Diálogo iniciado por Ivan Abbadie sobre:

Ilustración principal del artículo Software libre para diseñar

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Ver este artículo

Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

«para diseñar no se necesita ningún ʼsoftwareʼ sino creatividad, no sólo es gratuita sino ilimitada.«

1
Retrato de Danilo Díaz
0
Danilo Díaz
Dic 2012

Hoy en día, para ejercer como diseñador gráfico o web es necesario software. El acceso al mismo no trae consigo un paquete de «creatividad». El software es para el diseñador gráfico o web, lo que el martillo para el carpintero. Pero sólo con la herramienta no es suficiente, la creatividad es clave y hace la diferencia, sin dudas.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Dic 2012

por supuesto que no danilo, y si tu lo haces así no estas diseñando, el «software» es sólo una herramienta posterior a la acción de diseñar, si bien ayuda y facilita la presentación del diseño no hace la parte creativa, el problema es seguir pensando que es necesario, el carpintero cuando usa el martillo ya sabe lo que va a hacer, igual el diseñador, cuando usa un programa ya sabe lo que va a hacer (trazar, retocar una imagen, etc., pero no diseñar, ¡ojo!).

lo resumo en una sola frase del gran diseñador rodolfo fuentes, «la capacidad no depende de las herramientas», ¡saludos y a diseñar!

0
Retrato de Danilo Díaz
0
Danilo Díaz
Dic 2012

Concuerdo con mucho de lo que decís, Ivan. Y en parte creo que decimos cosas similares. Mi comentario apuntaba al ejercicio profesional, al día a día: Sin software, no se trabaja. No hay agencia, estudio o similar que funcione así. Dejando de lado dónde comienza el proceso creativo (que concuerdo contigo en lo que mencionaste al respecto). Buen debate. Gracias por el aporte :) Saludos!

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Dic 2012

buen debate, gracias a ti danilo, ¡saludos!

0
Retrato de Javier García Alfaro
0
Javier García Alfaro
Oct 2013

Retomando la metáfora del martillo, puedo separar la cuña del mango y hacer cosas no previstas con cada una de sus partes, puedo incluso construir otra herramienta, hacer una estaca, una plomada y después volver a ensamblarlo. Y puedo hacerlo sin que el fabricante del martillo me demande. Lo interesante del software libre para quienes creamos símbolos es la posibilidad de ir más allá de los resultados industrialmente previstos, lo cual ofrece una potencialidad creativa enorme.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ivan Abbadie

Artículos de Ivan Abbadie

Título:
Hay que reglamentar el ejercicio del diseño
Sinopsis:
La colegiación de los diseñadores es un paso importante para la prestación de un mejor servicio.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos Calderón Urreiztieta
Título:
Diseño 4D
Sinopsis:
Todo comenzó con la autoedición en 1989. Al final de la jornada los diseñadores son unos «wannabe»: quieren ser cineastas, músicos, animadores, VJ’s y, a la vez, continúan su oficio editorial sin menoscabo de lo anterior. El Diseño 4D llegó para quedarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Retrato de Percy Negrete
Autor:
Percy Negrete
Título:
¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?
Sinopsis:
Si cuentas con ciertas cualidades hay una gran oportunidad para ti, para que crezcas como profesional del diseño de experiencia usuaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
40
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Impresoras 3D
Autor:
Alejandro Aciar
Título:
Impresoras 3D
Sinopsis:
Es posible producir, en el mismo proceso, maquetas y prototipos en 3D con todas sus superficies perfectamente impresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
16
Seguidores:
3
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
57
Seguidores:
215
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles
Sinopsis:
Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
29
Seguidores:
187
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
9
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril