQ - BATIMAT 2014 . La Rural. Dise√Īo Rafael Iglesia, Ricardo Sargiotti y Gustavo Far√≠as. Montaje: experimenta +

Denomino¬†stands conceptuales a aquellos¬†cuyo¬†objetivo es transmitir un¬†concepto o idea comunicacional. Los stands tradicionales proponen un dise√Īo funcional, expositivo, hacen hincapi√© en la presencia de marca, son espacios de exhibici√≥n de productos, espacios de atenci√≥n al p√ļblico, espacios de servicios. En cambio, los stands conceptuales no se centran tanto en aquellas funciones elementales, sino¬†en poner de manifiesto¬†un concepto importante¬†del producto. Por ejemplo, si se tratara del stand de¬†una marca de bol√≠grafos, el enfoque tradicional¬†tender√≠a exhibir¬†los¬†diversos modelos; un stand conceptual¬†podr√≠a¬†centrarse en destacar los metros lineales de trazo¬†que pueden escribirse con esa marca de¬†bol√≠grafos. Todo depende del concepto que la marca desee¬†transmitir. Una vez definido este, reci√©n entonces es momento de buscar ideas creativas que logren atraer visitantes al espacio.

Los dise√Īadores solemos trabajar con briefs que habitualmente se repiten entre s√≠. Entre una y otra feria¬†se hace necesario dar nuevas respuestas a las mismas preguntas. Se trata de abastecer una inevitable necesidad de renovaci√≥n por parte del cliente, que no puede presentarse todos los a√Īos con propuestas demasiado parecidas, y que necesita¬†impactar al p√ļblico de modos diferentes. Es posible salir de la rutina cl√°sica de: ¬ęproducto exhibido, living y dep√≥sito¬Ľ.¬†Dise√Īar stands conceptuales es, sin duda,¬†una forma de lograrlo, pues¬†se trata de dise√Īar espacios fundamentalmente comunicativos, ayudados por el dise√Īo en todas sus disciplinas ‚ÄĒarquitect√≥nico, gr√°fico e industrial‚ÄĒ, para recuperar la capacidad de atracci√≥n que con el tiempo se ha ido perdiendo, a causa la utilizaci√≥n recurrente¬†de dise√Īos repetidos.

Una de las grandes ventajas de los stands conceptuales es que muchas veces requieren¬†menos elementos constructivos, ya que su objetivo es exhibir una idea de comunicaci√≥n.¬†Este enfoque, adem√°s de¬†dar lugar a propuestas m√°s singulares y efectivas, generalmente permite acelerar los tiempos de producci√≥n, armado y desarmado, de modo tal que¬†el momento ef√≠mero y vol√°til del evento pueda ser aprovechado al m√°ximo por el cliente, para vincularse con sus p√ļblicos y lograr sus objetivos.¬†Muchas veces los clientes no est√°n dispuestos a ¬ęsalirse del molde¬Ľ, pero es funci√≥n del profesional explicarle las ventajas y el potencial de este enfoque.

Imaginemos un lote, una isla que permita crear un espacio vac√≠o. Un lugar atractivo y diferente, fuera de lo conocido, con una idea fuerte que lidere el dise√Īo. Una plaza, un elemento descontextualizado. O bien, una construcci√≥n de dise√Īo ¬ęinesperada¬Ľ, que se diferencie de lo conocido y de lo que el visitante est√° habituado¬†a ver.¬†Este tipo de planteos¬†requiere de una actitud innovadora por parte del¬†profesional, pero tambi√©n de¬†clientes que deseen mostrarse como innovadores.

El concepto a transmitir puede surgir de un pedido expreso del cliente o de una tarea de an√°lisis conjunta con el profesional. En cualquier caso, las probabilidades de que el brief se repita de a√Īo a a√Īo se reducen considerablemente, dando lugar a un escenario de trabajo mucho m√°s eficiente e interesante.

Un caso testigo de este tipo de enfoque es el¬†stand de la revista ARQ (del Clar√≠n)¬†en la edici√≥n 2014 de la feria¬†BATIMAT. Los dise√Īadores del Estudio Iglesia, Sargiotti y Far√≠as, crearon un √°gora. Un espacio de reuni√≥n, una plaza p√ļblica en la que el p√ļblico se reun√≠a a leer la revista. Dentro del √°gora hab√≠a una palanca, desarrollada con un¬†lenguaje¬†simple pero fuerte, con un contrapeso real, materializado con elementos conocidos para la arquitectura. Las visitas se reflejaban en los espejos de piso y cielorraso, hacia el infinito.

El dise√Īo de la palanca se realizo con unas vigas largas que atravesaban todo el lote y se apoyaban en un m√≥dulo conformado por el dep√≥sito (un bloque negro), simulando una situaci√≥n de¬†equilibrio con¬†contrapesos: dos bolsas de arena de un lado y¬†un cubo apoyado sobre las vigas, ¬ęhaciendo equilibrio¬Ľ. Esta¬†¬ępalanca¬Ľ, conformada por el cubo sobre las vigas y las bolsas de contrapeso, configuraba el dise√Īo conceptual del que hablamos, simbolizando¬†las ideas de¬†empuje, fuerza y equilibrio.

El desaf√≠o de la arquitectura ef√≠mera es la renovaci√≥n conceptual. Este camino¬†redunda en una mayor din√°mica creativa, un trabajo profesional m√°s entretenido e interesante, para crear¬†experiencias √ļnicas para el p√ļblico.

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Patricia Bosch Estrada

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Retrato de Bernardo Chavez Kunstek
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Bernardo Chavez Kunstek
Hace 8 semanas

Me parece muy interesante el tema de los stands conceptuales , el intentar de dar todo el énfasis a la funcionalidad del producto y no solamente a la fachada es algo que los expositores no se dan cuenta y causa satisfacción al cliente comprar ese producto!

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Retrato de Hilda L√°zaro Solano
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Hilda L√°zaro Solano
Nov 2016

Me gustaría que por favor escribieran más respecto a los stands .

Gracias

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Alfredo Moreira
Sep 2016

Por lo general las ferias no manejan el concepto integral mediante la arquitectura ef√≠mera m es un reto trabajar en integrar a los diferentes Exp√≥sito. En mi pa√≠s cada expositor dise√Īa independientemente su producto o servicio lo cual provoca ruido en la comunicacion. Como propuesta es muy interesante y dentro de la museografia aplicable a las exposiciones temporales

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Retrato de Patricia Bosch Estrada
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Patricia Bosch Estrada
Sep 2016

Muchas gracias Alfredo por tus comentarios. De acuerdo con uds. Nosotros pensamos en poder hacerlo para algunos clientes puntuales y exposiciones que permitan. Todo un desafío. Gracias!

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