Stands conceptuales

Una oportunidad para renovar la práctica de la arquitectura efímera, mejorando el servicio y los beneficios para el cliente.

Retrato de Patricia Bosch Estrada Patricia Bosch Estrada Olivos Seguidores: 15

Opiniones:
4
Votos:
13
Compartir:
Ilustración principal del artículo Stands conceptuales
Stand ARQ - BATIMAT 2014 . La Rural. Dise√Īo Rafael Iglesia, Ricardo Sargiotti y Gustavo Far√≠as. Montaje: experimenta +

Denomino¬†stands conceptuales a aquellos¬†cuyo¬†objetivo es transmitir un¬†concepto o idea comunicacional. Los stands tradicionales proponen un dise√Īo funcional, expositivo, hacen hincapi√© en la presencia de marca, son espacios de exhibici√≥n de productos, espacios de atenci√≥n al p√ļblico, espacios de servicios. En cambio, los stands conceptuales no se centran tanto en aquellas funciones elementales, sino¬†en poner de manifiesto¬†un concepto importante¬†del producto. Por ejemplo, si se tratara del stand de¬†una marca de bol√≠grafos, el enfoque tradicional¬†tender√≠a exhibir¬†los¬†diversos modelos; un stand conceptual¬†podr√≠a¬†centrarse en destacar los metros lineales de trazo¬†que pueden escribirse con esa marca de¬†bol√≠grafos. Todo depende del concepto que la marca desee¬†transmitir. Una vez definido este, reci√©n entonces es momento de buscar ideas creativas que logren atraer visitantes al espacio.

Los dise√Īadores solemos trabajar con briefs que habitualmente se repiten entre s√≠. Entre una y otra feria¬†se hace necesario dar nuevas respuestas a las mismas preguntas. Se trata de abastecer una inevitable necesidad de renovaci√≥n por parte del cliente, que no puede presentarse todos los a√Īos con propuestas demasiado parecidas, y que necesita¬†impactar al p√ļblico de modos diferentes. Es posible salir de la rutina cl√°sica de: ¬ęproducto exhibido, living y dep√≥sito¬Ľ.¬†Dise√Īar stands conceptuales es, sin duda,¬†una forma de lograrlo, pues¬†se trata de dise√Īar espacios fundamentalmente comunicativos, ayudados por el dise√Īo en todas sus disciplinas ‚ÄĒarquitect√≥nico, gr√°fico e industrial‚ÄĒ, para recuperar la capacidad de atracci√≥n que con el tiempo se ha ido perdiendo, a causa la utilizaci√≥n recurrente¬†de dise√Īos repetidos.

Una de las grandes ventajas de los stands conceptuales es que muchas veces requieren¬†menos elementos constructivos, ya que su objetivo es exhibir una idea de comunicaci√≥n.¬†Este enfoque, adem√°s de¬†dar lugar a propuestas m√°s singulares y efectivas, generalmente permite acelerar los tiempos de producci√≥n, armado y desarmado, de modo tal que¬†el momento ef√≠mero y vol√°til del evento pueda ser aprovechado al m√°ximo por el cliente, para vincularse con sus p√ļblicos y lograr sus objetivos.¬†Muchas veces los clientes no est√°n dispuestos a ¬ęsalirse del molde¬Ľ, pero es funci√≥n del profesional explicarle las ventajas y el potencial de este enfoque.

Imaginemos un lote, una isla que permita crear un espacio vac√≠o. Un lugar atractivo y diferente, fuera de lo conocido, con una idea fuerte que lidere el dise√Īo. Una plaza, un elemento descontextualizado. O bien, una construcci√≥n de dise√Īo ¬ęinesperada¬Ľ, que se diferencie de lo conocido y de lo que el visitante est√° habituado¬†a ver.¬†Este tipo de planteos¬†requiere de una actitud innovadora por parte del¬†profesional, pero tambi√©n de¬†clientes que deseen mostrarse como innovadores.

El concepto a transmitir puede surgir de un pedido expreso del cliente o de una tarea de an√°lisis conjunta con el profesional. En cualquier caso, las probabilidades de que el brief se repita de a√Īo a a√Īo se reducen considerablemente, dando lugar a un escenario de trabajo mucho m√°s eficiente e interesante.

Un caso testigo de este tipo de enfoque es el¬†stand de la revista ARQ (del Clar√≠n)¬†en la edici√≥n 2014 de la feria¬†BATIMAT. Los dise√Īadores del Estudio Iglesia, Sargiotti y Far√≠as, crearon un √°gora. Un espacio de reuni√≥n, una plaza p√ļblica en la que el p√ļblico se reun√≠a a leer la revista. Dentro del √°gora hab√≠a una palanca, desarrollada con un¬†lenguaje¬†simple pero fuerte, con un contrapeso real, materializado con elementos conocidos para la arquitectura. Las visitas se reflejaban en los espejos de piso y cielorraso, hacia el infinito.

El dise√Īo de la palanca se realizo con unas vigas largas que atravesaban todo el lote y se apoyaban en un m√≥dulo conformado por el dep√≥sito (un bloque negro), simulando una situaci√≥n de¬†equilibrio con¬†contrapesos: dos bolsas de arena de un lado y¬†un cubo apoyado sobre las vigas, ¬ęhaciendo equilibrio¬Ľ. Esta¬†¬ępalanca¬Ľ, conformada por el cubo sobre las vigas y las bolsas de contrapeso, configuraba el dise√Īo conceptual del que hablamos, simbolizando¬†las ideas de¬†empuje, fuerza y equilibrio.

El desaf√≠o de la arquitectura ef√≠mera es la renovaci√≥n conceptual. Este camino¬†redunda en una mayor din√°mica creativa, un trabajo profesional m√°s entretenido e interesante, para crear¬†experiencias √ļnicas para el p√ļblico.

Retrato de Patricia Bosch Estrada Patricia Bosch Estrada Olivos Seguidores: 15

Opiniones:
4
Votos:
13
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Stands conceptuales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Patricia Bosch Estrada

Más artículos de Patricia Bosch Estrada

Título:
Ma√Īana mismo le mando el presupuesto
Sinopsis:
Todo profesional de las industrias creativas debe cobrar por los trabajo que realiza. El presupuesto no es una formalidad, sino un documento fundamental para tener una buena relación con el cliente.
Compartir:
Título:
Arquitectura de alta velocidad
Sinopsis:
En la arquitectura ef√≠mera que significa el dise√Īo de stands, uno de los retos principales es el m√≠nimo tiempo con el que contamos.
Compartir:
Título:
Dise√Īos que duran poco
Sinopsis:
El dise√Īo arquitect√≥nico de stands para ferias y exposiciones plantea el dif√≠cil desaf√≠o de dejar huella en la memoria del p√ļblico con un mensaje de vida muy breve.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Bernardo Chavez Kunstek
0
Bernardo Chavez Kunstek
Hace 7 meses

Me parece muy interesante el tema de los stands conceptuales , el intentar de dar todo el énfasis a la funcionalidad del producto y no solamente a la fachada es algo que los expositores no se dan cuenta y causa satisfacción al cliente comprar ese producto!

0
Responder
Retrato de Hilda L√°zaro Solano
0
Hilda L√°zaro Solano
Nov 2016

Me gustaría que por favor escribieran más respecto a los stands .

Gracias

0
Responder
Retrato de Alfredo Moreira
0
Alfredo Moreira
Sep 2016

Por lo general las ferias no manejan el concepto integral mediante la arquitectura ef√≠mera m es un reto trabajar en integrar a los diferentes Exp√≥sito. En mi pa√≠s cada expositor dise√Īa independientemente su producto o servicio lo cual provoca ruido en la comunicacion. Como propuesta es muy interesante y dentro de la museografia aplicable a las exposiciones temporales

1
Retrato de Patricia Bosch Estrada
15
Patricia Bosch Estrada
Sep 2016

Muchas gracias Alfredo por tus comentarios. De acuerdo con uds. Nosotros pensamos en poder hacerlo para algunos clientes puntuales y exposiciones que permitan. Todo un desafío. Gracias!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Las personas son m√°s creativas en ambientes creativos
Sinopsis:
Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
203
Opiniones:
67
Seguidores:
269
Retrato de Faride Mereb
Autor:
Faride Mereb
Título:
Dise√Īo gr√°fico y poes√≠a: el texto como generador de im√°genes
Sinopsis:
La literatura puede ser parte del concepto generador en el desarrollo de proyectos de dise√Īo gr√°fico que trascienden el √°mbito editorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Seguidores:
26
Retrato de Ana Yago
Autor:
Ana Yago
Título:
Pureza
Sinopsis:
El papel de la fotografía sigue siendo el mismo: retratar un instante. Real o imaginario, detrás siempre esta la mirada del creativo. Ver lo que verán los demás antes de disparar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
16
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Cómo combatir el bloqueo creativo
Autor:
Victor Brooks
Título:
Cómo combatir el bloqueo creativo
Sinopsis:
Todos hemos experimentado alguna vez que nuestra mente este cerrada justamente cuando necesitamos que fluya.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
56
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina
Autor:
Anita Chalu
Título:
Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina
Sinopsis:
¬ŅPor qu√© es tan simple?, ¬Ņtiene relaci√≥n con el gobierno?, ¬Ņes una copia de Mashable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
101
Seguidores:
55
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
La intr√©pida met√°fora demi√ļrgica del dise√Īo
Sinopsis:
Relato de un sue√Īo en el que una universidad con fundamentos de origen religioso me invitaba a formar parte de la planta docente de dise√Īo, previa disertaci√≥n ante un jurado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
11
Seguidores:
211

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre